El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las negociaciones con el Ministerio de Fomento para ampliar la red de cercanías por el sur de la ciudad, que ya cuenta con red ferroviaria, con el objetivo de que haya consignación en los Presupuestos de 2012.
El vicealcalde, Fernando Gimeno, y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se reunieron ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y con representantes del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para iniciar los estudios técnicos para esa ampliación, y para adecuar las estaciones en el tramo urbano de la ciudad, que culminarán con la firma de un protocolo en septiembre.
El objetivo es llegar a un acuerdo con el Ministerio para financiar la ampliación de la red, fruto del acuerdo para la investidura del alcalde, Juan Alberto Belloch, firmado con CHA para desarrollar un plan de movilidad, ha indicado Pérez Anadón en declaraciones a los medios.
En esa reunión, ha comentado, se acordó redactar un protocolo de actuación que incluya el inicio de los estudios, para que tengan consignación presupuestaria, con el objetivo de mejorar la red en el corredor el sur de la ciudad, la adecuación de las estaciones a las cercanías y un programa de ampliación de la red, tomando como base estudios de demanda.
Pérez Anadón ha resaltado la predisposición de Fomento "para entrar a trabajar directamente" en las cercanías. Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha explicado que la ampliación de la red requeriría una inversión de al menos 120 millones de euros en un máximo de cinco años, lo que incluye una revisión de las estaciones a lo largo del recorrido y la cuantificación de su remodelación, la creación o no de nuevos apeaderos y los estudios de demanda para conocer exactamente dónde se concretan las inversiones.
Tras apuntar que a lo largo del mes de agosto habrá más reuniones y que en alguna de ellas participará CHA, ha precisado que los esfuerzos de la ampliación se van a centrar en el sur de la ciudad, en la conexión de la Estación Intermodal, la plataforma Logística y el eje del Huerva.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)