viernes, 30 de septiembre de 2011
RINCÓN LITERARIO-Trenes y tranvías en el norte de España.
17 x 24 cm. 264 páginas.
Ediciones Trea. 2011.
Con este tercer volumen, dedicado al centro y norte de España, se cierra la trilogía que Jeremy Wiseman ha consagrado a los trenes y tranvías españoles a través de las fotografías que desde los años cincuenta fue tomando a lo largo y ancho del país.
Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja, el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia son objeto aquí de su infatigable y apasionada «persecución» fotográfica, en busca de líneas, máquinas, cruces, pasos elevados o estaciones, que el lector podrá disfrutar gracias a la singular belleza de sus imágenes, tanto en blanco y negro como en color, acompañadas de útiles planos.
En conjunto, esta trilogía reúne alrededor de mil instantáneas que reflejan el estado del ferrocarril en España a lo largo de más de treinta años y que, comentadas con útiles textos, conforman sin duda una obra imprescindible para todos los amantes del ferrocarril.
Fuente: Ediciones Trea (www.trea.es)
jueves, 29 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Feve invertirá 7,3 millones de euros en Asturias.
Esta actuación consiste en la renovación integral de 8,4 kilómetros de vía entre la estación de Navia y el apeadero de Villapedre (puntos kilométricos 189,815 y 198,250 de la línea Ferrol-Bilbao). Para ello, y de acuerdo con el proyecto realizado, se sustituirá la actual superestructura de vía armada con traviesas de madera, por otra formada por carril UIC 54 sobre traviesas de hormigón y balasto silíceo tipo 2.
En el caso de los túneles de más de doscientos metros se emplearán traviesas de madera. Así mismo, se renovará el tramo de vía correspondiente al desvío de salida de la estación de Navia sustituyéndose el actual por otro de tipo B1 con traviesas de hormigón. Finalmente, se realizarán obras de drenaje y contención en determinados puntos del trayecto así como otras obras de acondicionamiento previo de la explanación.
Esta actuación forma parte del plan de renovación de vías de Feve que contempla la progresiva sustitución de la superestructura de vía en función de que se vaya cumpliendo su vía útil. En este caso concreto, además, se da la circunstancia de que está previsto un importante aumento del tráfico ferroviario en ese tramo para el transporte de pasta de celulosa entre la factoría de Ence en Navia y el puerto de El Musel en Gijón.
Modernización de instalaciones.
También se acordó este miércoles la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Cudillero y Muros de Nalón, y la reforma del de Pravia. Esta actuación, por un importe de 2.9 millones de euros, le ha sido adjudicada a Alstom y el plazo máximo de ejecución de la misma es de diez meses desde su comienzo.
Esta actuación forma parte del plan de modernización de las instalaciones de Feve y comprende, además de la instalación de nuevos enclavamientos en Cudillero y Muros de Nalón y de la reforma del de Pravia, dotar de bloqueo automático telemandado desde el puesto central de El Berrón a la totalidad del tramo Pravia-Cudillero.
Los trabajos adjudicados incluyen la instalación y adecuación de circuitos de vía y aparatos de campo; instalaciones para el suministro de energía; construcción de red de canalizaciones; tendido de cables de instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía (con aprovechamiento de la red de fibra óptica existente); adecuación de los gabinetes de circulación existentes; y construcción de nuevos edificios (cuartos técnicos) para los equipamientos.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
miércoles, 28 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Más de 270 heridos al chocar dos trenes en el metro de Shanghái.
La mayoría de las víctimas sufrieron fracturas de huesos, cortes y magulladuras, tras salir despedidos contra barras de sujeción, asientos, ventanas y otros pasajeros, y en los casos más serios hay afectados con daños cerebrales y de la médula espinal, así como fracturas craneales, recoge el diario Shanghai Daily.
Entre las víctimas, que fueron enviadas a siete hospitales de la ciudad, había cuatro extranjeros: dos japoneses, un canadiense y un filipino, que salieron con heridas leves.
Los médicos indican que, en los próximos días encontrarán más afectados por contusiones cerebrales y daños internos tras una mayor observación clínica de las víctimas.
Parado en un túnel.
El choque ocurrió el martes, hacia las 14.40 hora local (6.40 horas GMT) entre las estaciones de Laoximen y Yuyuan de la línea 10, en la zona de los bazares comerciales y los jardines clásicos de Yuyuan, en el antiguo "barrio chino" de la ciudad colonial histórica de Shanghái, que hoy en día es uno de sus principales atractivos turísticos.
Un tren llevaba 40 minutos en pleno túnel, a unos 700 metros de llegar a la estación de Laoximen, cuando fue arrollado por otro tren que circulaba a poca velocidad desde Yuyuan.
Tras el choque, una pasajera de 62 años, Chen Fengjun, que iba en el primer vagón del tren parado, vio una decena de heridos sangrando, por lo que, dijo, si eso ocurría "en el vagón más lejano de la colisión, es terrible imaginar lo que ocurrió en el primero".
Debido a un problema con la señalización automática, el tráfico de parte de la línea 10 fue ralentizado con conducción manual en lugar del sistema automático habitual.
La compañía estatal que gestiona el metro, Shanghai Shentong, no ha explicado por el momento por qué el primer tren llevaba tanto tiempo parado, mientras que a los pasajeros les había pedido paciencia antes del choque.
Los primeros equipos de rescate llegaron 15 minutos después del choque, indicaron a los pasajeros que dejaran los asientos para los heridos más graves, y luego les guiaron en la evacuación, a través de la cabina del conductor y por los túneles hacia ambas estaciones.
"Este es el día más oscuro que ha habido para el metro de Shanghái", se disculpó la compañía Shentong mediante un comunicado. "No importa el motivo o la responsabilidad, estamos azotados por el remordimiento y por haber causado a nuestros pasajeros heridas y pérdidas, y queremos pedir disculpas muy profundas".
Decenas de ambulancias, camiones de bomberos y coches policiales apoyaron en las tareas de rescate y limitaron el tráfico, mientras que la línea 10, que cerró 13 estaciones tras el choque, volvió a abrir a las 19.10 horas de anoche (11.10 horas GMT). Este miércoles de nuevo permanecerá cerrado un tramo de la línea para llevar a cabo nuevas pruebas del sistema de seguridad.
Segundo accidente ferroviario.
El accidente recuerda al reciente choque de dos trenes de alta velocidad, el pasado 23 de julio, cerca de Wenzhou, unos 600 kilómetros al sur de Shanghái, también por un fallo de señalización que provocó que un tren embistiese a otro que estaba parado, lo que dejó 40 muertos y unos 200 heridos.
El choque es el último de una serie de incidentes en la línea 10 local, abierta en abril de 2010 para la Exposición Universal de Shanghái, y siempre en relación con problemas de señalización.
A principios de mes un tren de la misma línea se quedó parado por un corte eléctrico y los pasajeros tuvieron que ser desalojados por la cabina del conductor, y hace dos semanas otro fallo envió a un tren por una vía incorrecta, y en vez de ir a la parada de Hangzhong lu llegó a la estación ferroviaria de Hongqiao.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
martes, 27 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El paro afectó al AVE y a 12 trenes regionales.
El AVE de primera hora de la mañana que unía Madrid con la capital aragonesa a las 8.15 horas tuvo que retrasar su salida quince minutos. Lo mismo ocurrió con el convoy que cubría el trayecto a las 20.30 horas. En esta ocasión los viajeros tuvieron que esperar media hora para efectuar su salida. El servicio de media distancia fue el que más afecciones sufrió. Su repercusión en Aragón se centró en los trenes regionales entre Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. La línea que enlaza la capital oscense con Zaragoza fue la más damnificada.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 26 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El billete de metro permitirá entrar gratis a siete palacios-museo en octubre.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, presentó ayer la primera Ruta de los Palacios en Metro de Madrid, que permitirá acceder gratis a siete museos presentando cualquier título de transporte válido para viajar en metro que haya sido utilizado previamente.
Beteta ha colocado un cartel sobre esta iniciativa en el metro de Gregorio Marañón, desde el que se ha dirigido andando al Museo Sorolla, en el que ha hecho una breve visita.
Mes de octubre.
Ha destacado que durante el mes de octubre y de forma gratuita, los madrileños que utilicen el metro de Madrid podrán realizar un recorrido cultural por la vida palaciega de la capital de los siglos XVIII, XIX y XX.
A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las instituciones implicadas, se podrá acceder al Palacio de Fernán Núñez, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al Museo Lázaro Galdiano, al Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, al Museo Sorolla y al Museo Nacional de Artes Decorativas.
Beteta ha explicado que el principal objetivo de esta ruta es «promover el transporte público y la cultura, conociendo cómo era la vida en los palacios madrileños desde el siglo XVIII, hasta el pasado siglo XX». Ha precisado que todos los ciudadanos que consigan completar la ruta de los siete palacios podrán participar en un sorteo de diez lotes de libros. Para ello, deberán completar las historias del pasaporte creado para la ocasión, y sellar su asistencia.
Además, todos los madrileños que se animen a contar sus experiencias (con historias o fotos) durante estas visitas en la red social Facebook, participarán en el sorteo de cinco lotes de libros.
Fuente: ABC (www.abc.es)
domingo, 25 de septiembre de 2011
YOUTUBE-Tren turístico Palma-Sóller.
sábado, 24 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Renfe asegura unos servicios mínimos de más del 70 % en la huelga de la próxima semana.
La operadora ferroviaria ha informado en un comunicado de los servicios esenciales, después de convocar CC OO los paros parciales para los próximos 26 y 29 de septiembre, en protesta por el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril.
El lunes 26, los paros se realizarán de 7 horas a 9 horas y de 20 horas a 22 horas, mientras que el jueves 29 serán de 11 horas a 15 horas y de 18 horas a 22.00 horas. Renfe ha señalado que el 75 % de los trenes de cercanías circularán en los tramos de hora punta afectados, de 7 a 9 de la mañana del día 26 y de 13:30 horas a 15 horas y de 18 horas a 20 horas el día 29.
Además, el 65 % de los servicios de media distancia para las conexiones interurbanas circularán durante las franjas horarias afectadas por la huelga, mientras que los servicios esenciales para trenes de Alta Velocidad-larga distancia (AVE, Alvia, etc.) se han fijado en un 73%.
Se puede consultar la programación de los servicios mínimos garantizados en la web de Renfe o en el teléfono 902 320 320. Los viajeros que hayan adquirido los billetes con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viaje e Internet, señala la compañía.
En el comunicado, Renfe indica que la convocatoria de huelga parcial de CCOO se debe al nuevo plan de viabilidad de la empresa para sus servicios de mercancías y logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles de titularidad pública y abiertas a la participación privada hasta un 45 %. El resto de los sindicatos representados en el comité de empresa (SEMAF, UGT, CGT y SF) no respaldan la convocatoria de huelga, según Renfe.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
viernes, 23 de septiembre de 2011
NOTICIAS-La parada de Goya estará operativa "en enero o febrero" según Morlán.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 22 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Una reunión abordará en octubre todas las obras ferroviarias.
En concreto, Fernández de Alarcón tratará con Morlán sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP), de la reapertura del ferrocarril de Canfranc y del tren de cercanías, donde la prioridad del Gobierno de Aragón es incluirlo en la plataforma logística de Zaragoza.
La TCP es el principal objetivo de la DGA, como quedó reflejado el pasado día 12 con la firma de un manifiesto conjunto por parte de las instituciones públicas, organizaciones sindicales, empresariales, académicas y partidos.
La reunión del 5 de octubre anticipará la que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi mantendrá en Bruselas con la Comisión Europea el 14 de octubre para abordar el Eje 16 de las redes transeuropeas y la TCP con Francia.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 21 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Portugal apuesta por un tren Madrid-Lisboa de "velocidad elevada", pero no AVE.
En una entrevista concedida a la televisión pública lusa RTP1, Passos Coelho -líder del conservador Partido Social Demócrata- aseguró que el Ejecutivo español está de acuerdo con estas variaciones y que la reprogramación del proyecto permitirá igualmente la circulación de trenes de mercancías.
No tenemos interés en la alta velocidad, sino en una buena conexión con MadridEl primer ministro luso, que llegó al cargo el pasado mes de junio tras imponerse en las urnas al socialista José Sócrates, justificó esta variación del plan original debido al alto coste que supondría para Portugal una infraestructura así en un contexto de fuerte crisis como el actual.
"No tenemos interés en la alta velocidad, sino en una buena conexión con Madrid. Si optamos por una línea de 'velocidad elevada', de hasta 250 kilómetros por hora, por ejemplo, podemos tener una línea moderna que cuesta cuatro veces menos", defendió.
Mercancías.
El máximo responsable del Gobierno portugués afirmó que el AVE Madrid-Lisboa, tal y como estaba planteado originalmente, "generaría un gasto en el futuro que debería ser pagado con los impuestos de los portugueses".
"Por más dinero que nos ofrezcan para hacer esa obra -en referencia a las ayudas europeas-, esa obra sería deficitaria en el futuro para Portugal, y nosotros no la vamos a hacer", recalcó.
Sin embargo, debido al compromiso adquirido "tanto con la Unión Europea como con España", el Ejecutivo conservador luso ha decidido "renegociar el proyecto" y enfocarlo hacia el transporte de mercancías, que se ha convertido en su "prioridad".
"Tenemos interés en poder llevar las mercancías de las empresas portuguesas y las que descargan en el puerto de Sines -al sudoeste del país- desde aquí a toda Europa, y para eso precisamos de un acuerdo con España", señaló el primer ministro luso.
Passos Coelho aseguró que España "tiene el mismo interés" que Portugal en este asunto, según le reafirmó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro mantenido el pasado 31 de agosto.
"Nuestra prioridad no son los pasajeros [...] sino el traslado de mercancías, y para eso no se necesita alta velocidad sino una vía de ancho europeo", resaltó el máximo responsable del Ejecutivo luso.
El Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), en el Gobierno desde junio en alianza con los democristianos del CDS-PP, se mostró desde un principio contrario al proyecto de AVE Madrid-Lisboa, e incluyó su suspensión en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
martes, 20 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Renfe abre el plazo de inscripción para el curso de maquinistas 2012.
El Centro de Formación de Santiago dispone de dos aulas convencionales con capacidad para 44 personas y un aula tecnológica dotada de dos simuladores de conducción, uno para el instructor, y otro puesto para los alumnos. En estas cabinas virtuales se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros maquinistas.
Las aulas tecnológicas ofrecen una solución tecnológica de gran valor para potenciar al máximo los conocimientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real. Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes de Renfe para circular.
El empleo de los simuladores de conducción ha supuesto una serie de ventajas como la implantación territorial de la formación, el aumento de la calidad formativa y del número de alumnos que pueden formarse simultáneamente, así como la homogeneización de la formación.
El Centro de la capital gallega es una de las siete oficinas de la red territorial de la compañía, que cuenta con aulas tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y León.
La formación preparatoria para la obtención del título de categoría B, supera las 1.150 horas de duración. Después, dentro de una empresa ferroviaria, el aspirante deberá formarse en el manejo del material y conocimiento de los itinerarios a realizar (habilitaciones de material y de infraestructura) y, a partir de ahí comenzará su desempeño.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 19 de septiembre de 2011
PÁGINA WEB
Página web de la Terminal Marítima de Zaragoza. Puerto seco intermodal (barco-tren-camión) de Zaragoza.
domingo, 18 de septiembre de 2011
NOTICIAS-La nueva estación del metro en Etxebarri estará lista el próximo año.
Una vez se haya finalizado el edificio la obra tomará otros derroteros. Los operarios se centrarán entonces en la instalación de la catenaria, la vía y la comunicación que unirá la estación con el resto de la red de metro y en concreto con el tramo proveniente de Uribarri. Los responsables de ETS eluden dar una fecha para la puesta en marcha del servicio, ya que «cada tramo lleva un ritmo y hasta que no se finalice el anterior no se podrá conectar». Aún así, las previsiones iniciales apuntan hacia finales de 2013.
La estación Etxebarri- Norte contará con tres andenes y de ella partirá un ascensor con dos unidades que discurrirá a media ladera hacia el barrio de San Antonio. Las obras se encuentran en estado avanzado. Ya se ha realizado la excavación del monte y se han preparado los accesos, tanto desde la parte alta del barrio como desde la zona del ambulatorio. En los próximos días se llevará a cabo la construcción de un túnel que atravesará la carretera N-634 y que se ejecutará a cielo abierto.
Servicio a 37.000 vecinos.
Una actuación que obligará a desviar la carretera, aunque se continuarán manteniendo los cuatro carriles existentes. El tráfico no se verá afectado, excepto de forma puntual cuando se ejecute la conexión del nuevo trazado que se llevará a cabo por la noche para afectar lo menos posible a la circulación. Sin fecha exacta para la puesta en marcha de la Línea 3, que conectará con la 1 y 2, sí que se conoce que la ampliación dará servicio a 37.000 vecinos que dispondrán de una boca de metro a menos de diez minutos de sus casas. Nacerá en el barrio bilbaíno de Matiko y, tras recorrer las estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo y Uribarri, llegará a Etxebarri.
Además, desde la parada de esta última localidad partirá la futura Línea 5 que permitirá a los ciudadanos de la comarca Nervión- Ibaizabal llegar en metro hasta Galdakao y su hospital. También está en proyecto la creación de una intermodal en el barrio Sarratu de Basauri para dar cobijo a los vagones de la Línea 5 y los de Euskotren, que llegarán desde el Duranguesado, Gernika o San Sebastián.
Fuente: El Correo Digital (www.elcorreo.com)
sábado, 17 de septiembre de 2011
NOTICIAS-La DGA y Fomento se reunirán para avanzar en la cesión de los Cercanías.
El anterior Ejecutivo solicitó el traspaso de las competencias en este ámbito y este encuentro servirá para constatar que el actual gobierno reitera esta petición y en qué términos lo hace. Comunidades autónomas como Cataluña ya cuentan con la gestión de sus Cercanías.
Esta negociación se suma a la que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza para la firma del convenio de ampliación del servicio de Cercanías, que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros y tendrá que incluir financiación en los presupuestos de los próximos cuatro o cinco años.
El objetivo de la cita es concluir, en un futuro lo más cercano posible, el correspondiente traspaso a la comunidad aragonesa de las funciones que en estos momento lleva a cabo la Administración General del Estado a través de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe.
El Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza reserva un importante papel a la movilidad por este medio ferroviario, sobre todo en lo que hace referencia a su protagonismo a lo largo del corredor del Ebro, y su llegada a la Plataforma Logística de Zaragoza, sin olvidar que a partir de los próximos meses podrá relacionarse con el tranvía a través de la estación de Goya.
Por otra parte, en los próximos días tendrá lugar una reunión técnica, también entre ambas administraciones, para tratar el tema del estado y gestión de las carreteras estatales en Aragón.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 16 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Las vías del tranvía llegan al Coso.
Los trabajos se prolongarán durante esta semana y la próxima. Una vez finalizados, la instalación de vía continuará en el Coso hacia César Augusto. Además, el jueves 15 de septiembre llegarán a Independencia los primeros
carriles y previsiblemente la semana que viene se iniciará la colocación, partiendo desde la calle Zurita y avanzando hacia la plaza Aragón.
En la Margen Izquierda, ya ha arrancado la instalación de carril en la calle Majas de Goya. Desde Julián Gállego hacia las nuevas Cocheras, se han colocado ya más de 1.400 metros de carril. La próxima semana se abordará otro tramo en Ranillas, concretamente en las inmediaciones de la rotonda que conecta con el puente de Santiago.
Para la instalación se tiene que realizar previamente el cajeado de la plataforma tranviaria. De anchura variable dependiendo del punto del trazado, en el caso del Coso cuenta con 7,80 metros, al ser vía doble. Una
vez realizado el cajeado, se vierte hormigón de limpieza y se coloca la manta elastomética que absorbe las vibraciones.
A continuación se montan la armadura y los pórticos que sujetan el carril. Los raíles, realizados en una aleación de acero endurecido con manganeso, se sueldan uno con otro hasta que queda la vía alineada. Posteriormente, se cierra el enchaquetado de caucho que los cubre, que permite reducir todavía más las vibraciones. Por último se cubre el hueco con hormigón, dejando unos centímetros para realizar el último acabado de la plataforma, según informan desde Los Tranvía de Zaragoza.
Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)
jueves, 15 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Renfe programa 110 trenes especiales en Extremadura para viajar a la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Este operativo de refuerzo supone la circulación de unos 30 trenes especiales diarios que en total añadirán 22.000 plazas a la oferta habitual de jueves a domingo. Todos los trenes especiales tendrán parada en el apeadero de Zafra-Feria, a escasos 50 metros del acceso principal del recinto ferial.
Los refuerzos se han programado en su mayoría en las relaciones del interior de la comunidad extremeña, si bien también circularán algunos trenes especiales entre Zafra-Feria y Madrid. De esta forma, durante los principales días la FIG 2011, el apeadero incrementará su servicio con relaciones diarias y directas a Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres, Villanueva de la Serena o Madrid, además de todas las localidades intermedias habituales de cada uno de estos recorridos.
Los trenes de Sevilla y Huelva con Extremadura también tendrán parada excepcional en el apeadero de Zafra-Feria durante el fin de semana.
En el caso de la relación Mérida-Zafra, una de las más reforzadas, los viajeros dispondrán de trenes desde primera hora de la mañana hasta última de la noche de jueves a domingo. Los refuerzos se incrementarán el fin de semana, con prácticamente un tren cada media hora desde Mérida durante la mañana y con circulaciones hasta la madrugada en el caso de los trenes con origen en Zafra, de forma que se favorezca el regreso en tren desde la Feria.
Renfe pretende así facilitar la ida y retorno a la Feria, evitando el riesgo añadido de la conducción masiva después de una jornada festiva. El tren es, además, una alternativa de transporte colectivo cómoda, ya que el apeadero de Zafra-Feria está situado frente a la entrada principal del recinto ferial de la localidad.
Acuerdo con el Ayuntamiento de Zafra.
La puesta en marcha de este operativo especial de refuerzos se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por Renfe y la Institución Ferial de Zafra, por el que ambas entidades buscan favorecer las necesidades de transporte que se originan con ocasión de la celebración de este evento. El acuerdo se firmó a mediados de agosto entre la Institución Ferial (representada por la alcaldesa de Zafra) y Renfe (representada por el Gerente de Viajeros Urbanos e Interurbanos Centro-Sur).
Mediante este acuerdo de colaboración, Renfe ofrecerá también tarifas especiales para incentivar la ida y vuelta en tren a Zafra. De esta forma, los visitantes que elijan el tren para desplazarse a la FIG 2011 entre el 29 de octubre y el 2 de octubre se beneficiarán de importantes descuento sobre la tarifa general.
Además, Renfe ofrecerá un descuento de hasta el 50 por ciento sobre la tarifa habitual para los grupos de más de nueve personas que se desplacen a Zafra los días 3, 4 y 5 de octubre. Las reservas pueden llevarse a cabo en las principales estaciones extremeñas o a través del teléfono 91 506 66 50.
Trenes a la Feria de Zafra.
Para poner en marcha este dispositivo especial de transporte, Renfe hará uso de todo el parque móvil disponible en Extremadura, así como de trenes procedentes de fuera de la comunidad.
La mayoría de los trenes que prestarán servicio hasta el apeadero de Zafra-Feria entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre serán unidades de la serie 598. Estos trenes diésel disponen de unas 200 plazas en clase única y cuentan con máquinas autoventa de restauración a bordo. Los viajeros que decidan utilizar el tren para acceder a la Feria tienen la opción de comprar con antelación su billete tanto en estaciones habilitadas con sistema de venta anticipada como a través del teléfono de Renfe 902 320 320.
Los trenes de la serie 598 forman parte del parque de Media Distancia de Renfe en Extremadura y habitualmente prestan servicio en otros trayectos de la comunidad, como Plasencia-Badajoz, Sevilla-Mérida, o Badajoz-Madrid.
Una feria con historia.
La ciudad extremeña de Zafra celebra anualmente uno de los principales acontecimientos ganaderos de todo el país, con una tradición histórica que se remonta a varios siglos.
A la concentración de ganado selecto que caracteriza a esta Feria Internacional se une la celebración de otras actividades que han contribuido al éxito de la misma, como conferencias de especialistas del sector o exposiciones de maquinaria agroganadera y alimenticia, así como de todos los productos que tienen relación directa con el sector del campo y la ganadería.
La feria de Zafra, que este año celebra su 558 edición, atrae cada año a multitud de visitantes de todas las comarcas extremeñas y de comunidades vecinas. En ella se dan cita, además, toda clase de artesanos que exhiben en las calles e instalaciones productos de toda índole. En el orden lúdico, la Feria de Zafra congrega en sus extensas instalaciones todo un programa variado de atracciones, encuentros, concursos de caballos, representaciones y demostraciones deportivas, que preludian y acompañan a los días de marcado cariz agroganadero.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 14 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Al menos 11 muertos y 228 heridos por el choque de dos trenes y un autobús en Argentina.
Siete personas murieron en el lugar de la tragedia, donde los bomberos continuaban trabajando entre los hierros retorcidos, y cuatro murieron en el hospital al que fueron trasladadas.
Entre los heridos hay al menos 20 "en estado grave", que permanecen hospitalizados, dijo a la prensa el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
El accidente se produjo a pocos metros de la estación de Flores cuando un tren que se dirigía desde la capital del país hacia el oeste del Gran Buenos Aires embistió a un autobús repleto de pasajeros que se saltó el paso a nivel, según dijeron varios testigos y se pudo ver en una cámara de seguridad.
El autobús quedó aplastado al ser arrastrado por el tren, que descarriló y chocó con otro que estaba parado en la estación, agregaron las fuentes.
Los heridos, entre ellos el conductor del tren siniestrado, que sufrió fracturas en las piernas, aunque está fuera de peligro, fueron derivados hacia media docena de hospitales de la ciudad.
Posible imprudencia.
El autobús, cuyo chófer murió, "cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajadas, pero vamos a esperar los resultados de las pericias y las grabaciones para determinar si eso fue así", señaló el portavoz de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago.
El portavoz añadió que si es así, "se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chófer del autobús".
El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que las barreras del paso a nivel funcionaban "operativamente bien" al responder a otros testigos que expresaron lo contrario.
"Tenemos la comprobación de que la barrera no estaba levantada", comentó Schiavi antes de recordar que hace unos años se llevó a cabo una audiencia pública para construir un túnel en la zona y que la consulta dio negativa.
Distintos medios de prensa difundieron imágenes de una de las cámaras de seguridad que revelan que la barrera estaba a 45 grados y que el autobús avanzó lentamente hasta ser embestido por el tren.
El servicio, paralizado.
El accidente, ocurrido en hora punta del transporte público, paralizó el servicio del ferrocarril Sarmiento, que comunica a Buenos Aires con la periferia oeste de la capital argentina y se calcula que transporta a unos 700.000 pasajeros al mes.
El Gobierno de Buenos Aires tiene un programa para reemplazar barreras por túneles y puentes, pero la iniciativa avanza a paso lento debido a problemas de financiación, en algunos casos, y políticos, en otros, además de quejas de vecinos que han interpuesto recursos de amparo en la Justicia.
En la capital argentina existen 103 pasos a nivel.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
martes, 13 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Adif invierte más de 3,5 M€ en su red de telecomunicaciones por fibra óptica.
Las obras a realizar se describirán en cada uno de los proyectos específicos que realizará Adif e incluirán, en general, los trabajos de obra civil necesarios para el tendido de una red de cables de fibra óptica de acuerdo con la normativa de Adif. Dichos trabajos estarán incluidos en los siguientes grupos: zanjas, canalizaciones, arquetas y cámaras, tendido de cables, tendido de monotubos, canaletas y acometidas. Los cables de fibra óptica y su equipamiento (empalmes, repetidores, etc…) serán entregados por Adif a los adjudicatarios.
El citado contrato se divide en dos lotes. El primero de los lotes abarca el ámbito territorial de Centro y ha sido adjudicado por 2.360.000 euros (IVA incluido). El segundo lote afecta al ámbito territorial de Levante y ha sido adjudicado por 1.180.000 euros (IVA incluido).
Adif gestiona una extensa red de fibra óptica de más de 16.000 km desplegada sobre la infraestructura ferroviaria que cubre el territorio nacional peninsular, y que está interconectada con Francia y Portugal.
En este sentido, Adif es el proveedor neutral y gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones de referencia para operadores en el mercado español, con 6.600 m2 de espacios técnicos, 155 puntos de presencia, conexiones internacionales con Francia y Portugal y 150 torres de comunicaciones.
El lote 1 ha sido adjudicado a Comfica Soluciones Integrales, Instalaciones y Proyectos Integrales de Comunicaciones, y Cobra Instalaciones y Servicios. El lote 2 ha sido adjudicado a Revenga Ingenieros y Cobra Instalaciones y Servicios.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
lunes, 12 de septiembre de 2011
REPORTAJE FOTOGRÁFICO-Estación de Fuente del Arco (Vía estrecha).
Edificio principal:
Pequeño depósito de locomotoras:
Edificios anexos:
Fotografías: Elaboración propia.
domingo, 11 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Calcinados en Canfranc dos vagones de madera históricos.
En la operación participaron efectivos de Protección Civil de la comarca, Bomberos de Jaca con dos autobombas y una cuadrilla terrestre, además de dos retenes de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y una cuadrilla helitransportada de Bailo.
El propio alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, lamentó anoche que este accidente no sea el primero de estas características, y recordó otro incendio hace un año. "Esto se encuentra abandonado y la gente entra dentro. Es una pena", contestó en referencia a las primeras especulaciones que señalaban a un indigente como posible autor del incendio.
Los dos vagones se encontraban unidos, por lo que las traviesas también quedaron afectadas, así como un bosquecillo que se encuentra junto a ellas. La voracidad de las llamas y las dificultades terrestres para llegar a la estación obligaron a la rápida intervención inicial de un helicóptero. Gracias a ello, el fuego no fue a más.
Aunque anoche se desconocía el valor de los vagones afectados, ambos formaban parte del material allí acumulado que serviría para un museo del ferrocarril de Aragón, proyecto que hasta ahora no ha cuajado. Así, en cuanto a coches de viajeros, en la estación existen diferentes modelos, siendo los de madera de tipo Costa o de los construidos por la Compañía del Norte.
El estado de abandono y la dejadez por parte de Adif, propietaria de todo este material, ha sido constantemente denunciado por, entre otros, la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 10 de septiembre de 2011
NOTICIAS-La agrupación europea aprueba estudios para 2011 y 2012.
El comité de dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico Travesía Gran Capacidad de los Pirineos (AEIE TGC-Pirineos), en el que están representados los estados español y francés, es el órgano encargado de definir las orientaciones que han de ser tomadas para la puesta en marcha del programa de estudios preliminares, dirigir y seguir su realización y validar sus resultados.
La Delegación de Gobierno de Aragón formó parte de la delegación española, conmpletada por el director de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y miembros de los Ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Rural y Marino.
Francia estuvo encabezada por el presidente del Consejo General de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y contó con representantes de los Ministerios franceses de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda, Economía, Presupuestos e Interior.
En esta segunda reunión, el comité fue informado sobre la actividad de los últimos meses de la AEIE y en especial sobre el proceso de adjudicación del Estudio de Flujos de Transporte de Mercancías a Través de los Pirineos, que se encuentra en su fase final de adjudicación.
Además, se presentó para observaciones el Pliego de Prescripciones Técnicas del estudio para el Análisis Territorial de la Nueva Línea de Gran Capacidad de los Pirineos.
La reunión refuerza ,según Fomento, "el compromiso adquirido por el Gobierno con el proyecto de la TCP, un corredor ferroviario a través de los Pirineos que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes y cuenta con financiación comunitaria para la realización de los estudios.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 9 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Las empresas del metro cobrarán en un mes, según la Junta.
La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, respondió ayer de ese modo a las constructoras y también al sindicato UGT, que cifró en un 78% la reducción de obras en la infraestructura en los últimos meses a consecuencia de los impagos. La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) considera "insostenible" la situación por soportar las empresas la financiación sin horizonte de pago. Cruz asegura que será este año y justificó que toda la tramitación ha coincidido con un momento de "menos disponibilidad y recursos".
En su visita a Granada la consejera respondió al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que instó también ayer a la Junta a resolver la "paralización" de las obras. La consejera responsabilizó al Ayuntamiento del aumento del gasto y los retrasos por los requerimientos que hizo desde antes de su inicio para cambiar el trazado y que fueron "siempre" atendidos.
Fuente: El País (www.elpais.es)
jueves, 8 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El Tren Medieval a Sigüenza inicia su temporada de otoño 2011.
La temporada de otoño se desarrollará hasta el próximo 26 de noviembre. El tren saldrá los sábados desde la estación de Chamartín a las 10:00 horas y llegará a Sigüenza a las 11:25 horas. El regreso a Madrid se adelanta respecto a la temporada de primavera y su salida está prevista a las 18.30 horas, con llegada a Madrid a las 19.52 horas.
Actuaciones y música.
Esta oferta de ocio incluye viaje de ida y vuelta en tren de Media Distancia de Renfe, animaciones, degustación de yemas seguntinas a bordo, guías turísticos, visita a la catedral y seguro de viajeros. El precio de esta propuesta de ocio para descubrir Sigüenza es de 27€ para adultos y de 16€ para niños menores de 14 años.
Además, todos los viajeros del Tren Medieval participarán en el sorteo de una estancia para dos personas de una noche en el Parador de Sigüenza.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 7 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Renfe pone en servicio un nuevo Alvia entre Vitoria-Gasteiz y Madrid.
Con la puesta en servicio de esta nueva oferta, se va a posibilitar a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz y su ámbito de influencia desplazarse hasta Madrid en poco más de tres horas y media, lo que permitirá a los viajeros realizar el viaje de ida y vuelta en el mismo día. Trayecto que resulta especialmente adecuado para los viajes que se realicen por motivos profesionales.
Esta tercera frecuencia viene a complementar la oferta actual de dos trenes diarios por sentido que, como el nuevo, también realizan parada en Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. Concretamente, los dos servicios de trenes que conectan Vitoria-Gasteiz con Madrid efectúan sus salidas a las 10:18 y 18:14, mientras que los dos trenes de vuelta de Madrid a la capital Alavesa emprenden el viaje a las 8:00 y a las 16:00 horas. El tiempo medio de viaje de estos trayectos se sitúa en 3h 43min.
Descuentos promocionales.
Al tiempo y al confort del viaje que ofrecen estos nuevos servicios de Renfe, se suman una serie de ofertas con descuentos de hasta el 60% en el precio del billete. En el caso concreto del trayecto Vitoria Gasteiz – Madrid hay billetes “Web” en turista por 19,20 euros y en preferente por 29,70 euros. Los precios sin descuento son de 47,90 y 74,30 euros respectivamente.
También existen precios especiales para viajes de empresa, de grupos, a Ferias y Congresos o tarjetas de puntos para viajeros fieles al tren. Además, y gracias a su política de puntualidad, único en el contexto ferroviario internacional, Renfe se compromete a la devolución del 25 % del importe del billete en caso de retraso superior a 20 minutos, del 50% en retrasos superiores a 40 minutos y del 100% si el retraso supera los 60 minutos.
Servicio de alta velocidad altas prestaciones.
Con la entrada en funcionamiento en 2007 de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, los servicios Alvia han disfrutado de una creciente acogida por parte de los vitorianos. Concretamente, el 23 de diciembre de 2007 comenzaron a funcionar con los S-130 de Talgo y Bombardier, lo cual supuso una reducción importante de los tiempos de viaje (hasta 1h 30 min. en algunos casos). Posteriormente, en vista de la demanda por parte de los usuarios, el 15 de diciembre de 2008 Renfe puso en servicio el segundo Alvia entre Vitoria-Gasteiz y Madrid.
La entrada en vigor de estos servicios ha supuesto un progresivo aumento en el número de viajeros de estos trenes. Los datos así lo evidencian: Durante 2010, cerca de 57.000 viajeros utilizaron los trenes Alvia para desplazarse entre Vitoria-Gasteiz y Madrid, lo que supone un aumento del 6,3 % respecto a 2009.
Los nuevos Alvia S-120: enchufes en todos los asientos.
Todos los servicios Alvia que conectan Vitoria-Gasteiz con Madrid se realizarán con los trenes S-120, que alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima. Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda.
Estarán dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, vídeo, cafetería, restauración, prensa, acompañamiento a menores, etc. Además, todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V. Otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la fiabilidad que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho. Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama.
Los billetes ya pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), máquinas autoventa y en el teléfono 902 320 320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 6 de septiembre de 2011
DICCIONARIO-Topera.
Las toperas pueden ser de dos tipos: rígidas y deformables.
Si bien en RENFE las más extendidas son las rígidas, generalmente de hormigón y metálicas, cada vez son más frecuentes las toperas deformables del tipo de zapatas de fricción. Cuando un tren insuficientemente frenado choca contra este tipo de topera, la deforma empujándola varios metros. En esta carrera de detención, la topera arrastra una serie de mordazas, cuyas zapatas sujetan fuertemente la cabeza del carril, funcionando así como frenos. La energía cinética del tren se transforma, por lo tanto, en calor en las referidas zapatas, disminuyendo su velocidad hasta detenerlo.
Estas instalaciones ferroviarias de absorción de energía permiten detener trenes de 1.200 toneladas, a velocidades de 10 km/h, sin que se produzcan daños de consideración sobre el pasaje. Por ello, este tipo de instalación recibe el nombre de IFAE, acrónimo de Instalación Ferroviaria de Absorción de Energía.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
lunes, 5 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El tranvía amplía hoy sus frecuencias por la vuelta de vacaciones.
Los usuarios del tranvía notarán este aumento de frecuencia entre semana desde las 7.00 a las 10.00 y desde las 17.00 a las 20.00 horas, cuando pasarán cada cinco minutos, en lugar de los seis actuales. Antes, desde las 5.00 de la mañana, seguirán cada cuarto de hora. De 10.00 a 17.00 y de 20.00 a 22.00 horas también se reduce un minuto, de ocho a siete, el tiempo medio que tendrán que esperar los usuarios. Desde ahí hasta media noche se mantienen los 20 minutos de espera.
Los sábados, se reducen dos minutos las frecuencias de 8.00 a 21.00 horas, de 12 a diez, mientras el resto de los horarios del día, así como los domingos y festivos, se mantienen entre el cuarto de hora y los 20 minutos.
También hoy comienza la campaña de información sobre las obras, a cargo de los profesionales del Punto de la plaza de España. El personal, repartido por distintas ubicaciones a pie de obra, repartirá 5.000 ejemplares de un libreto en el que se incluyen mapas detallados de las obras, información de desvíos de tráfico y recorridos de las líneas de bus. Esta información se puede encontrar en la web www.tranviasdezaragoza.es.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
domingo, 4 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a los conductores la conveniencia de evitar circular por la zona próxima a las obras del Tranvía.
Asimismo, se recomienda evitar el paso del río por el Puente de Santiago, que únicamente dispone en estos momentos de un carril por sentido. Los puentes de Almozara y Tercer Milenio, así como el Puente de Hierro y el de Las Fuentes son alternativas con suficiente capacidad para absorber el tráfico desviado.
En todo caso, la mejor solución, en el caso de necesitar el uso del vehículo privado,es la utilización de los cinturones de ronda (Z-30 y Z-40), sobre todo para la circulación interbarrios. Actualmente, Zaragoza dispone de estas importantes arterias que rodean la ciudad y que permiten de manera fácil y rápida la conexión entre diferentes distritos de la ciudad sin necesidad de circular por el centro de la misma.
El dispositivo especial con motivo de las obras del Tranvía incluye una importante presencia de Policía Local en los cruces y puntos más destacados. Se recuerda la obligación de seguir en todo momento las indicaciones de los agentes.
Los ciclos semafóricos en el entorno de las obras, así como en las vías que absorben el tráfico desviado, han sido también modificados con el objetivo de mejorar en lo posible la fluidez de la circulación. Desde el Centro de Control de Tráfico del Servicio de Movilidad Urbana se realiza un seguimiento constante de la situación y se adoptan las medidas necesarias. También se presta especial atención a la situación del tráfico desde Tuzsa, a través de su sistema SAE, que controla la situación de cada autobús y permite, en momentos concretos, corregir desfases en las frecuencias.
Toda la información sobre el estado del tráfico y sobre los desvíos motivados por las obras del Tranvía está disponible a través de las páginas web www.zaragoza.es y www.tranviasdezaragoza.es. En ellas están disponibles planos en los que, de manera clara y accesible, se muestran las calles afectadas y los sentidos del tráfico en el entorno de las mismas. Dichos planos son actualizados cada vez que se introduce cualquier modificación a lo largo de la obra, y pueden ser descargados fácilmente en formato pdf. Los Tranvías de Zaragoza también informan regularmente a través de su página de Facebook y del Twitter en @tranviadezgz.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviadezaragoza.es)
sábado, 3 de septiembre de 2011
NOTICIAS-Hallados los restos de una villa romana en La Sagrera.
Se trataría de una villa romana de grandes dimensiones con termas y patios, en la que unos setenta arqueólogos llevan trabajando todo el verano en dos turnos, incluidos los sábados. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado hoy en un comunicado de los detalles del yacimiento romano, que sería anterior a los siglos IV o V y que habría sufrido modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.
El director del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueoogía de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Gurt, ha apostado hoy por conservar "in situ" los restos arqueológicos. En su opinión, y teniendo en cuenta que no ha podido valorar personalmente los hallazgos, los restos de la villa romana encontrados y la riqueza que al parecer contienen son un ejemplo único "a la vista" existente actualmente en Barcelona, por lo que sería conveniente conservarlos.
No obstante, Gurt reconoce los "condicionantes" de la conservación, al hallarse en una obra pública de relevancia y de grandes dimensiones como la del AVE, que ya lleva meses ejecutándose. Por su parte, el jefe del departamento de Ciencias de la Antigüedad y profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Pera, ha considerado que el hallazgo era "previsible" y que deberá ser la dirección general de Patrimonio de la Generalitat quien determine qué futuro dar a los restos y si se debe modificar la obra del AVE. Un portavoz de Adif ha indicado que el hallazgo no ha provocado la paralización de las obras del AVE, ya que la villa romana se encuentra fuera del trazado, en uno de los accesos a la futura estación.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha remarcado que los restos romanos no afectarán el calendario previsto de las obras del tren de alta velocidad. Ciurana ha informado de que la pieza más relevante encontrada en la villa es un mosaico que será levantado "en breve" del lugar y transportado al laboratorio arqueológico del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, donde se limpiará y se estudiará.
Dentro del conjunto arquitectónico encontrado se definen tres áreas diferentes, en la primera de las cuales hay una serie de habitaciones que presentan restos de pavimentos realizados con mármol y otros con materiales más sencillos. En la segunda área del conjunto se localizan otra serie de habitaciones, distribuidas mediante dos corredores perpendiculares, donde existe también una zona termal, con una piscina y el fondo de un hipocausto, un horno situado debajo del pavimento para calentar las estancias. En esta zona se ha hallado una pavimentación con 'opus tessellatum' (piezas pequeñas de mosaico), y las dos áreas de habitaciones corresponderían a la parte urbana de la villa.
Entre los dos conjuntos de habitaciones se halla un gran espacio, que podría ser un atrio en torno al cual se distribuían el resto de edificciones.
Por lo que respecta a la cronología de la villa, los datos obtenidos hasta ahora por los arqueólogos apuntan a que seguía en uso al menos hasta los siglos IV o V y, aunque no se ha podido establecer su fundación, durante la excavación se han recuperado materiales cerámicos de la época Alto imperial (siglos I o II).
Fuente: El País (www.elpais.es)
viernes, 2 de septiembre de 2011
NOTICIAS-El dilema en obra pública: más Mediterráneo o algo de Atlántico.
El modelo radial, traducido en que todos estén cada vez más cerca de Madrid para que la capital sea la más beneficiada por las infraestructuras y actúe como un imán implacable, debe de ser replanteado. Algunos proyectos de infraestructuras como el eje atlántico de alta velocidad, la autovía del Cantábrico o la de la Plata, contribuyen a tejer una malla que supere el primitivo diseño centralista. El AVE gallego se sitúa a medio camino de este modelo: comunica con la capital y desde allí distribuye hacia el resto de España, pero con el tiempo también se mejorarán las conexiones con Barcelona y, desde Santiago, se bifurca hacia el norte y hacia el sur para vertebrar la fachada más rica y poblada de Galicia.
En los próximos cuatro años, cuando se ejecuten nuevos recortes en infraestructuras -casi todo el mundo los ve inevitables-, se hablará mucho del impulso al eje mediterráneo de mercancías y pasajeros, un corredor crucial para sacar con rapidez y fiabilidad hacia Europa las mercancías de la huerta española, entre otros sectores.
En realidad ya se está hablando mucho de este eje ferroviario multifuncional entre Algeciras y la frontera francesa que Blanco presentó hace unos meses precisamente en Barcelona, con un presupuesto global de 51.300 millones de euros si finalmente se ejecutan todas las conexiones en estudio. En realidad, esta es la música de fondo que suena en los reproches de políticos y altos cargos de Cataluña contra lo que denominan «sangría» de licitaciones para el AVE gallego. La ecuación que manejan es muy simple: no habrá tarta para todos y consideran que el Gobierno central debe invertir en lo que generaría, en su opinión, más riqueza: el corredor logístico que uniría los principales puertos españoles: Algeciras, Valencia y Barcelona.
En su forma de entender el país -tamizado en buena medida por el desarraigo del nacionalismo periférico-, consideran que la política de infraestructuras debería ir dirigida a hacer más ricos a los que ya lo son, mientras que el cuadrante noroeste atlántico debería esperar por una oportunidad que nunca llega. No entienden que mientras en Galicia cae una lluvia de millones se mantenga al ralentí el subcorredor Valencia-Castellón-Tarragona. En Castellón, el asunto del AVE está presente todos los días en los periódicos locales.
Cumbre de presidentes.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ya ha dado los primeros pasos para convocar una cumbre con los presidentes de las comunidades que atravesaría el corredor, con un primer objetivo de conseguir que la Comisión Europea incluya este itinerario entre los prioritarios. Murcia y la Comunidad Valenciana son muy beligerantes en este asunto y, hay que recordarlo, son dos importantes feudos del PP. Cataluña también ha comunicado que apoya el frente común. Pero todavía no hay fecha para el encuentro.
Llegado el momento, previsiblemente con Mariano Rajoy en la Moncloa y quizás también Andalucía en manos populares, la presión para impulsar este eje frente a la conexión gallega será muy fuerte. Entonces habrá que elegir: más Mediterráneo (los ricos, más ricos) o un poco de Atlántico (más equilibrio y vertebración territorial). El dilema en un momento de escasez de fondos para infraestructuras será complejo. Y el peso electoral de cada zona será de nuevo decisivo.
Fuente: La Voz de Galicia (www.lavozdegalicia.es)
jueves, 1 de septiembre de 2011
ENCUESTA-¿Vas a utilizar el tren en tus vacaciones veraniegas?.
1º. Sí. 10 votos (66 %).
2º. No. 5 votos (33 %).
3º. NS/NC. 0 votos (0 %).
Gracias a todos por vuestra participación.