Finalizados los trabajos de electrificación del tramo Infiesto-Arriondas y realizadas las preceptivas pruebas, el trayecto queda apto para el servicio mediante tracción eléctrica. Son en total 21,2 km y en la actuación ahora concluida se han invertido 7,1 millones de euros.
Las obras realizadas han consistido en la instalación de línea aérea de contacto (catenaria), la construcción de nuevas subestaciones de tracción y ampliación de algunas de las existentes, la incorporación de las mismas al telemando de energía, la ejecución de acometidas de energía eléctrica, la adaptación de la señalización ferroviaria y las obras de adecuación de los gálibos de puentes, túneles y pasos superiores, además de la modificación de cruces de líneas aéreas para conseguir los gálibos necesarios para la electrificación de la vía.
Este tramo ya electrificado, y apto para el servicio, se complementará con otra actuación similar actualmente en ejecución: el tramo Arriondas-Ribadesella. En este caso son 17,4 km de vía y la inversión asciende a 6,9 millones de euros. En la actualidad se está trabajando en la adaptación de los túneles del recorrido, al tiempo que se está finalizando la subestación de Ribadesella.
Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del P.O. Asturias 2007-2013, forman parte del Plan de Electrificación del Corredor Asturias-Cantabria-País Vasco, y se enmarcan en uno de los objetivos de referencia de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, el de CALIDAD, así como en el Plan Estratégico de Feve 2009-2012.
Plan de electrificación del Corredor Asturias-Cantabria-País Vasco.
El corredor Asturias – Cantabria – País Vasco es un eje estratégico para Feve al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa. A los trenes de mercancías se suman a las unidades regionales de viajeros, que actualmente circulan con tracción diesel. La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de Cercanías de estas tres comunidades autónomas, por lo que las obras se centrarán ahora en los tramos intermedios. Cuando los trabajos lleguen a su fin, los trayectos regionales de viajeros y los transportes de mercancías se podrán realizar con tracción eléctrica.
El beneficio ecológico más inmediato que aporta la obra adjudicada es la progresiva sustitución trenes de tracción diesel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica y diesel) con la consiguiente reducción del impacto ambiental al suprimir la emisión de gases y aminorar la contaminación acústica de las locomotoras diesel.
Con esta actuación Feve conseguirá, además, optimizar el uso de su material rodante, pues las unidades eléctricas de viajeros dejarán de estar aisladas en sus respectivos núcleos electrificados de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya, y podrán desplazarse entre los distintos territorios. El conjunto de los trabajos se divide en dos grandes tramos: Infiesto-Cabezón de la Sal (Asturias y Cantabria) y Orejo-Aranguren (Cantabria y País Vasco), con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.
Fuente: FEVE (www.feve.es)