Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recibió la visita del nuevo gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, quien se desplazó hasta Alicante para conocer cómo funcionan y cuáles son las principales características de los trenes-TRAM.
El director de FGV en Alicante, Jose Pascual Rubio, y la directora de Nuevos Negocios, Milagrosa López, recibieron tanto a José Ramón Orta como al director financiero de SFM, Juan José Elias, en los talleres de El Campello, lugar en el que se realiza el mantenimiento de todas las unidades eléctricas del TRAM Metropolitano de Alicante, incluidos los trenes-TRAM.
El gestor de transportes balear utiliza en esta isla unidades de trenes-TRAM similares a las que unen Alicante y Benidorm, y por ello el nuevo gerente tenía especial interés en conocer la única ciudad de España en la que, de momento, están en funcionamiento estos trenes mixtos.
Tras el recorrido por los talleres, todos se desplazaron en un tren-TRAM especial hasta la estación de La Marina para visitar estas instalaciones en las que, entre otros departamentos, está ubicado el Puesto de Mando desde el que se controlan todas las circulaciones de la provincia.
Posteriormente, partieron rumbo a Benidorm para comprobar en tramos de diferentes características la versatilidad de las unidades de tren-TRAM, que pueden circular como tranvía y como tren de cercanías, lo que les convierte en uno de los modelos más innovadores del mercado ferroviario.
Los trenes-TRAM pioneros en España.
FGV se convirtió en junio de 2008 en la primera ciudad española que comenzó a utilizar unidades mixtas de trenes-TRAM, con las características de accesibilidad y confort de un tranvía y la potencia de un tren de cercanías. Actualmente estos trenes circulan entre las estaciones de Luceros y Benidorm por una antigua vía de casi un siglo de antigüedad que se ha acondicionado y electrificado para poder dar este servicio.
Los trenes-TRAM –construidos por la empresa Vossloh en la factoría de Albuixech- son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Su principal característica es la versatilidad que les permite circular por tramos urbanos e interurbanos con tiempos muy competitivos, compartiendo paradas e infraestructura con el resto de tranvías. Estas unidades pueden alcanzar velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.
En los últimos años, varios operadores de transporte han visitado la provincia para conocer el modelo de explotación de FGV, especialmente los trenes-TRAM, que han situado a la empresa como uno de los referentes más innovadores en el ámbito nacional e internacional.
Fuente: TRAM (www.tramalicante.es)