El Parlamento catalán recibió el anuncio de la próxima compra de dos trenes de ancho ibérico por parte de FGC para su utilización en la línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur, que explota la operadora catalana, y se prevé que la operación de compra se licite a lo largo de este año y se haga efectiva a partir de 2013.
La incorporación de los nuevos trenes nuevos permitirá a FGC operar directamente en la línea, o bien en régimen de concesión a un operador privado, lo que hasta ahora no podía hacer al no disponer en su parque de trenes con ancho adecuado. (La línea Lleida-La Pobla tiene el denominado ancho ibérico, de 1.668 milímetros).
El responsable de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder ha afirmado que "cuando tengamos los trenes podremos buscar un operador que no tendrá que hacer inversión, porque nosotros le ofreceremos los trenes y, por tanto, tendremos alternativas para mejorar los servicios”. Una vez se disponga de estos trenes, se prevé que el tiempo de recorrido entre Lleida y La Pobla pasará de los 110 a los noventa minutos.
La línea no se cierra.
Asimismo, Recoder reiteró que "no es cierto, de ninguna manera, que queramos cerrar la línea" Lleida-La Pobla. El consejero ha mencionado, como prueba de la voluntad del Gobierno de preservar e impulsar esta línea, que "asumiremos unos costes de explotación de 1,8 millones de euros este año y vamos a invertir 725.000 euros para mejorar el túnel del Coll del Porte".
En cuanto a las medidas de reorganización del servicio que se aplicaron el 6 de febrero, con líneas de bus para ofrecer una oferta conjunta, complementaria y coordinada con los servicios ferroviarios, el consejero ha recordado que es "temporal", destinada a cubrir las necesidades de movilidad del territorio mientras no se incorporan estos dos trenes. Igualmente, Recoder se ha mostrado "totalmente dispuesto al diálogo con el territorio", en el seno de la Comisión de Seguimiento que se creará, para ajustar estas medidas temporales a las necesidades de movilidad.
Prestación coordinada de servicios.
Hasta ahora, el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu disponía de servicios de transporte público de tren y autobús que en algunos casos eran coincidentes en horario, de manera que se producían duplicidades en la oferta económicamente insostenibles.
FGC puso en marcha un ajuste de la oferta en el marco de las limitaciones presupuestarias presentes, con el objetivo de asegurar la viabilidad económica y el mantenimiento en el futuro de la línea mientras no se pudieran incorporar estos dos nuevos trenes. Así, el corredor dispone ahora de tres expediciones de ida y tres de vuelta para cubrir las diferentes franjas horarias y para mejorar la comunicación con Barcelona, se introducen nuevos servicios de bus coordinados con las salidas y llegadas del tren en la estación de Lleida.
En el tramo Balaguer-Lleida, FGC ofrece en total cuatro servicios de ida y cuatro vuelta, que, junto con los servicios de bus existentes, permiten ofrecer una conexión de transporte público prácticamente cada hora los días laborables, y cubren la movilidad en las diferentes franjas horarias de mañana, mediodía, tarde y noche los fines de semana y festivos.
En cuanto al marco tarifario, el precio del billete sencillo del bus se reduce casi a la mitad para equipararlo al del tren. También se mantienen los descuentos existentes para personas mayores, estudiantes de la UDL y familias numerosas y monoparentales. Además, se crea un nuevo abono multiviaje para el bus, la T-10/60, con ahorros de hasta el 65 por ciento respecto a los precios actuales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)