El inesperado anuncio realizado ayer por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que la DGA comprará al Ministerio de Fomento la estación internacional de Canfranc por un "precio simbólico" (310.000 euros, el valor catastral), parece a primera vista una buena operación. Pero no deja de sorprender tanto por su premura como por la inconcreción de sus objetivos.
Rudi hizo este anuncio durante la recepción ofrecida a los representantes del manifiesto Ahora, Canfranc, que agrupa a distintas entidades que preconizan la reapertura de la línea internacional entre Canfranc y Oloron, cerrada desde el año 1970. El edificio se compra cuando lleva dos años con unas obras de restauración interrumpidas, al parecer con el fin de concluirlas, lo que fue ayer bien recibido por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que apuesta por llenar de contenido la estación y emplearla en beneficio de la economía local.
En principio, Rudi dijo vagamente que la estación se destinará a potenciar las estaciones de esquí, por lo que tendrá un objetivo "deportivo y turístico".
El anuncio de ayer implicará la modificación de un documento suscrito en el 2005 por la DGA y el Ministerio de Fomento. Según fuentes del Gobierno de Aragón, ese texto legal impedía al Ejecutivo controlar el uso del edificio, mientras que ahora, tras la compra, la DGA será libre de dar a la estación el destino que considere conveniente.
Las mismas fuentes manifestaron que próximamente se reunirá un nuevo grupo de trabajo creado ad hoc y el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, del que forman parte la DGA, el Adif y el ayuntamiento canfranqués, que dará pasos para aclarar el futuro de la infraestructura.
Sin embargo, no queda claro en qué medida la adquisición de la estación supone un cambio respecto a la situación actual, dado que la idea del Adif era asimismo construir un hotel, que fue encargado al arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre.
Proyecto fallido.
Todo indica que la DGA se propone reconducir un proyecto que pecaba de ambicioso y que fracasó cuando la crisis económica tiró por tierra los planes para realización de una gran urbanización de apartamentos y viviendas en las inmediaciones de la instalación ferroviaria.
"El proyecto anterior estaba totalmente parado y la compra supone acabar con esa situación", aseguraron ayer en el Gobierno de Aragón.
El destino turístico de la estación no supondrá abandonar la vieja reivindicación de reabrir la línea internacional y mejorarla entre Huesca y el túnel. De hecho, Luis Granell, responsable de Crefco, una entidad que persigue la reapertura del Canfranc, indicó ayer que ve con buenos ojos la adquisición de la estación, "siempre y cuando se dedique al objetivo para el que fue creada".
El inmenso edificio ofrece espacio suficiente para compaginar el uso ferroviario y el de hotel, aunque Granell sostiene que no debe ser de lujo. En cualquier caso, Crefco cree que la adquisición es un paso en dirección a la reapertura de la línea, un objetivo que el Gobierno francés sitúa en el 2020, cuando la reforma de las vías llegue hasta el túnel por la vertiente norte del Pirineo. El alcalde de Canfranc, que ha convocado un concurso de ideas sobre futuros usos, dice que la estación es ideal para una zona comercial y otra museística.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 31 de marzo de 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
NOTICIAS-Renfe programa nuevos trenes Alvia que unirán la Comunidad de Madrid con Vinaroz y Benicarló en Semana Santa.
Renfe programa nuevos trenes Alvia que conectarán las ciudades de Vinaroz, Benicarló y Oropesa del Mar con Madrid a partir del próximo sábado 31 de marzo. La nueva oferta comercial permitirá llegar en tren diariamente a la capital de España en las fechas más relevantes como Semana Santa, el Puente de Mayo y verano.
Las playas de Castellón estarán unidas con Madrid mediante un tren diario por sentido que saldrá desde la estación Puerta de Atocha a las 9:10 horas y llegará a la costa en poco más de 3 horas y media. Mientras, el Alvia saldrá diariamente desde Vinaròs a las 16:45 horas. Estos servicios estarán disponibles del 31 de marzo al 9 de abril; los días 28 de abril, 2, 12 y 15 de mayo, y del 23 de junio al 16 de septiembre.
El nuevo servicio cuenta con tarifas promocionales con importantes descuentos. Además de la clásica tarifa de ida y vuelta, con un 20 por ciento de descuento, se ofrece la tarifa Estrella
, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%, y la tarifa Web , con descuentos de hasta un 60% y que puede adquirirse exclusivamente a través de www.renfe.com.
Los trenes Alvia de la serie 130 de alta velocidad son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.
Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista, 236 plazas, y Preferente 63 plazas. Así, el total de plazas de cada tren es de 299, una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de vídeo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Las playas de Castellón estarán unidas con Madrid mediante un tren diario por sentido que saldrá desde la estación Puerta de Atocha a las 9:10 horas y llegará a la costa en poco más de 3 horas y media. Mientras, el Alvia saldrá diariamente desde Vinaròs a las 16:45 horas. Estos servicios estarán disponibles del 31 de marzo al 9 de abril; los días 28 de abril, 2, 12 y 15 de mayo, y del 23 de junio al 16 de septiembre.
El nuevo servicio cuenta con tarifas promocionales con importantes descuentos. Además de la clásica tarifa de ida y vuelta, con un 20 por ciento de descuento, se ofrece la tarifa Estrella
, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%, y la tarifa Web , con descuentos de hasta un 60% y que puede adquirirse exclusivamente a través de www.renfe.com.
Los trenes Alvia de la serie 130 de alta velocidad son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.
Cada composición está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas que se distribuyen entre las clases Turista, 236 plazas, y Preferente 63 plazas. Así, el total de plazas de cada tren es de 299, una de las cuales está adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de vídeo.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
jueves, 29 de marzo de 2012
ENCUESTA-¿Qué nota le das a la Alta Velocidad en España?.
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. Sobresaliente. 18 votos (47 %).
2º. Notable. 14 votos (36 %).
3º. Insuficiente. 5 votos (13 %).
4º. Aprobado. 1 voto (2 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. Sobresaliente. 18 votos (47 %).
2º. Notable. 14 votos (36 %).
3º. Insuficiente. 5 votos (13 %).
4º. Aprobado. 1 voto (2 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
miércoles, 28 de marzo de 2012
NOTICIAS-Los viajeros de los Alvia entre la provincia de Burgos y Madrid aumentaron un 31% desde la puesta en marcha del servicio a Vitoria.
Desde que el pasado 12 de septiembre de 2011, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo Alvia que conecta Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos y Madrid, 30.000 viajeros han utilizado los tres servicios Alvia diarios de ida y vuelta para viajar entre las estaciones burgalesas y Madrid. Burgos registró en este semestre 17.600 viajeros, mientras que Miranda aportó 12.400. Estos datos reflejan un aumento del 35% en el número de viajeros que realizan este trayecto entre la ciudad de Burgos y Madrid respecto al mismo periodo del año pasado y un 25% en el caso de Miranda de Ebro.
En el caso concreto del nuevo Alvia que desde el pasado mes de septiembre une la capital alavesa, Miranda y Burgos con Madrid, este servicio ha supuesto la aportación de 7.000 viajeros en la provincia de Burgos, lo que explica el incremento de usuarios del conjunto de los trenes Alvia. Esta tercera frecuencia circula de lunes a viernes, con salida de Miranda y Burgos a las 7.06 y 8.00 horas y con llegada a Madrid a las 10:25 horas. En sentido inverso, circula todos los días menos viernes y sábado, y sale de Madrid a las 18:55 h. con llegada a Burgos y Miranda a las 21.13 y 22.06.
Referente para los viajes profesionales.
En cuanto al motivo del viaje, el 65,5% de los encuestados reconocen utilizar este servicio por motivos de trabajo, y el 46,2% de los viajeros afirma realizar el trayecto de ida y la vuelta en el mismo día. Con estos resultados derivados de la encuesta, se concluye que el nuevo servicio Alvia entre Vitoria-Gasteiz, Burgos y Madrid se ha consolidado como modo de trasporte de referencia para los viajes profesionales de ida y vuelta en el mismo día.
Descuentos promocionales.
Al tiempo y al confort del viaje que ofrecen estos nuevos servicios de Renfe, se suman una serie de ofertas con descuentos que pueden llegar hasta el 60% en el precio del billete.
También existen precios especiales para viajes de empresa, de grupos, a ferias y congresos o tarjetas de puntos para viajeros fieles al tren. Además, y gracias a su política de puntualidad, único en el contexto ferroviario internacional, Renfe se compromete a la devolución del 25 % del importe del billete en caso de retraso superior a 20 minutos, del 50% en retrasos superiores a 40 minutos y del 100% si el retraso supera los 60 minutos.
Los billetes pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), en el teléfono 902 320 320 y en máquinas autoventa situadas en las principales estaciones.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
En el caso concreto del nuevo Alvia que desde el pasado mes de septiembre une la capital alavesa, Miranda y Burgos con Madrid, este servicio ha supuesto la aportación de 7.000 viajeros en la provincia de Burgos, lo que explica el incremento de usuarios del conjunto de los trenes Alvia. Esta tercera frecuencia circula de lunes a viernes, con salida de Miranda y Burgos a las 7.06 y 8.00 horas y con llegada a Madrid a las 10:25 horas. En sentido inverso, circula todos los días menos viernes y sábado, y sale de Madrid a las 18:55 h. con llegada a Burgos y Miranda a las 21.13 y 22.06.
Referente para los viajes profesionales.
En cuanto al motivo del viaje, el 65,5% de los encuestados reconocen utilizar este servicio por motivos de trabajo, y el 46,2% de los viajeros afirma realizar el trayecto de ida y la vuelta en el mismo día. Con estos resultados derivados de la encuesta, se concluye que el nuevo servicio Alvia entre Vitoria-Gasteiz, Burgos y Madrid se ha consolidado como modo de trasporte de referencia para los viajes profesionales de ida y vuelta en el mismo día.
Descuentos promocionales.
Al tiempo y al confort del viaje que ofrecen estos nuevos servicios de Renfe, se suman una serie de ofertas con descuentos que pueden llegar hasta el 60% en el precio del billete.
También existen precios especiales para viajes de empresa, de grupos, a ferias y congresos o tarjetas de puntos para viajeros fieles al tren. Además, y gracias a su política de puntualidad, único en el contexto ferroviario internacional, Renfe se compromete a la devolución del 25 % del importe del billete en caso de retraso superior a 20 minutos, del 50% en retrasos superiores a 40 minutos y del 100% si el retraso supera los 60 minutos.
Los billetes pueden comprarse en estaciones, agencias de viaje, Internet (www.renfe.com), en el teléfono 902 320 320 y en máquinas autoventa situadas en las principales estaciones.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 27 de marzo de 2012
DICCIONARIO-Guardafrenos.
Antiguamente, el guardafrenos era el empleado que tenía a su cargo en los ferrocarriles la custodia y el manejo de los frenos.
Estaba a las órdenes del jefe o conductor del tren a quien reemplazaba en caso necesario y durante las paradas en las estaciones solía desempeñar otros servicios como dar el nombre de las mismas, abrir y cerrar las portezuelas de los coches, vigilar y avisar sobre polizontes, etc.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
Estaba a las órdenes del jefe o conductor del tren a quien reemplazaba en caso necesario y durante las paradas en las estaciones solía desempeñar otros servicios como dar el nombre de las mismas, abrir y cerrar las portezuelas de los coches, vigilar y avisar sobre polizontes, etc.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
lunes, 26 de marzo de 2012
NOTICIAS-La Generalitat Valenciana presentará a Fomento el estudio sobre el tercer carril para el corredor mediterráneo.
La Vía Augusta construida por los romanos hace 2.000 años es el precedente histórico del corredor mediterráneo, según ha manifestado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig durante la visita a los restos arqueológicos de esta calzada romana en el municipio castellonense de Benlloch. La Generalitat presentarà proximamente al Ministerio de Fomento el proyecto de estudio del tercer carril para el corredor mediterráneo.
La responsable de las infraestructuras autonómicas ha manifestado también que “con la ejecución del estudio del tercer carril que está ultimando la Consejeria lograremos que los puertos de la Comunitat Valenciana estén conectados en ancho europeo en esta legislatura”. Bonig ha añadido que “la sintonía con el Gobierno de España es total, tal y como demuestra el compromiso de la ministra de Fomento Ana Pastor de venir a Valencia para la presentación del estudio del tercer carril”.
Bonig ha asegurado que “tenemos el apoyo del Gobierno de España y del Consejo de Transporte de la Unión Europea para que el corredor mediterráneo sea una realidad cuanto antes, y la forma de materializarlo será con la ejecución del estudio del tercer carril”. Además ha considerado la Vía Augusta como el precedente del citado corredor.
La Consejera ha efectuado estas declaraciones en la visita a los restos arqueológicos en el municipio de Benlloch (Castellón), donde ha manifestado que los restos encontrados están en muy buen estado de conservación.
También ha matizado que la actuación en Benlloch “es pionera dentro de nuestro plan de recuperación de la Vía Augusta, que es el precedente histórico del Corredor Mediterráneo. Hace 2000 años la Vía Augusta fue una de las grandes conexiones del Imperio Romano. Hoy el Corredor Mediterráneo debe constituirse como un Eje prioritario diferenciado en el conjunto de las Redes Transeuropeas, que proyecte la Comunitat Valenciana al corazón de Europa”.
Sobre la Vía Augusta.
La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La responsable de las infraestructuras autonómicas ha manifestado también que “con la ejecución del estudio del tercer carril que está ultimando la Consejeria lograremos que los puertos de la Comunitat Valenciana estén conectados en ancho europeo en esta legislatura”. Bonig ha añadido que “la sintonía con el Gobierno de España es total, tal y como demuestra el compromiso de la ministra de Fomento Ana Pastor de venir a Valencia para la presentación del estudio del tercer carril”.
Bonig ha asegurado que “tenemos el apoyo del Gobierno de España y del Consejo de Transporte de la Unión Europea para que el corredor mediterráneo sea una realidad cuanto antes, y la forma de materializarlo será con la ejecución del estudio del tercer carril”. Además ha considerado la Vía Augusta como el precedente del citado corredor.
La Consejera ha efectuado estas declaraciones en la visita a los restos arqueológicos en el municipio de Benlloch (Castellón), donde ha manifestado que los restos encontrados están en muy buen estado de conservación.
También ha matizado que la actuación en Benlloch “es pionera dentro de nuestro plan de recuperación de la Vía Augusta, que es el precedente histórico del Corredor Mediterráneo. Hace 2000 años la Vía Augusta fue una de las grandes conexiones del Imperio Romano. Hoy el Corredor Mediterráneo debe constituirse como un Eje prioritario diferenciado en el conjunto de las Redes Transeuropeas, que proyecte la Comunitat Valenciana al corazón de Europa”.
Sobre la Vía Augusta.
La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.
La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
domingo, 25 de marzo de 2012
NOTICIAS-Adif invierte más de 160.000 euros en la rehabilitación de marquesinas de la estación de Jaén.
Adif ha adjudicado las obras de rehabilitación de las tres marquesinas que cubren los andenes de la estación de Jaén, por importe de 163.164 euros (IVA incluido).
Los trabajos de mejora y modernización comprenden las siguientes actuaciones:
- Limpieza de la cubierta, bajantes, canalones y demás elementos de la red de recogida de aguas pluviales.
- Rascado de la pintura de techos y pilares y reparación de posibles desperfectos.
- Reparación, regularización y parcheado de la superficie descubierta y de los frontales.
- Instalación de nuevas cazoletas de recogida.
- Impermeabilización total de las cubiertas, frontales y encuentros mediante un revestimiento coloreado elástico e impermeable.
- Pintado del techo de las cubiertas y de los pilares.
Esta actuación se incluye en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Gallardo Barrera-Alea Global.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Los trabajos de mejora y modernización comprenden las siguientes actuaciones:
- Limpieza de la cubierta, bajantes, canalones y demás elementos de la red de recogida de aguas pluviales.
- Rascado de la pintura de techos y pilares y reparación de posibles desperfectos.
- Reparación, regularización y parcheado de la superficie descubierta y de los frontales.
- Instalación de nuevas cazoletas de recogida.
- Impermeabilización total de las cubiertas, frontales y encuentros mediante un revestimiento coloreado elástico e impermeable.
- Pintado del techo de las cubiertas y de los pilares.
Esta actuación se incluye en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Gallardo Barrera-Alea Global.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
sábado, 24 de marzo de 2012
NOTICIAS-La Comunidad invierte más de 600.000 euros en remodelar la estación de Metro de Pueblo Nuevo.
La Comunidad de Madrid está invirtiendo más de 600.000 euros en remodelar la estación de Metro de Pueblo Nuevo, donde confluyen las líneas 5 y 7, y que cada mes utilizan más de 320.000 personas. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, acompañado del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, visitó hoy las obras que comenzaron en oviembre de 2011 y que finalizarán el próximo junio.
“Después de haber realizado la mayor ampliación de la red de Metro de Madrid en los últimos años, ahora toca modernizarla y mejorarla”, señaló Carabante, que explicó que las obras se están realizando en dos fases y la primera de ellas, consistente en la remodelación de los andenes centrales, ya ha finalizado.
La segunda fase de la obra, que es en la que se encuentra ahora, trata de la remodelación de los andenes laterales y la sustitución del falso techo en la pasarela de conexión.
Esta última parte que se cerró al público el 27 de febrero, se podrá abrir a mediados junio. Igualmente, se está ejecutando el nuevo sistema de drenaje y saneamiento para evitar filtraciones y humedades, se está realizando el cambio de la cubierta de las paredes y la nueva canaleta para las instalaciones, también se ha aprovechado para remodelar algunos cuartos técnicos, y retirar y sustituir el falso techo de la pasarela de conexión de andenes laterales, además de pulir el suelo.
Las obras se han planeado en dos fases; la primera de ellas, ya terminada, ha consistido en la remodelación de los andenes centrales, que se cerraron a los viajeros en noviembre de 2011 y se abrieron en febrero de 2012. Sólo queda por pulir el suelo, rematar el acero inoxidable instalar piezas especiales de panel de acero vitrificado, que se hará cuando esté también acabada la otra parte.
Estas obras se enmarcan dentro de la política de mejora constante de las infraestructuras con la que la Comunidad de Madrid persigue adaptar la red de transporte público a las necesidades de movilidad de los madrileños.
Gracias a estas obras, algunas de las estaciones más antiguas de la red contarán con mejores instalaciones, más amplias, modernas, accesibles, funcionales y confortables.
Cien por cien accesible.
La estación de Pueblo Nuevo es una estación cien por cien accesible que cuenta con cuatro ascensores para poder llegar desde la calle hasta los andenes, tanto de la línea 7 como de la línea 5. También cuenta con escaleras mecánicas y pasillo rodante, además de otras medidas de accesibilidad universal como son los pavimentos diferenciadores, el braille en ascensores o navegación por voz en las maquinas billeteras.
Fuente: Metro de Madrid (www.metromadrid.es)
“Después de haber realizado la mayor ampliación de la red de Metro de Madrid en los últimos años, ahora toca modernizarla y mejorarla”, señaló Carabante, que explicó que las obras se están realizando en dos fases y la primera de ellas, consistente en la remodelación de los andenes centrales, ya ha finalizado.
La segunda fase de la obra, que es en la que se encuentra ahora, trata de la remodelación de los andenes laterales y la sustitución del falso techo en la pasarela de conexión.
Esta última parte que se cerró al público el 27 de febrero, se podrá abrir a mediados junio. Igualmente, se está ejecutando el nuevo sistema de drenaje y saneamiento para evitar filtraciones y humedades, se está realizando el cambio de la cubierta de las paredes y la nueva canaleta para las instalaciones, también se ha aprovechado para remodelar algunos cuartos técnicos, y retirar y sustituir el falso techo de la pasarela de conexión de andenes laterales, además de pulir el suelo.
Las obras se han planeado en dos fases; la primera de ellas, ya terminada, ha consistido en la remodelación de los andenes centrales, que se cerraron a los viajeros en noviembre de 2011 y se abrieron en febrero de 2012. Sólo queda por pulir el suelo, rematar el acero inoxidable instalar piezas especiales de panel de acero vitrificado, que se hará cuando esté también acabada la otra parte.
Estas obras se enmarcan dentro de la política de mejora constante de las infraestructuras con la que la Comunidad de Madrid persigue adaptar la red de transporte público a las necesidades de movilidad de los madrileños.
Gracias a estas obras, algunas de las estaciones más antiguas de la red contarán con mejores instalaciones, más amplias, modernas, accesibles, funcionales y confortables.
Cien por cien accesible.
La estación de Pueblo Nuevo es una estación cien por cien accesible que cuenta con cuatro ascensores para poder llegar desde la calle hasta los andenes, tanto de la línea 7 como de la línea 5. También cuenta con escaleras mecánicas y pasillo rodante, además de otras medidas de accesibilidad universal como son los pavimentos diferenciadores, el braille en ascensores o navegación por voz en las maquinas billeteras.
Fuente: Metro de Madrid (www.metromadrid.es)
viernes, 23 de marzo de 2012
NOTICIAS-La UE aprueba los fondos para el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, pero España protesta.
Los Veintisiete han alcanzado un acuerdo sobre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos comunitarios, que incluye los Corredores mediterráneo y atlántico, pese a lo cual se ha opuesto España, que exigía incluir el Corredor Central, el puerto de Vigo y varios aeropuertos.
El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE), que establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, que deben ser ejecutados para 2030 y serán cofinanciados con dinero comunitario.
La propuesta de la CE incluía los trazados del Corredor Mediterráneo y el Atlántico, así como parte del Central (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña), pero excluía una conexión con Francia a través de los Pirineos.
La ministra de Fomento española pidió que se incluyan entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur; y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del Corredor Central. Pastor reclamó también la ejecución de un enlace con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón) que atraviese los Pirineos y la configuración de Zaragoza como "plataforma estratégica".
"Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en el proyecto del Corredor Central. El Corredor Mediterráneo es prioritario para nosotros, pero son también muy importantes el Corredor Atlántico y el Corredor Central, y en eso vamos a seguir trabajando", señaló a los medios a su llegada al Consejo.
Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló que "no podemos empezar ahora las negociaciones aquí desde cero" y el resto de las delegaciones nacionales mostraron su respaldo al texto. Italia también expresó su interés en incluir otros proyectos que se han quedado fuera en la lista, pero decidió no oponerse al acuerdo, según fuentes comunitarias.
La CE ha accedido ofrecer una flexibilidad a los Estados miembros en las fechas de ejecución de las obras, tal y como pedía Reino Unido, con la inclusión de una cláusula según la que se revisarán los compromisos de ejecución de obras para 2030 en 2023 en función de la crisis económica.
El texto aprobado este jueves debe ser ahora negociado en el Parlamento Europeo (PE) en los próximos meses, durante los que Pastor aseguró que seguirá trabajando para que se atiendan las reivindicaciones españolas.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea respaldó la propuesta de la Comisión Europea (CE), que establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, que deben ser ejecutados para 2030 y serán cofinanciados con dinero comunitario.
La propuesta de la CE incluía los trazados del Corredor Mediterráneo y el Atlántico, así como parte del Central (el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña), pero excluía una conexión con Francia a través de los Pirineos.
La ministra de Fomento española pidió que se incluyan entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur; y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del Corredor Central. Pastor reclamó también la ejecución de un enlace con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón) que atraviese los Pirineos y la configuración de Zaragoza como "plataforma estratégica".
"Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en el proyecto del Corredor Central. El Corredor Mediterráneo es prioritario para nosotros, pero son también muy importantes el Corredor Atlántico y el Corredor Central, y en eso vamos a seguir trabajando", señaló a los medios a su llegada al Consejo.
Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló que "no podemos empezar ahora las negociaciones aquí desde cero" y el resto de las delegaciones nacionales mostraron su respaldo al texto. Italia también expresó su interés en incluir otros proyectos que se han quedado fuera en la lista, pero decidió no oponerse al acuerdo, según fuentes comunitarias.
La CE ha accedido ofrecer una flexibilidad a los Estados miembros en las fechas de ejecución de las obras, tal y como pedía Reino Unido, con la inclusión de una cláusula según la que se revisarán los compromisos de ejecución de obras para 2030 en 2023 en función de la crisis económica.
El texto aprobado este jueves debe ser ahora negociado en el Parlamento Europeo (PE) en los próximos meses, durante los que Pastor aseguró que seguirá trabajando para que se atiendan las reivindicaciones españolas.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
jueves, 22 de marzo de 2012
NOTICIAS-Portugal anuncia el abandono "definitivo" del proyecto de AVE con España.
El Gobierno portugués ha anunciado este miércoles el abandono definitivo del proyecto de tren de alta velocidad con España, que fue suspendido en junio de 2011 tras llegar al poder el actual Ejecutivo conservador luso.
El Ministerio de Economía portugués ha emitido un comunicado sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas conocido este miércoles y contrario al contrato de construcción del ferrocarril, en el que considera que ese rechazo "cierra la polémica sobre el proyecto, que será, así definitivamente abandonado".
El comunicado señala que el Gobierno va a analizar los pormenores de la decisión del Tribunal y sus consecuencias jurídicas y económicas para actuar en defensa del interés público.
El Ministerio reafirma también el plan gubernamental de dar prioridad, en materia de redes ferroviarias transeuropeas, a las conexiones de mercancías desde los puertos de Sines y Aveiro, con el objetivo de estimular la competitividad de las exportaciones portuguesas.
La decisión del Tribunal de Cuentas invalida el contrato para la ejecución del tramo portugués más largo del proyectado ferrocarril entre Lisboa y Madrid, que iba a unir, con unos 150 kilómetros de longitud, Poceirao, en las afueras de la capital, y Caia, en la frontera lusa con Badajoz.
La concesionaria recurrirá.
La ejecución de la obra, valorada en unos 1.400 millones de euros, fue adjudicada por el anterior Gobierno socialista de Portugal al consorcio Elos, encabezado por dos grandes empresas lusas, la constructora Soares de Acosta y la concesionaria de autopistas Brisa.
Portavoces de Soares da Acosta han declarado a los medios lusos que estudian recurrir el dictamen y pedir compensaciones por los 264 millones de euros que ya han gastado en el proyecto.
El Tribunal de Cuentas, que empezó a analizar el contrato hace casi dos años, justifica su rechazo por incumplimientos detectados en el documento, falta de información del marco presupuestario y violación de la normativa financiera.
Además, cuestiona la calificación de la propuesta de Elos y considera que debió haber sido excluida por contener aspectos "no aceptables y no negociables".
El contrato fue firmado en 2010 por el Gobierno de José Sócrates, que defendió el proyecto ferroviario frente a las críticas del Partido Social Demócrata (PSD centroderecha), entonces en la oposición.
Cuando el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2011, cumplió de inmediato su promesa electoral de suspender el proyecto de alta velocidad, que contaba con fondos europeos cuyo destino final aún no está claro.
Desde entonces, el Gobierno portugués y el español han abordado el futuro de las conexiones férreas entre los dos países en varias reuniones y han acordado colaborar en proyectos ferroviarios que faciliten el transporte de mercancías hacia el norte de Europa.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El Ministerio de Economía portugués ha emitido un comunicado sobre el dictamen del Tribunal de Cuentas conocido este miércoles y contrario al contrato de construcción del ferrocarril, en el que considera que ese rechazo "cierra la polémica sobre el proyecto, que será, así definitivamente abandonado".
El comunicado señala que el Gobierno va a analizar los pormenores de la decisión del Tribunal y sus consecuencias jurídicas y económicas para actuar en defensa del interés público.
El Ministerio reafirma también el plan gubernamental de dar prioridad, en materia de redes ferroviarias transeuropeas, a las conexiones de mercancías desde los puertos de Sines y Aveiro, con el objetivo de estimular la competitividad de las exportaciones portuguesas.
La decisión del Tribunal de Cuentas invalida el contrato para la ejecución del tramo portugués más largo del proyectado ferrocarril entre Lisboa y Madrid, que iba a unir, con unos 150 kilómetros de longitud, Poceirao, en las afueras de la capital, y Caia, en la frontera lusa con Badajoz.
La concesionaria recurrirá.
La ejecución de la obra, valorada en unos 1.400 millones de euros, fue adjudicada por el anterior Gobierno socialista de Portugal al consorcio Elos, encabezado por dos grandes empresas lusas, la constructora Soares de Acosta y la concesionaria de autopistas Brisa.
Portavoces de Soares da Acosta han declarado a los medios lusos que estudian recurrir el dictamen y pedir compensaciones por los 264 millones de euros que ya han gastado en el proyecto.
El Tribunal de Cuentas, que empezó a analizar el contrato hace casi dos años, justifica su rechazo por incumplimientos detectados en el documento, falta de información del marco presupuestario y violación de la normativa financiera.
Además, cuestiona la calificación de la propuesta de Elos y considera que debió haber sido excluida por contener aspectos "no aceptables y no negociables".
El contrato fue firmado en 2010 por el Gobierno de José Sócrates, que defendió el proyecto ferroviario frente a las críticas del Partido Social Demócrata (PSD centroderecha), entonces en la oposición.
Cuando el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2011, cumplió de inmediato su promesa electoral de suspender el proyecto de alta velocidad, que contaba con fondos europeos cuyo destino final aún no está claro.
Desde entonces, el Gobierno portugués y el español han abordado el futuro de las conexiones férreas entre los dos países en varias reuniones y han acordado colaborar en proyectos ferroviarios que faciliten el transporte de mercancías hacia el norte de Europa.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
miércoles, 21 de marzo de 2012
NOTICIAS-Retrasos por acumulación de nieve en el centro de la Península.
El tráfico ferroviario está experimentando retrasos esta mañana por acumulación de nieve en algunos puntos de la Península.
Debido a las condiciones meteorológicas, Adif ha establecido limitaciones de velocidad en varios tramos de las líneas de Alta Velocidad que unen Madrid con Barcelona, Andalucía y Valladolid. Los retrasos medios en estos servicios oscilan entre 5 y 20 minutos.
La acumulación de hielo en los cambiadores de ancho de Albacete y Valladolid está afectando también a algunos servicios que utilizan la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, así como algunas conexiones con el norte de la península.
Los tramos más afectados por la ola de frío son los comprendidos entre La Sagra y Mora, en Toledo; entre Segovia y Garcillán, y entre Las Invernas y Alhama, en Aragón.
Las previsiones indican que en el transcurso del día las condiciones tenderán a mejorar.Disculpen las molestias.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Debido a las condiciones meteorológicas, Adif ha establecido limitaciones de velocidad en varios tramos de las líneas de Alta Velocidad que unen Madrid con Barcelona, Andalucía y Valladolid. Los retrasos medios en estos servicios oscilan entre 5 y 20 minutos.
La acumulación de hielo en los cambiadores de ancho de Albacete y Valladolid está afectando también a algunos servicios que utilizan la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, así como algunas conexiones con el norte de la península.
Los tramos más afectados por la ola de frío son los comprendidos entre La Sagra y Mora, en Toledo; entre Segovia y Garcillán, y entre Las Invernas y Alhama, en Aragón.
Las previsiones indican que en el transcurso del día las condiciones tenderán a mejorar.Disculpen las molestias.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 20 de marzo de 2012
NOTICIAS-El tranvía se muda al Arrabal.
La exposición itinerante Zaragoza, ciudad de tranvías, después de recibir la visita de más de 4.000 personas en la Cámara de Comercio y el centro cívico Río Ebro, se inauguró ayer en su nuevo emplazamiento, el centro cívico Estación del Norte, donde permanecerá hasta el 8 de abril.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
lunes, 19 de marzo de 2012
RINCÓN LITERARIO-Santander-Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el norte.
Varios autores.
288 páginas.
Editorial Dossoles. Burgos, 2012.
La construcción de un ferrocarril que uniera el Mar Cantábrico en Santander con el Mar Mediterráneo en Valencia fue uno de los proyectos que más ilusionó a las provincias de Burgos, Soria y Teruel, que estaban llamadas a convertirse en lugar de tránsito de personas y mercancías. Las obras ocuparon la primera mitad del siglo XX, pero el tren no llegó a asomarse al norte, se perdió en el túnel de La Engaña, hasta que en 1984 se decretó el cierre de la línea. Buena parte de aquel antiguo ferrocarril está siendo desmantelada y acondicionada para el dsifrute turístico y deportivo de peatones y ciclistas; por eso nace este libro, obra colectiva de especialistas que quieren dar a conocer la historia, las esperanza y el entorno de un trazado que comenzó como camino de hierro y ha terminado como vía verde.
Fuente: Editorial Dossoles (www.editorialdossoles.es)
288 páginas.
Editorial Dossoles. Burgos, 2012.
La construcción de un ferrocarril que uniera el Mar Cantábrico en Santander con el Mar Mediterráneo en Valencia fue uno de los proyectos que más ilusionó a las provincias de Burgos, Soria y Teruel, que estaban llamadas a convertirse en lugar de tránsito de personas y mercancías. Las obras ocuparon la primera mitad del siglo XX, pero el tren no llegó a asomarse al norte, se perdió en el túnel de La Engaña, hasta que en 1984 se decretó el cierre de la línea. Buena parte de aquel antiguo ferrocarril está siendo desmantelada y acondicionada para el dsifrute turístico y deportivo de peatones y ciclistas; por eso nace este libro, obra colectiva de especialistas que quieren dar a conocer la historia, las esperanza y el entorno de un trazado que comenzó como camino de hierro y ha terminado como vía verde.
Fuente: Editorial Dossoles (www.editorialdossoles.es)
domingo, 18 de marzo de 2012
NOTICIAS-Sao Paulo firmará un convenio para que Madrid colabore en las obras de ampliación del metro.
La Alcaldía y la gobernación regional de Sao Paulo van a firmar un convenio con el Gobierno español, Metro de Madrid y la compañía ferroviaria Renfe para ampliar la red de metro de la ciudad brasileña, ha informado este sábado el diario O Estado de São Paulo.
El convenio prevé la participación de las compañías españolas en el plan de expansión del metro paulista, que contempla la construcción de 90 kilómetros de líneas férreas hasta 2018, con inversiones que suman los 60.000 millones de reales (unos 33.300 millones de dólares).
La operación incluiría la instalación en el metro paulista del sistema de monitorización madrileño, para reducir el intervalo de los trenes en hasta un 20 por ciento, según el rotativo. El vicegobernador de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, citado por el diario, ha asegurado que el banco español Santander va a financiar la operación.
Afif Domingos ha explicado que Sao Paulo desea imitar el modelo del metro de Madrid que "batió récords" en la construcción de su red de transporte y que además puede suplir la "carencia de ingenieros" que actualmente adolece Brasil.
"La forma de suplir esa carencia es por medio de esa sociedad conjunta internacional, en la que vemos que podemos absorber la capacidad ociosa de las empresas europeas y llevar una cultura nueva a nuestra ingeniería", ha afirmado Afif Domingos.
El vicegobernador ha afirmado que en los últimos 32 años se construyeron solo dos kilómetros de líneas de metro por año y ha asegurado que la meta de la gobernación es alcanzar 13 kilómetros por año.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El convenio prevé la participación de las compañías españolas en el plan de expansión del metro paulista, que contempla la construcción de 90 kilómetros de líneas férreas hasta 2018, con inversiones que suman los 60.000 millones de reales (unos 33.300 millones de dólares).
La operación incluiría la instalación en el metro paulista del sistema de monitorización madrileño, para reducir el intervalo de los trenes en hasta un 20 por ciento, según el rotativo. El vicegobernador de Sao Paulo, Guilherme Afif Domingos, citado por el diario, ha asegurado que el banco español Santander va a financiar la operación.
Afif Domingos ha explicado que Sao Paulo desea imitar el modelo del metro de Madrid que "batió récords" en la construcción de su red de transporte y que además puede suplir la "carencia de ingenieros" que actualmente adolece Brasil.
"La forma de suplir esa carencia es por medio de esa sociedad conjunta internacional, en la que vemos que podemos absorber la capacidad ociosa de las empresas europeas y llevar una cultura nueva a nuestra ingeniería", ha afirmado Afif Domingos.
El vicegobernador ha afirmado que en los últimos 32 años se construyeron solo dos kilómetros de líneas de metro por año y ha asegurado que la meta de la gobernación es alcanzar 13 kilómetros por año.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
sábado, 17 de marzo de 2012
NOTICIAS-Apoyo unánime en favor del Canfranc.
La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón (PSOE, PP, PAR, CHA e IU), UGT y CC.OO., laCREA y la Cámara de Comercio de Zaragoza han urgido a reabrir el paso ferroviariode Canfrac para relanzar la economía y crear empleo. Todos ellos firmaron ayer el manifiesto Ahora el Canfranc.
En un breve acto celebrado en La Aljafería, los firmantes presentaron el manifiesto, en el que afirman que la reapertura es "necesaria, viable y oportuna", pese a que la Comisión Europea ha postergado hasta el 2030 la consideración del proyecto. El coste de la reapertura se sitúa en 300 millones de euros, según un informe del Consejo Económico y Social de Aragón del 2009. Los firmantes entregarán el documento a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al delegado del Gobierno central, Gustavo Alcalde.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
En un breve acto celebrado en La Aljafería, los firmantes presentaron el manifiesto, en el que afirman que la reapertura es "necesaria, viable y oportuna", pese a que la Comisión Europea ha postergado hasta el 2030 la consideración del proyecto. El coste de la reapertura se sitúa en 300 millones de euros, según un informe del Consejo Económico y Social de Aragón del 2009. Los firmantes entregarán el documento a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al delegado del Gobierno central, Gustavo Alcalde.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 16 de marzo de 2012
NOTICIAS-Trenes especiales de vapor Miranda-Alsasua.
Los días, sábado 14 y domingo 15 de abril, El Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro, pone en marcha un tren especial de vapor entre Miranda de Ebro y Alsasua.
El tren especial, una composición de coches de madera de la antigua compañía ferroviaria MZA, denominados popularmente "Costas" o "Getafes, será remolcado por la locomotora de vapor “Guadix” 140-2054.
Los trenes saldrán de Miranda por la mañana y tras para en Vitoria llegarán a Alsasua a la comida, una “Olla ferroviaria” que prepararán voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.
El precio del viaje es de sesenta euros que incluyen el viaje de ida y vuelta y la comida y los niños de hasta ocho años viajarán gratis sin ocupar plaza. Más información en la web del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda, http://museodelferrocarril3generaciones.es/150-aniversario
150 años.
Estos trenes especiales forman parte del programa de actos conmemorativo del 150 aniversario del ferrocarril en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que incluye además de los trenes especiales, una exposición filatélica y la emisión de sello, matasellos, sobre y tarjeta máxima conmemorativos.
Asimismo habrá una exposición de material, fotografías y maquetas bajo el nombre de Talgo y Miranda de Ebro y distintas conferencia sobre la historia de Talgo, ligada dese sus orígenes a Miranda.
Proyecciones de las películas de tema ferroviario, "El tren", "El emperador del norte”, “Vías cruzadas y “Breve encuentro”, una exposición de acuarelas de Pepe Carazo, sobre diferentes temas ferroviarios bajo el título “Tiempo y Memoria - El Vapor”, y la mesa redonda “El papel de las mujeres en el ferrocarril en España a través de la historia” también forma parte del programa que culminará el 20 de octubre.
Antes, el 22 de septiembre, se celebrará en los andenes de la estación mirandesa la tradicional “Olla Ferroviaria” y se habrán llevado a cabo las exposiciones “La escultura y la pintura del ferrocarril” y “El ferrocarril a través de un objetivo”, con fotografías de Ángel Villazaga, Nacho Landeras y María Jesús Ochoa.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
El tren especial, una composición de coches de madera de la antigua compañía ferroviaria MZA, denominados popularmente "Costas" o "Getafes, será remolcado por la locomotora de vapor “Guadix” 140-2054.
Los trenes saldrán de Miranda por la mañana y tras para en Vitoria llegarán a Alsasua a la comida, una “Olla ferroviaria” que prepararán voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.
El precio del viaje es de sesenta euros que incluyen el viaje de ida y vuelta y la comida y los niños de hasta ocho años viajarán gratis sin ocupar plaza. Más información en la web del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda, http://museodelferrocarril3generaciones.es/150-aniversario
150 años.
Estos trenes especiales forman parte del programa de actos conmemorativo del 150 aniversario del ferrocarril en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que incluye además de los trenes especiales, una exposición filatélica y la emisión de sello, matasellos, sobre y tarjeta máxima conmemorativos.
Asimismo habrá una exposición de material, fotografías y maquetas bajo el nombre de Talgo y Miranda de Ebro y distintas conferencia sobre la historia de Talgo, ligada dese sus orígenes a Miranda.
Proyecciones de las películas de tema ferroviario, "El tren", "El emperador del norte”, “Vías cruzadas y “Breve encuentro”, una exposición de acuarelas de Pepe Carazo, sobre diferentes temas ferroviarios bajo el título “Tiempo y Memoria - El Vapor”, y la mesa redonda “El papel de las mujeres en el ferrocarril en España a través de la historia” también forma parte del programa que culminará el 20 de octubre.
Antes, el 22 de septiembre, se celebrará en los andenes de la estación mirandesa la tradicional “Olla Ferroviaria” y se habrán llevado a cabo las exposiciones “La escultura y la pintura del ferrocarril” y “El ferrocarril a través de un objetivo”, con fotografías de Ángel Villazaga, Nacho Landeras y María Jesús Ochoa.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
jueves, 15 de marzo de 2012
NOTICIAS-Graffiteros a todo tren.
Dos graffiteros madrileños se enfrentan a un año de prisión, que pide Renfe, por pintar un tren de la línea Zaragoza-Arcos de Jalón durante una parada en Ariza. La versión que el fiscal considera probada es rocambolesca --incluye un encuentro con un guardiacivil haciendo footing de paisano--, pero la que ofrecieron los jóvenes ayer, en la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza raya el surrealismo. Los vándalos o artistas callejeros, según se mire --llamados Adrián G. C. y Andrés D. F.-- aseguraron que se encontraron una mochila con 15 botes de spray, y la guardaron por si acaso. Pero no saben nada de ningún tren.
Fiscalía considera que la pintada constituye un delito básico de daños, que se saldaría con 7.200 euros de multa para cada uno, aparte de los 2.690 de responsabilidad civil subsidiaria. La letrada de Renfe, sin embargo, sostiene que el delito es especialmente grave al ser el convoy un bien de uso público, con lo que pide el citado año de prisión, aunque rebaja la multa a 3.600 euros por cabeza.
Niegan la mayor.
Los graffiteros, ayer, negaron que les pudieran ver pintando el tren, porque ellos no hicieron nada. Sin embargo, el fiscal mantiene que, según el testimonio de un sargento de la Guardia Civil de Ariza, que casualmente andaba --o más bien corría-- haciendo footing por la estación, vestido de paisano, observó a los jóvenes en plena creación. Los hechos tuvieron lugar el 13 de abril del 2010. El agente avisó al puesto, y tras un rápido despliegue los agentes de Ariza localizaron a los dos jóvenes, que habían huído. En su poder encontraron una mochila con nada menos que 15 aerosoles de pintura.
Sin embargo, ellos aseguraron ayer que, en el trayecto de Madrid a Zaragoza, decidieron parar en Ariza para conocer de primera mano los atractivos turísticos de la localidad. Al bajar del tren, vieron a cuatro personas pintando el tren, que fueron las que huyeron. En su fuga se dejaron la mochila, que ellos cogieron porque son aficionados a la pintura y podrían aprovechar los botes.
Esta afición, en el caso de Andrés, se traduce en antecedentes penales por pintar en trenes en Águilas y en Arcos de Jalón, además de en un muro en Las Rozas. Al parecer, la explicación a la inverosímil performance en trenes en marcha es una moda reciente entre los grupos de graffiteros. Coordinados de antemano, quedan en distintas estaciones de una misma línea para pintar, parte a parte, una obra cooperativa en el trayecto.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fiscalía considera que la pintada constituye un delito básico de daños, que se saldaría con 7.200 euros de multa para cada uno, aparte de los 2.690 de responsabilidad civil subsidiaria. La letrada de Renfe, sin embargo, sostiene que el delito es especialmente grave al ser el convoy un bien de uso público, con lo que pide el citado año de prisión, aunque rebaja la multa a 3.600 euros por cabeza.
Niegan la mayor.
Los graffiteros, ayer, negaron que les pudieran ver pintando el tren, porque ellos no hicieron nada. Sin embargo, el fiscal mantiene que, según el testimonio de un sargento de la Guardia Civil de Ariza, que casualmente andaba --o más bien corría-- haciendo footing por la estación, vestido de paisano, observó a los jóvenes en plena creación. Los hechos tuvieron lugar el 13 de abril del 2010. El agente avisó al puesto, y tras un rápido despliegue los agentes de Ariza localizaron a los dos jóvenes, que habían huído. En su poder encontraron una mochila con nada menos que 15 aerosoles de pintura.
Sin embargo, ellos aseguraron ayer que, en el trayecto de Madrid a Zaragoza, decidieron parar en Ariza para conocer de primera mano los atractivos turísticos de la localidad. Al bajar del tren, vieron a cuatro personas pintando el tren, que fueron las que huyeron. En su fuga se dejaron la mochila, que ellos cogieron porque son aficionados a la pintura y podrían aprovechar los botes.
Esta afición, en el caso de Andrés, se traduce en antecedentes penales por pintar en trenes en Águilas y en Arcos de Jalón, además de en un muro en Las Rozas. Al parecer, la explicación a la inverosímil performance en trenes en marcha es una moda reciente entre los grupos de graffiteros. Coordinados de antemano, quedan en distintas estaciones de una misma línea para pintar, parte a parte, una obra cooperativa en el trayecto.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 14 de marzo de 2012
NOTICIAS-Renfe programa trenes especiales de Media Distancia para desplazarse a Valencia durante las Fallas.
Renfe ha programado la circulación de trenes especiales de Media Distancia que conectan las ciudades de Alicante, Alcoi, Vinaròs, Murcia, Albacete y Cuenca con Valencia durante la semana fallera, del viernes 16 al martes 20 de marzo.
Para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas falleras, se pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los horarios más significativos entre las diferentes ciudades. Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo de las composiciones habituales de los trenes de Media Distancia y la programación de trenes especiales. En total, se ofertan durante estos días 58.000 plazas para acceder a Valencia.
Los trenes de Media Distancia se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia para seguir las evoluciones de las fiestas falleras. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda desde las distintas poblaciones hasta el centro de la capital valenciana constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio en trenes de Media Distancia se incrementan hasta un 40 por ciento.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas falleras, se pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los horarios más significativos entre las diferentes ciudades. Este incremento de plazas ofertadas se ha conseguido mediante el refuerzo de las composiciones habituales de los trenes de Media Distancia y la programación de trenes especiales. En total, se ofertan durante estos días 58.000 plazas para acceder a Valencia.
Los trenes de Media Distancia se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia para seguir las evoluciones de las fiestas falleras. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda desde las distintas poblaciones hasta el centro de la capital valenciana constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio en trenes de Media Distancia se incrementan hasta un 40 por ciento.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
lunes, 12 de marzo de 2012
NOTICIAS-Adif adapta la estación de Zamora a la alta velocidad y garantiza el acceso de viajeros a los trenes mediante pasos alternativos.
Adif garantizará el acceso de los viajeros, incluidas las personas con movilidad reducida, a los nuevos andenes provisionales, que han entrado en funcionamiento debido a los trabajos de remodelación de vías y andenes que se están realizando en la estación de Zamora con el objetivo de facilitar la llegada de la línea de alta velocidad a la capital. Los trabajos se incluyen en el tramo “Estación de Zamora”, que se encuadra dentro de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, entre Olmedo y Zamora.
Dichas actuaciones obligan a modificar las vías de estacionamiento de los trenes, pasando a efectuar parada en andenes provisionales alejados del edificio de la estación. En concreto, la medida afectará a los Talgos Madrid-Galicia y al Regional Puebla de Sanabria-Valladolid, en ambos sentidos.
Los viajeros podrán acceder a los trenes a través de una pasarela elevada sobre las vías en obras y mediante pasos entre andenes que garantizan la permeabilidad. De esta forma, los usuarios que viajen a Madrid y Galicia en el tren Talgo y los que lo hagan en el Regional Puebla de Sanabria-Valladolid deberán utilizar la pasarela elevada hasta el andén largo donde se estacionarán los citados trenes. Por su parte, los usuarios que deseen viajar en el Regional Valladolid-Puebla de Sanabria también deberán utilizar la pasarela elevada hasta el andén largo y desde éste acceder al andén corto, donde se estacionará dicho tren, a través de un paso entre vías habilitado para ello.
Para garantizar el buen funcionamiento de los servicios durante la ejecución de los trabajos que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, Adif también reforzará la información visual y megafónica en las estaciones para que los viajeros conozcan los condicionantes temporales de la estación de Zamora, en cada una de las sucesivas fases de la obra.
Tramo "Estación de Zamora".
El tramo “Estación de Zamora” tiene una longitud total de 2,9 km y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435mm). Además de la remodelación de plataforma, vías y andenes del edificio de la estación, el proyecto contempla las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense, que discurrirá de manera independiente.
En el edificio de la estación y el entorno, Adif acometerá trabajos de ampliación del aparcamiento y la rehabilitación del mismo, así como la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad.
Situación final.
Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
En el edificio de viajeros se modificará la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. Así, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, además de la construcción de nuevas marquesinas.
Las fachadas del edificio histórico se rehabilitaron recientemente, por lo que únicamente se actuará sobre la fachada norte, que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina adosada al edificio histórico.
En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos y una zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.
Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para viajeros, con aproximadamente 100 plazas, incluidas cuatro para personas con movilidad reducida.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
Dichas actuaciones obligan a modificar las vías de estacionamiento de los trenes, pasando a efectuar parada en andenes provisionales alejados del edificio de la estación. En concreto, la medida afectará a los Talgos Madrid-Galicia y al Regional Puebla de Sanabria-Valladolid, en ambos sentidos.
Los viajeros podrán acceder a los trenes a través de una pasarela elevada sobre las vías en obras y mediante pasos entre andenes que garantizan la permeabilidad. De esta forma, los usuarios que viajen a Madrid y Galicia en el tren Talgo y los que lo hagan en el Regional Puebla de Sanabria-Valladolid deberán utilizar la pasarela elevada hasta el andén largo donde se estacionarán los citados trenes. Por su parte, los usuarios que deseen viajar en el Regional Valladolid-Puebla de Sanabria también deberán utilizar la pasarela elevada hasta el andén largo y desde éste acceder al andén corto, donde se estacionará dicho tren, a través de un paso entre vías habilitado para ello.
Para garantizar el buen funcionamiento de los servicios durante la ejecución de los trabajos que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, Adif también reforzará la información visual y megafónica en las estaciones para que los viajeros conozcan los condicionantes temporales de la estación de Zamora, en cada una de las sucesivas fases de la obra.
Tramo "Estación de Zamora".
El tramo “Estación de Zamora” tiene una longitud total de 2,9 km y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435mm). Además de la remodelación de plataforma, vías y andenes del edificio de la estación, el proyecto contempla las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense, que discurrirá de manera independiente.
En el edificio de la estación y el entorno, Adif acometerá trabajos de ampliación del aparcamiento y la rehabilitación del mismo, así como la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad.
Situación final.
Una vez remodelada la playa de vías, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.
En el edificio de viajeros se modificará la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. Así, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, además de la construcción de nuevas marquesinas.
Las fachadas del edificio histórico se rehabilitaron recientemente, por lo que únicamente se actuará sobre la fachada norte, que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina adosada al edificio histórico.
En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos y una zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.
Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para viajeros, con aproximadamente 100 plazas, incluidas cuatro para personas con movilidad reducida.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
domingo, 11 de marzo de 2012
PÁGINA WEB
ACCIONA. Rail Services. (www.acciona-railservices.com)
Página web de la división ferroviaria de Acciona, dedicada principalmente al transporte de carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de la Robla (León).
Página web de la división ferroviaria de Acciona, dedicada principalmente al transporte de carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de la Robla (León).
sábado, 10 de marzo de 2012
NOTICIAS-CHA reclama a Fomento que se estrene la estación de Goya.
La estación de Goya lleva casi un mes terminada pero sigue cerrada a cal y canto y sin que los trenes regionales y el Cercanías puedan parar en el centro de la ciudad a coger y dejar viajeros. Este es el mensaje que el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, en su "denuncia y exigencia" dirigida al Ministerio de Fomento porque, inexplicablemente, sigue sin ponerla en servicio. Así, los nacionalistas le reclaman a la ministra, Ana Pastor, la apertura inmediata de la nueva terminal, así como la solicitada integración tarifaria del cercanías con el tranvía y el autobús.
"Costó mucho lograr que se hiciera y ahora lo tenemos totalmente parado todo", lo que demuestra que para el ministerio "no es una prioridad", como tampoco parace serlo el plan de inversión del Cercanías con el que se quería ampliar la red a Plaza, Gallur, La Cartuja y Villanueva de Gállego en un plazo de cinco años y que está pendiente de "un estudio que debía haberse entregado hace dos meses y ahora ni está ni se le espera".
Por eso, Martín lamentó que para Ana Pastor "el Cercanías no existe" o solo lo hace en ciudades como Sevilla, cuando hay una cita electoral a la vuelta de la esquina. "La ministra no se acuerda de que exista Zaragoza, ni de dónde está", afirmó Martín. Por eso le han trasladado varias preguntas en el Congreso, para que lo aclare. Y a las Cortes, donde los nacionalistas opinan que el PP tiene "una visión torticera y partidista" por no sumarse a un plan de inversión que es importante para la movilidad en la ciudad.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
"Costó mucho lograr que se hiciera y ahora lo tenemos totalmente parado todo", lo que demuestra que para el ministerio "no es una prioridad", como tampoco parace serlo el plan de inversión del Cercanías con el que se quería ampliar la red a Plaza, Gallur, La Cartuja y Villanueva de Gállego en un plazo de cinco años y que está pendiente de "un estudio que debía haberse entregado hace dos meses y ahora ni está ni se le espera".
Por eso, Martín lamentó que para Ana Pastor "el Cercanías no existe" o solo lo hace en ciudades como Sevilla, cuando hay una cita electoral a la vuelta de la esquina. "La ministra no se acuerda de que exista Zaragoza, ni de dónde está", afirmó Martín. Por eso le han trasladado varias preguntas en el Congreso, para que lo aclare. Y a las Cortes, donde los nacionalistas opinan que el PP tiene "una visión torticera y partidista" por no sumarse a un plan de inversión que es importante para la movilidad en la ciudad.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 9 de marzo de 2012
NOTICIAS-El presidente de Adif entra en Zaragoza Alta Velocidad.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, es ya, desde ayer, miembro del consejo de administración de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Ayer se confirmó en la reunión de la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, una primera reunión en la que además se confirmó también la entrada del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer.
Esta fue la principal novedad, ya que el anterior Ejecutivo central nunca había tenido al máximo responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias (Antonio González en la etapa socialista) en el órgano de dirección. Ahora, con el PP sí que estará. No así el de Renfe. Ahora deben fijar fecha para que se reúna el consejo y nombren a Catalá presidente, a Verdeguer vicepresidente y decidan el futuro del consejero delegado, José Luis Abad.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Esta fue la principal novedad, ya que el anterior Ejecutivo central nunca había tenido al máximo responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias (Antonio González en la etapa socialista) en el órgano de dirección. Ahora, con el PP sí que estará. No así el de Renfe. Ahora deben fijar fecha para que se reúna el consejo y nombren a Catalá presidente, a Verdeguer vicepresidente y decidan el futuro del consejero delegado, José Luis Abad.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 7 de marzo de 2012
NOTICIAS-El Puerto de Ferrol amplía su red ferroviaria con un nuevo ramal.
a Autoridad Portuaria de Ferrol ha licitado obras para la ampliación de su red de vías, con un nuevo ramal que accederá al Cerramiento Norte del Muelle Fernández Ladreda de su puerto interior, en el cual se creará una nueva playa con dos vías para cargas de todo tipo de trenes. El importe previsto para esta actuación es de tres millones de euros.
El puerto de Ferrol, constituido por dos áreas, el nuevo Puerto Exterior y el clásico Puerto Interior, cuenta con un acceso ferroviario en ancho ibérico que conecta con la red de Adif en la estación ferrolana. Este acceso ferroviario introduce las vías al muelle Fernández Ladreda, prolongándose en toda su longitud e incluso contando con un acceso, desactivado, al arsenal militar
La decisión de la autoridad ferroviaria ferrolana es ampliar la capacidad del ferrocarril en sus muelles, creando un nuevo acceso, en su puerto interior, al cerramiento norte del Muelle Fernández Ladreda, una gran campa polivalente carente de este tipo de infraestructura. Para estas obras se ha aprobado una licitación por un importe que raya los tres millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
El nuevo acceso tendrá una nueva vía única, sin electrificar, de unos setecientos metros, que se bifurca del actual acceso en un tramo paralelo a la calle Acceso Norte, fuera de los terrenos portuarios. Al ingresar en el recinto portuario la vía se abre en dos ramales, de unos 270 metros cada uno, en los cuales podrá cargarse cualquier tipo de mercancías.
El objetivo de los gestores del puerto es continuar la recuperación de los tráficos ferroviarios, retomados hace un año con los nuevos trenes carboneros que bajaban mineral hacia la térmica leonesa de Ponferrada , abriendo nuevas opciones hacia otros clientes y otros operadores ferroviarios.
Para la Autoridad Portuaria, la mejora de las condiciones para facilitar la intermodalidad portuaria-ferroviaria es una de las claves para seguir creciendo y diversificando los tráficos, a la par de dar un mejor servicio al tejido industrial de Ferrol y sus comarcas. Entre sus objetivos más importantes, que espera lograr en la actual legislatura, es conseguir elnuevo acceso ferroviario hacia el Puerto Exterior, una nueva zona apta para buques de gran capacidad y con especial vocación al tráfico intermodal, empeño en el que han puesto todo su empeño los gestores portuarios y el tejido económico comarcal.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
El puerto de Ferrol, constituido por dos áreas, el nuevo Puerto Exterior y el clásico Puerto Interior, cuenta con un acceso ferroviario en ancho ibérico que conecta con la red de Adif en la estación ferrolana. Este acceso ferroviario introduce las vías al muelle Fernández Ladreda, prolongándose en toda su longitud e incluso contando con un acceso, desactivado, al arsenal militar
La decisión de la autoridad ferroviaria ferrolana es ampliar la capacidad del ferrocarril en sus muelles, creando un nuevo acceso, en su puerto interior, al cerramiento norte del Muelle Fernández Ladreda, una gran campa polivalente carente de este tipo de infraestructura. Para estas obras se ha aprobado una licitación por un importe que raya los tres millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
El nuevo acceso tendrá una nueva vía única, sin electrificar, de unos setecientos metros, que se bifurca del actual acceso en un tramo paralelo a la calle Acceso Norte, fuera de los terrenos portuarios. Al ingresar en el recinto portuario la vía se abre en dos ramales, de unos 270 metros cada uno, en los cuales podrá cargarse cualquier tipo de mercancías.
El objetivo de los gestores del puerto es continuar la recuperación de los tráficos ferroviarios, retomados hace un año con los nuevos trenes carboneros que bajaban mineral hacia la térmica leonesa de Ponferrada , abriendo nuevas opciones hacia otros clientes y otros operadores ferroviarios.
Para la Autoridad Portuaria, la mejora de las condiciones para facilitar la intermodalidad portuaria-ferroviaria es una de las claves para seguir creciendo y diversificando los tráficos, a la par de dar un mejor servicio al tejido industrial de Ferrol y sus comarcas. Entre sus objetivos más importantes, que espera lograr en la actual legislatura, es conseguir elnuevo acceso ferroviario hacia el Puerto Exterior, una nueva zona apta para buques de gran capacidad y con especial vocación al tráfico intermodal, empeño en el que han puesto todo su empeño los gestores portuarios y el tejido económico comarcal.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 6 de marzo de 2012
NOTICIAS-Un error humano podría ser la causa de la colisión de trenes en Polonia.
Los primeros indicios apuntan a un error humano como causa de la colisión de dos trenes en Polonia, y se espera al análisis de las cajas negras y a la declaración de los maquinistas para determinar la razón por la que los trenes ocuparon la misma vía hasta chocar de frente, provocando 16 muertos.
Mientras 57 pasajeros permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado muy grave, según informaron hoy desde el ministerio de Interior polaco.
El propio presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, indicó que todo apunta a un error humano, ya que la línea donde ocurrió la colisión estaba parcialmente cerrada debido a obras de ingeniería, y uno de los trenes debería de haberse movido en un tramo a una tercera línea para permitir pasar al tren que viajaba en la dirección opuesta, aunque esto no sucedió.
Además los maquinistas tienen que pedir permiso a la sala de control para acceder en un tramo de vía en dirección contraria, y los sistemas de seguridad y alarma deben saltar si se produce esta circunstancia sin la aprobación de los controladores ferroviarios.
El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local del sábado (20.00 GMT) cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes.
En los vagones siniestrados viajaban alrededor de 350 personas, entre ellos un grupo de 16 estudiantes erasmus españoles que no sufrieron ningún percance ya que viajaban en uno de los últimos vagones, según explicó a Efe uno de estos jóvenes.
La Fiscalía polaca ya ha abierto una investigación, y se espera a la declaración de los maquinistas supervivientes al siniestro para esclarecer las causas siniestro.
Mientras las autoridades han identificado nueve de las víctimas mortales, entre las que se encuentra una ciudadana estadounidense, al tiempo que los equipos de rescate siguen buscando entre los restos de los trenes a uno de los maquinistas, que sigue desaparecido y según el listado de la compañía férrea debía estar en la locomotora del tren que se dirigía a Cracovia.
Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos.
De hecho, uno de los principales objetivos del actual Gobierno polaco es reformar la estructura ferroviaria del país, usada diariamente por cientos de miles de pasajeros por sus bajos precios.
Este verano, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de fútbol en este país, miles de turistas viajarán hasta Polonia, donde Cracovia y Varsovia serán sedes principales del torneo, y se prevé que muchos de ellos usen precisamente el servicio de trenes que une ambas
Fuete: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)
Mientras 57 pasajeros permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado muy grave, según informaron hoy desde el ministerio de Interior polaco.
El propio presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, indicó que todo apunta a un error humano, ya que la línea donde ocurrió la colisión estaba parcialmente cerrada debido a obras de ingeniería, y uno de los trenes debería de haberse movido en un tramo a una tercera línea para permitir pasar al tren que viajaba en la dirección opuesta, aunque esto no sucedió.
Además los maquinistas tienen que pedir permiso a la sala de control para acceder en un tramo de vía en dirección contraria, y los sistemas de seguridad y alarma deben saltar si se produce esta circunstancia sin la aprobación de los controladores ferroviarios.
El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local del sábado (20.00 GMT) cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes.
En los vagones siniestrados viajaban alrededor de 350 personas, entre ellos un grupo de 16 estudiantes erasmus españoles que no sufrieron ningún percance ya que viajaban en uno de los últimos vagones, según explicó a Efe uno de estos jóvenes.
La Fiscalía polaca ya ha abierto una investigación, y se espera a la declaración de los maquinistas supervivientes al siniestro para esclarecer las causas siniestro.
Mientras las autoridades han identificado nueve de las víctimas mortales, entre las que se encuentra una ciudadana estadounidense, al tiempo que los equipos de rescate siguen buscando entre los restos de los trenes a uno de los maquinistas, que sigue desaparecido y según el listado de la compañía férrea debía estar en la locomotora del tren que se dirigía a Cracovia.
Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos.
De hecho, uno de los principales objetivos del actual Gobierno polaco es reformar la estructura ferroviaria del país, usada diariamente por cientos de miles de pasajeros por sus bajos precios.
Este verano, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de fútbol en este país, miles de turistas viajarán hasta Polonia, donde Cracovia y Varsovia serán sedes principales del torneo, y se prevé que muchos de ellos usen precisamente el servicio de trenes que une ambas
Fuete: La Vanguardia (www.lavanguardia.com)
lunes, 5 de marzo de 2012
NOTICIAS-Concluyen las obras de la estructura subterránea de la nueva estación de Girona.
Adif ha finalizado la construcción de la estructura subterránea de la nueva estación de Girona, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, una vez se han completado las obras de excavación y de ejecución de la contrabóveda.
Estas actuaciones se inscriben en el tramo "Túneles urbanos y estación de Girona", perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3,6 kilómetros y supone una inversión de 348,4 millones de euros.
La nueva estación, situada en el sector del Parque Central, tiene una estructura de 640 metros de longitud total, 58 metros de anchura y veintiséis de profundidad. La losa de cobertura ocupa 28.720 metros cuadrados de superficie.
Su estructura subterránea dispone de cuatro niveles: en la parte inferior, se situarán los cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 metros de longitud, y los otros tres, de 22.940 metrso cuadrados cada uno, se distribuyen en dos plantas de aparcamiento con capacidad para cerca de mil plazas y una estación de autobuses, lo que fomentará la intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.
Proceso constructivo.
El proceso constructivo de la nueva estación gerundense se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales consistió en la construcción de las pantallas perimetrales o paredes laterales de la estructura, divididas en módulos en los que se excavó el terreno para introducir una armadura de acero que finalmente se hormigonó.
Una vez completada la construcción de las pantallas, se ejecutaron las losas de cobertura y de los niveles intermedios para, posteriormente, proceder a la excavación de las tierras hasta alcanzar la contrabóveda o suelo del túnel.
La culminación de la estructura subterránea de la estación ha comprendido la finalización de las tareas de excavación y de ejecución de la contrabóveda. Actualmente se está ejecutando la base de hormigón sobre la que se instalará la vía en placa y posteriormente se montarán los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Para la construcción de la estructura, se han utilizado 36.000 toneladas de acero y 230.000 metros cúbicos de hormigón y se han vaciado 630.000 metros cúbicos de tierras y materiales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Estas actuaciones se inscriben en el tramo "Túneles urbanos y estación de Girona", perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3,6 kilómetros y supone una inversión de 348,4 millones de euros.
La nueva estación, situada en el sector del Parque Central, tiene una estructura de 640 metros de longitud total, 58 metros de anchura y veintiséis de profundidad. La losa de cobertura ocupa 28.720 metros cuadrados de superficie.
Su estructura subterránea dispone de cuatro niveles: en la parte inferior, se situarán los cuatro vías de estacionamiento y los dos andenes de alta velocidad, de 450 metros de longitud, y los otros tres, de 22.940 metrso cuadrados cada uno, se distribuyen en dos plantas de aparcamiento con capacidad para cerca de mil plazas y una estación de autobuses, lo que fomentará la intermodalidad con otros sistemas de transporte colectivo.
Proceso constructivo.
El proceso constructivo de la nueva estación gerundense se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales consistió en la construcción de las pantallas perimetrales o paredes laterales de la estructura, divididas en módulos en los que se excavó el terreno para introducir una armadura de acero que finalmente se hormigonó.
Una vez completada la construcción de las pantallas, se ejecutaron las losas de cobertura y de los niveles intermedios para, posteriormente, proceder a la excavación de las tierras hasta alcanzar la contrabóveda o suelo del túnel.
La culminación de la estructura subterránea de la estación ha comprendido la finalización de las tareas de excavación y de ejecución de la contrabóveda. Actualmente se está ejecutando la base de hormigón sobre la que se instalará la vía en placa y posteriormente se montarán los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Para la construcción de la estructura, se han utilizado 36.000 toneladas de acero y 230.000 metros cúbicos de hormigón y se han vaciado 630.000 metros cúbicos de tierras y materiales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
domingo, 4 de marzo de 2012
NOTICIAS-Un choque de trenes en Polonia deja al menos 15 muertos y más de 50 heridos.
La colisión frontal de dos trenes en el sur de Polonia ocurrida la noche del sábado ha causado por el momento 15 muertos y otras 54 personas han resultado heridas, informó este domingo de madrugada el ministro de Interior, Jacek Cichocki, a la televisión pública polaca.
El accidente se produjo alrededor de las 21 horas del sábado (la misma hora en la España peninsular) cerca de la ciudad de Zawiercie en el trayecto entre Varsovia y Cracovia. En los dos convoyes viajaban alrededor de 350 pasajeros, entre ellos, un grupo de estudiantes españoles y otros viajeros de nacionalidad francesa y ucraniana.
Las causas del siniestro, en el que uno de los trenes transitaba por los raíles equivocados y chocó de frente con el otro, se desconocen por el momento.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha desplazado al lugar del accidente, que se considera como uno de los más graves ocurridos en Polonia en los últimos años. "La realidad es mucho más dramática que las imágenes", lamentó Tusk frente al amasijo de hierros en el que quedó convertido uno de los vagones.
"No recuerdo sensación de frenado, solo el fuerte impacto", explicaba uno de los viajeros en declaraciones que recogió la cadena de televisión TVN24. "Oíamos a la gente gritar, aunque nosotros solo podíamos rezar y esperar", añadió este pasajero, que ocupaba un compartimento en el vagón número trece del tren que se dirigía a Cracovia.
En las operaciones de rescate participaron 450 bomberos y más de un centenar de policías, aunque los primeros en asistir a los heridos fueron varios vecinos al lugar del siniestro.
Estudiantes españoles a bordo.
El grupo de 19 estudiantes españoles que viajaban en uno de los trenes accidentados este sábado por la noche en Polonia están ilesos y refugiados en una escuela próxima a la ciudad de Zawiercie (sur), donde colisionaron dos trenes, confirmó el centro de coordinación de emergencias.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
El accidente se produjo alrededor de las 21 horas del sábado (la misma hora en la España peninsular) cerca de la ciudad de Zawiercie en el trayecto entre Varsovia y Cracovia. En los dos convoyes viajaban alrededor de 350 pasajeros, entre ellos, un grupo de estudiantes españoles y otros viajeros de nacionalidad francesa y ucraniana.
Las causas del siniestro, en el que uno de los trenes transitaba por los raíles equivocados y chocó de frente con el otro, se desconocen por el momento.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha desplazado al lugar del accidente, que se considera como uno de los más graves ocurridos en Polonia en los últimos años. "La realidad es mucho más dramática que las imágenes", lamentó Tusk frente al amasijo de hierros en el que quedó convertido uno de los vagones.
"No recuerdo sensación de frenado, solo el fuerte impacto", explicaba uno de los viajeros en declaraciones que recogió la cadena de televisión TVN24. "Oíamos a la gente gritar, aunque nosotros solo podíamos rezar y esperar", añadió este pasajero, que ocupaba un compartimento en el vagón número trece del tren que se dirigía a Cracovia.
En las operaciones de rescate participaron 450 bomberos y más de un centenar de policías, aunque los primeros en asistir a los heridos fueron varios vecinos al lugar del siniestro.
Estudiantes españoles a bordo.
El grupo de 19 estudiantes españoles que viajaban en uno de los trenes accidentados este sábado por la noche en Polonia están ilesos y refugiados en una escuela próxima a la ciudad de Zawiercie (sur), donde colisionaron dos trenes, confirmó el centro de coordinación de emergencias.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
sábado, 3 de marzo de 2012
NOTICIAS-Entra en servicio el ERTMS en la línea C4 de Cercanías de Madrid.
El sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) ha entrado en servicio en la C4 de Cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se trata de la primera línea europea de cercanías que dispone del sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad, lo que redundará en una mejora de la seguridad y permitirá incrementar las frecuencias.
La tecnología de señalización ERTMS embarcada desarrollada por Alstom se ha instalado en los 112 trenes Civia que circulan en el núcleo de Madrid. La división española de Alstom Transporte desde su Centro Tecnológico de Madrid se ha encargado del diseño, la ejecución y la implementación de todo el proyecto de los trenes. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, son ya doscientos los trenes que utilizan en España equipos de ERTMS de Alstom. A nivel europeo, ocho de cada diez trenes que utilizan el sistema ERTMS nivel 2 lo hacen con la solución Atlas desarrollada por Alstom
Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía, trabajo que ha llevado a cabo el consorcio formado Dimetronic y Thales. En las instalaciones de vía, ejecutadas a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se han invertido más de treinta millones de euros. Por parte de Renfe, se están destinando más de veintitrés millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.
A partir de esta experiencia pionera, cuya implantación ha supuesto para el Grupo Fomento una inversión superior a 53 millones de euros, el ERTMS se irá implementando gradualmente en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.
El número de trenes con el sistema ERTMS irá aumentando progresivamente en la línea C4, así como la adecuación de los medios humanos y materiales a los requerimientos del sistema, sin afectar a los servicios existentes. Está prevista también la instalación de ERTMS Nivel 2 en la red de cercanías de Madrid, lo que contribuirá a un incremento de la capacidad.
Descripción del sistema.
El sistema equipado Nivel 1 dispone de equipos de tierra y de equipos embarcados. En lo que respecta a los primeros, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, ha equipado la línea C4, desde Parla hasta Colmenar Viejo y su ramal hasta Alcobendas - San Sebastián de los Reyes. Una parte importante del trabajo ha consistido en dotar las vías correspondientes de Atocha y Chamartín, dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España. En total se han equipado 190 kilómetros de vía.
El sistema ERTMS, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.
En lo que se refiere al equipo embarcado, Renfe ha equipado 112 unidades Civia para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la línea C4 de Cercanías de Madrid. El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra y, considerando las características del tren, transmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
La tecnología de señalización ERTMS embarcada desarrollada por Alstom se ha instalado en los 112 trenes Civia que circulan en el núcleo de Madrid. La división española de Alstom Transporte desde su Centro Tecnológico de Madrid se ha encargado del diseño, la ejecución y la implementación de todo el proyecto de los trenes. Con la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, son ya doscientos los trenes que utilizan en España equipos de ERTMS de Alstom. A nivel europeo, ocho de cada diez trenes que utilizan el sistema ERTMS nivel 2 lo hacen con la solución Atlas desarrollada por Alstom
Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía, trabajo que ha llevado a cabo el consorcio formado Dimetronic y Thales. En las instalaciones de vía, ejecutadas a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se han invertido más de treinta millones de euros. Por parte de Renfe, se están destinando más de veintitrés millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.
A partir de esta experiencia pionera, cuya implantación ha supuesto para el Grupo Fomento una inversión superior a 53 millones de euros, el ERTMS se irá implementando gradualmente en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.
El número de trenes con el sistema ERTMS irá aumentando progresivamente en la línea C4, así como la adecuación de los medios humanos y materiales a los requerimientos del sistema, sin afectar a los servicios existentes. Está prevista también la instalación de ERTMS Nivel 2 en la red de cercanías de Madrid, lo que contribuirá a un incremento de la capacidad.
Descripción del sistema.
El sistema equipado Nivel 1 dispone de equipos de tierra y de equipos embarcados. En lo que respecta a los primeros, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, ha equipado la línea C4, desde Parla hasta Colmenar Viejo y su ramal hasta Alcobendas - San Sebastián de los Reyes. Una parte importante del trabajo ha consistido en dotar las vías correspondientes de Atocha y Chamartín, dos de las estaciones con mayor volumen de tráfico de cercanías de España. En total se han equipado 190 kilómetros de vía.
El sistema ERTMS, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibe por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.
En lo que se refiere al equipo embarcado, Renfe ha equipado 112 unidades Civia para circular en ERTMS, niveles 1 y 2, por la línea C4 de Cercanías de Madrid. El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra y, considerando las características del tren, transmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
viernes, 2 de marzo de 2012
YOUTUBE-Tranvía de Zaragoza - Segunda Fase.
Video de presentación de la Segunda Fase de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza.
jueves, 1 de marzo de 2012
NOTICIAS-Adif invierte 4 M€ en modernizar las instalaciones de vía en la estación de Castejón de Ebro (Navarra).
Adif ha concluido las obras de mejora de las instalaciones de vía en la estación de Castejón de Ebro (Navarra), en la línea Zaragoza-Alsasua de la red ferroviaria convencional, que proporcionan mayor seguridad y fiabilidad en el servicio ferroviario en la estación que cuenta con el mayor tráfico de viajeros y mercancías de Navarra.
La actuación, que supone una inversión de 4.054.165 euros, ha consistido en la sustitución de los desvíos actuales por nuevos desvíos soldables y de los aparatos de dilatación en el ámbito de la estación de Castejón de Ebro.
La renovada instalación también favorecerá el aumento de la velocidad de paso para los trenes que no tienen parada en la estación, pasando en vías generales de los 30 km/h actuales a los 50 km/h; así como, la realización de maniobras en vías secundarias de la estación.
Entre los trabajos llevados a cabo cabe señalar el levantamiento de la actual plataforma y aparatos de vía, la carga y descarga de materiales, la colocación de balasto, el posterior montaje de vía y de los nuevos desvíos, la sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque y la sustitución de carril. Asimismo, se ha dotado a la estación de la capacidad de estacionamiento de trenes de hasta 750 metros, adaptando la estación a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria.
Este proyecto se suma al de renovación de la catenaria y otras actuaciones en la infraestructura ferroviaria, ambos en ejecución, y que contribuirán a dotar a la estación de Castejón de Ebro de tecnología de última generación ferroviaria.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La actuación, que supone una inversión de 4.054.165 euros, ha consistido en la sustitución de los desvíos actuales por nuevos desvíos soldables y de los aparatos de dilatación en el ámbito de la estación de Castejón de Ebro.
La renovada instalación también favorecerá el aumento de la velocidad de paso para los trenes que no tienen parada en la estación, pasando en vías generales de los 30 km/h actuales a los 50 km/h; así como, la realización de maniobras en vías secundarias de la estación.
Entre los trabajos llevados a cabo cabe señalar el levantamiento de la actual plataforma y aparatos de vía, la carga y descarga de materiales, la colocación de balasto, el posterior montaje de vía y de los nuevos desvíos, la sustitución de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque y la sustitución de carril. Asimismo, se ha dotado a la estación de la capacidad de estacionamiento de trenes de hasta 750 metros, adaptando la estación a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria.
Este proyecto se suma al de renovación de la catenaria y otras actuaciones en la infraestructura ferroviaria, ambos en ejecución, y que contribuirán a dotar a la estación de Castejón de Ebro de tecnología de última generación ferroviaria.
Fuente: ADIF (www.adif.es)