El Gobierno central ha confirmado al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que "todavía no se puede determinar la inversión para modernizar la vía ferroviaria Zaragoza-Canfranc", en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Yuste el pasado 20 de diciembre de 2011.
En ella, se interesaba por la inversión necesitaría para modernizar la vía ferroviaria desde Zaragoza a la estación internacional del Canfranc para "conocer los planes del Gobierno para impulsar este tramo ferroviario como paso necesario para lograr la conexión ferroviaria internacional con Francia".
Yuste ha señalado, en una nota de prensa, que la respuesta del Gobierno, fechada el 22 de marzo, "deja claro que estamos todavía muy lejos de conseguir esta modernización viaria" porque, según indican, "en el momento actual no se puede determinar la inversión necesaria para la actuación" ya que "los proyectos se encuentran en un grado de estudio que no permite todavía su cuantificación".
Esta situación, a juicio de Yuste, "supone que todavía seguimos sin avanzar en un tema pendiente desde hace ya demasiado tiempo" y "baste recordar que el 23 de mayo de 2000 fue cuando, con un Gobierno del PP en España --y en el transcurso de la cumbre celebrada por los gobiernos de España y Francia-- el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos y el de Equippement, Jean-Claude Gayssot, acordaron reabrir al tráfico de mercancías y viajeros la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza".
Además, ha agregado, "el 20 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados, a raíz de una proposición no de ley presentada por José Antonio Labordeta, reclamó el impulso a esta vía y, al mes siguiente, el ministro de Fomento afirmaba que la línea de Zaragoza-Canfranc-Pau estaría funcionando en el año 2006".
Yuste ha anunciado que el pasado miércoles, 11 de abril, registró una petición de comparecencia del actual Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, para que explique las inversiones previstas en Aragón que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2012, que se producirá la semana próxima en la Comisión de Fomento del Congreso.
El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón ha recordado que "tenemos que aprovechar la decisión del Gobierno francés que recientemente ha dado luz verde al trazado ferroviario entre Burdeos y Biriatou y también al trayecto entre Burdeos y Toulouse" puesto que los dos tramos "forman parte del conocido como 'gran proyecto ferroviario del suroeste', que comprende 417 kilómetros".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)