martes, 22 de mayo de 2012

NOTICIAS-Adif ha implantado el sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R en la red de cercanías de Bilbao.

Adif ha implantado el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los 80 kilómetros que componen la red de Cercanías de Bilbao. Esta actuación ha supuesto una inversión de 3.077.455 euros y permitirá mejorar la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Se trata de un sistema digital inalámbrico, especialmente diseñado para la comunicación ferroviaria, con el que se incrementará la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, lo que redundará en un significativo aumento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.

El sistema GSM-R permite mejorar las comunicaciones móviles existentes, ya que posibilita la comunicación entre los equipos de los puestos de mando (centros dedicados a la regulación y gestión del tráfico ferroviario) y los vehículos en circulación.

Al mismo tiempo, el sistema aumenta la capacidad de comunicaciones simultáneas, posibilitando usos adicionales como las comunicaciones con los equipos de mantenimiento o seguridad y los avisos directos a la megafonía del tren. Gracias a la integración con el sistema de señalización, las llamadas entre los trenes y los operadores de tráfico se gestionan de forma automática.

Sistema de comunicaciones ferroviarias.

El Sistema GSM-R es un estándar de comunicaciones definido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y constituye uno de los elementos que forman parte del sistema de control de tráfico europeo (ETCS).

El GSM-R es un avanzado sistema de transmisión por radio que fue diseñado específicamente para la comunicación de voz, datos y aplicaciones del sector ferroviario. Se trata de un sistema que está desplegado en la red de alta velocidad española y ofrece unas elevadas prestaciones respecto a los dispositivos previos de radiotelefonía.

Está destinado a sustituir los diferentes tipos de redes de comunicación ferroviaria cuya función es asegurar una comunicación permanente entre los trenes y el puesto de mando, y que ofrecen menor interoperabilidad y prestación de servicios en los nuevos usos ferroviarios.

La implantación de este sistema en la red de cercanías de Bilbao, se ha realizado a lo largo de los dos últimos años, durante los cuales se han llevado a cabo distintos trabajos previos sobre las líneas ferroviarias, además de la obra civil.

Asímismo, se han construido 22 emplazamientos para ubicar el equipamiento de radio necesario para la transmisión y repetición de la señal a lo largo del recorrido. Se ha instalado una red de acceso unida por medio de fibra óptica y finalmente, por medio de un acuerdo de colaboración entre Adif e Indra, se ha desarrollado una terminal de operador que permite integrar en una misma consola las comunicaciones tren-tierra analógicas con las nuevas GSM-R digitales.

Fuente: ADIF (www.adif.es)