El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Rafael Fernández de Alarcón, por fin desveló ayer el misterio sobre la propuesta de Renfe para aplicar la integración tarifaria del Cercanías con el resto de medios de transporte de la capital aragonesa. Y el aspecto más destacado es que está solo es posible aplicarla al billete sencillo, no al título de transporte más utilizado, los abonos. Él mismo reconoció que "no nos aporta todo lo que esperábamos y deseábamos" pero que se valora como "un paso adelante" pese a que, según sus propios cálculos, solo "beneficiará a un 20% de los usuarios del Cercanías".
"Nuestro objetivo es que también afecte a esos abonos", recalcó Fernández de Alarcón, quien confió en que se pueda implantar este mismo año aunque no antes "del último trimestre".
Sobre los costes, aclaró que "Renfe está dispuesta a asumir la adecuación tecnológica de un sistema a otro para que sean compatibles" y ahí se acaba su aportación a esta medida llamada a impulsar la utilización de la línea que ella misma explota. El resto, entre 25.000 y 40.000 euros al año, le tocará ponerlo al Consorcio. Es decir, 80.000 euros costaba una medida por la que se lleva luchando hace más de dos años.
Menos presupuesto.
La integración tarifaria era una de las incógnitas más importantes de la reunión de la Comisión Ejecutiva del consorcio y posterior asamblea, en la que su presidente presentó las cifras para el presupuesto del 2012, que se aprobó "por unanimidad". Las cuentas de este año menguan y pasa a ser de 2.155.302 euros, frente a los 2.368.000 del ejercicio anterior.
En ellas destaca la reducción en las aportaciones que tendrán que realizar cada uno de los socios del consorcio, ya que los ingresos caen un 55,84%. Aunque las cifras se aproximan a las del 2011 porque, según explicó Fernández de Alarcón, se ha tenido "en cuenta las dificultades que tenemos todas este año" y se han aprovechado los remanentes de ejercicios anteriores.
Así, el Gobierno de Aragón participa con unos 223.000 euros, la misma cantidad que todos los ayuntamientos que forman parte del consorcio --de ellos, 195.483 euros los pone el Ayuntamiento de Zaragoza-- y 28.512 la Diputación Provincial de Zaragoza.
Por último, Alarcón señaló que antes de las próximas fiestas del Pilar se presentará la propuesta del presupuesto extraordinario para revisar el Plan Intermodal de Transporte, que debe actualizarse para el 2013.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)