Adif ha instalado un nuevo sistema de control de las operaciones de subida y bajada de los trenes en la estación de Martorell (Barcelona), lo que incrementará la seguridad de los usuarios y de la explotación ferroviaria.
Este sistema es una evolución del existente anteriormente, cuya finalidad es que los maquinistas de los trenes puedan comprobar, antes de iniciar la marcha, que han finalizado correctamente las operaciones de subida y bajada de viajeros.
Está dotado de una serie de cámaras y de pantallas en los andenes, que incorporan las últimas tecnologías en monitores de led, dispositivos de seguridad y control que permiten la detección de actos vandálicos o intentos de robo, y de sistemas de reducido consumo y eficiencia energética.
Asimismo, dispone de un sistema de alimentación de energía alternativo para casos de falta de suministro, con una duración superior a las 6 horas, y de un sistema de alarmas para la detección de averías o intentos de manipulación.
Las 15 cámaras y 10 grupos de monitores de 19 pulgadas instalados dan cobertura a 6 vías. Los monitores están dotados de una tecnología que permite la total visualización de las composiciones, cuya longitud máxima es de 200 metros, incluso en condiciones de máxima refracción solar (lo que evita deslumbramientos, reflejos, etc.).
Los equipos de vía se han tratado para evitar el paso de los rayos ultravioleta y la acumulación de temperatura. Además, incluye un dispositivo para la detección de trenes, por lo que sólo se ponen en marcha cuando son necesarios, contribuyendo a reducir el consumo eléctrico y aumentar la vida útil de los monitores y demás componentes electrónicos.
El reducido tamaño de las cajas que albergan los grupos de monitores en los andenes permite su ubicación en andenes estrechos, mejoran de forma muy considerable el impacto visual, la percepción de las señales ferroviarias y las zonas de paso de peatones, entre otros aspectos.
Asimismo, se ha instalado un puesto de visualización en el gabinete de circulación, que permite visionar parte o la totalidad de las cámaras en caso de necesidad, detectar posibles anomalías y actuar en consecuencia.
Para alertar de las incidencias, la instalación se ha dotado de un sistema de envío de alertas mediante SMS tanto a los responsables de la instalación como a los que han de tomar medidas operativas para evitar que tengan repercusión en la explotación ferroviaria.
Esta actuación se une a otras ejecutadas por Adif para mejorar la infraestructura y la gestión del tráfico ferroviario en la red de ancho convencional de Catalunya, previniendo posibles incidencias y optimizando el mantenimiento de las instalaciones.
Fuente: ADIF (www.adif.es)