Los resultados que está dando la estación de Goya responde a la centralidad e intermodalidad que siempre se ha defendido para esta nueva terminal, que en solo tres meses ha contribuido a que la línea de Cercanías aumente en un 76% su número de usuarios. Y no es una estimación la influencia que ha tenido para obtener estas cifras globales, ya que casi la mitad de ellos han subido o bajado al tren desde su andén.
Renfe Operadora asegura que durante los primeros tres meses en funcionamiento de la estación de Zaragoza-Goya, los servicios de Cercanías han registrado este crecimiento en número de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, y que en total, desde el pasado 4 de abril han sido 102.000 clientes los que han utilizado la línea 1 de Cercanías entre las estaciones de Miraflores y Utebo.
De ellos, un total de 48.000 personas utilizaron los trenes de Renfe desde la céntrica estación de la avenida de Goya, lo que significa una media diaria de unos 500 viajeros. Además, no se incluyen los usuarios que han podido enlazar desde allí con alguno de los trenes de Media Distancia o los que han cogido el Cercanías para viajar en trenes AVE o de Larga Distancia a Cataluña, Madrid y el norte peninsular desde la estación intermodal de Delicias.
El pasado 4 de abril, la estación de Zaragoza-Goya entró a formar parte de la línea 1 de Cercanías, así como también se integró en la red ferroviaria de Aragón, conectando con las paradas de las líneas de Media Distancia Convencional de Aragón. Así, diariamente, son 80 trenes los que realizan parada en Zaragoza-Goya y, de ellos, 38 corresponden a servicios de Media Distancia que incorporan esta nueva parada dentro de su trayecto, 40 en sentido Huesca, Lleida y Barcelona; y otros 40 hacia el norte.
Sin embargo, el crecimiento podría ser mayor si se atendiera una de las principales reivindicaciones de los usuarios: el transbordo gratuito. Este mismo año se anunció, por parte del Consorcio de Transportes, que se empezaría a aplicar antes de finalizar el año, aunque solo se haría efectivo con el billete sencillo, el menos utilizado de los títulos de transporte del Cercanías.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)