La compañía fabricante del tren Talgo S-730 híbrido averiado que dejó tirados a 501 pasajeros que se dirigían a Galicia en San Pedro de las Herrerías en la noche del pasado jueves ha asumido toda la responsabilidad de lo ocurrido y ha exonerado tanto a la operadora Renfe como al Ministerio de Fomento de toda culpa sobre lo sucedido.
La responsable del gabinete de comunicación de Talgo, en declaraciones a este diario, indicó que «los fallos del tren y la responsabilidad es única y exclusivamente del fabricante , de Talgo. Por tanto ni Renfe ni el Ministerio tienen nada que ver en esto y no tienen responsabilidad alguna» en lo sucedido la pasada noche.
La compañía asegura que sus «mejores ingenieros» están trabajando «full time» para intentar dar con el origen de los fallos que han provocado tanto la mencionada avería como otras menores que están provocando continuos retrasos en los trenes entre Galicia y Madrid, desde el mismo día del estreno de los trenes híbridos, el pasado 17 de junio. «Estamos poniendo en Talgo todos los medios para corregir los problemas. Son lo que se llaman "enfermedades de infancia" del tren, pequeños fallos, muchos de ellos de tipo electrónico, con sistemas muy sofisticados y que al producirse el menor desajuste paran el tren. Es lo vamos a afinar y en ello están los mejores ingenieros». Talgo espera que el trabajo de los técnicos permita evitar que vuelvan a aparecer incidencias similares, aunque no se fija un plazo para asegurar al cien por cien la completa normalidad. «Aunque sería temerario garantizar ahora que no va a haber ningún fallo más hasta que pase un tiempo y se ajuste el tren del todo , sí que vamos a intentarlo con nuestros mejores recursos. Y lo normal es que no aparezcan nuevos fallos», explicaron las mismas fuentes oficiales de Talgo.
No obstante, el reputado fabricante español de ferrocarriles defiende la calidad del Talgo S-730 híbrido que opera entre Madrid y Galicia por Zamora, ya que es «un buen tren, que pasado el tiempo, y una vez esté todo ajustado se va a demostrar que funcionará de maravilla». Fuentes independientes conocedoras del sector consultadas por este diario corroboran esta impresión, ya que tanto el motor diesel como los generadores eléctricos son de modelos suficientemente experimentados, por lo que los fallos deben encontrarse, seguramente, en los sistemas electrónicos. Las mismas fuentes de Talgo indicaron que la compañía, «como únicos responsables sentimos mucho y pedimos disculpas a todos los pasajeros que sufrieron las consecuencias de este fallo del tren. Y responderemos con las indemnizaciones que correspondan».
Ni Talgo ni Renfe hicieron comentario alguno del expediente abierto por la operadora a la fabricante de los trenes, aunque el hecho de que ésta asuma sin reservas su responsabilidad en los hechos sin duda allanará el camino para buscar una solución amistosa a un incidente que ha creado serios perjuicios tanto a los viajeros, que durante horas estuvieron atrapados en la Sierra de la Culebra, como a la propia compañía ferroviaria, que tendrá que devolver el importe del viaje a todos los pasajeros, en un convoy con altísima ocupación, y que se hizo cargo de fletar los cinco autobuses que trasladaron a estas personas a sus distintos puntos de destino. Ni Renfe ni Talgo detallaron cuántas averías y retrasos ha sufrido el tren híbrido desde su puesta en marcha, pero fuentes bien informadas indicaron que han sido constantes, y de hecho, pocas veces ha llegado a su hora, al menos hasta la estación de la capital. Cierto es que en ocasiones no se ha debido al mal funcionamiento del Talgo, sino a otras circunstancias, como un par de días que hubo obras entre Orense y Verín, lo que obligó a trasladar a los pasajeros en autobús en este tramo, lo que provocó algún retraso en el paso de ciertos ferrocarriles por Zamora.
También los viajeros que esperaban en tren para Madrid se vieron afectados por el incidente, ya que el convoy que debía llevarles a la capital de España salió con retraso desde Zamora.
Fuente: La opinión de Zamora (www.laopiniondezamora.es)