Adif ha finalizado la construcción de los accesos ferroviarios provisionales en ancho internacional al Muelle Prat del Puerto de Barcelona. La culminación de estos trabajos, con una inversión global cercana a los dos millones de euros, se enmarca en el compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar este proyecto y agilizar al máximo la ejecución y concluir las obras durante el presente mes de septiembre.
Estas actuaciones se inscriben en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo por Adif, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la implantación de las conexiones provisionales del Puerto en ancho internacional e ibérico.
El convenio es resultado de los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Fomento, Adif, la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para dar un servicio adecuado al Muelle Prat, mediante la ejecución de la solución provisional, hasta la entrada en servicio de las conexiones definitivas.
Estas actuaciones responden al compromiso de las administraciones de potenciar las infraestructuras portuarias por su papel clave para el desarrollo del potencial productivo y económico de Barcelona, Catalunya y el conjunto del Estado. La realización de la conexión provisional ha pretendido combinar la celeridad en su implantación, su eficacia logística y la mínima afectación sobre el polígono de la Zona Franca y el conjunto de la Ciudad Condal.
De acuerdo con lo establecido en el convenio, el Puerto de Barcelona ha financiado y ejecutado la demolición de la nave que impedía la conexión ferroviaria, mientras que Adif ha asumido la realización de las obras ferroviarias de enlace en ancho mixto y los trabajos de mejora en el tramo de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis.
Descripción de los trabajos.
Las tres actuaciones ejecutadas por Adif se han concretado en la preparación y ejecución de la conexión en ancho mixto (internacional y convencional) entre la calle 4, en la parte interior del puerto y antes de su llegada a la calle A, y la vía paralela al tramo VI del vial de circunvalación, en dirección hacia Can Tunis Este, mediante un nuevo trazado en curva hacia la derecha.
A estas actuaciones, con una inversión de 625.400 euros, se ha añadido una partida de 527.440 euros para el suministro de los aparatos de vía. También se han llevado a cabo trabajos de automatización y señalización de las instalaciones ferroviarias, con una inversión de 546.122 euros, y obras de mejora de la línea actual de ancho convencional correspondiente a la calle 4, en las que se han invertido 212.886 euros.
Vía de ancho mixto.
Las obras han consistido en el montaje de 253 metros de vía en curva, con un radio de 190 m. El nuevo trazado incorpora tres carriles para ancho internacional (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), que conectan el Muelle Prat con las vías interiores del Puerto de Barcelona, que también se han adaptado al ancho internacional.
Para la ejecución del nuevo trazado ferroviario, se han utilizado 760 m de carril y 900 m3 de balasto (material que forma la capa de piedra sobre la que se sustenta la vía). La conexión con el actual trazado se ha realizado mediante la instalación de dos desvíos especiales para ancho mixto, uno de los cuales dispone de cuatro carriles en vía directa para permitir el paso por el tramo común con tres anchos (internacional, convencional y métrico). También se ha ejecutado una nueva travesía en curva de tres carriles.
Además de las actuaciones en infraestructura y superestructura, se incluyen otras operaciones como la reposición de servicios afectados y cerramientos, explanaciones, canalizaciones, la adecuación de la red de drenaje y la reurbanización de la vialidad.
Por otro lado, se han adaptado las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la nueva configuración mediante la motorización de los desvíos y su automatización e integración en las infraestructuras existentes.
Por último, se han realizado las obras de rehabilitación del trazado de ancho convencional que enlaza con el centro logístico de Can Tunis, consistentes en la nivelación, alineación y perfilado de 3.100 m de vía, la sustitución de 480 traviesas, la redistribución de otras 700 traviesas y la adecuación de la capa de balasto.
Fuente: ADIF (www.adif.es)