El seguimiento de los paros parciales que estaban convocados para este viernes (dos horas en las horas punta de la mañana y otras dos en la de la tarde) en el metro y la EMT ha sido de un 53 y de un 50,8%, respectivamente, según han indicado portavoces de ambas empresas.
Como en la huelga del día 21, el seguimiento ha sido algo más alto por la tarde que por la mañana, han señalado las mismas fuentes. Los porcentajes de este viernes han sido similares a los del día 21: Idéntico en el caso del metro (un 53 %); y algo superior en el de la EMT (ese día fue de un 46,5 %), siempre según los datos de las dos empresas.
Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han cifrado el seguimiento de los paros parciales en un 95-97% en el metro y en un 100% en la EMT, los mismos datos que en la convocatoria anterior. Tanto en la EMT como en el metro se han cumplido los servicios mínimos y no se han registrado incidentes de consideración.
Los paros de este viernes, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, eran de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34%, respectivamente, y de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses. Los paros en la EMT para el turno de madrugada empezaron, en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de este jueves.
Los paros provocaron, como en las jornadas de protesta anteriores, un aumento de las retenciones en las carreteras de acceso a la capital, ya que los madrileños optaron por recurrir al vehículo privado para desplazarse. Según la DGT, la región ha registrado 100 kilómetros de retenciones en la hora punta de la mañama.
Problemas por la lluvia.
La tromba de precipitaciones alargó la hora punta tanto en las circunvalaciones como en el interior de la ciudad. A las 11.00 horas, la M-40, la M-30 y accesos como el de la Avenida de América o Méndez Álvaro continuaban registrando retenciones. Las balsas de agua obligaron a cortar un tramo en la M-40 y otro en la M-506.
En el metro, las mayores aglomeraciones se produjeron en Méndez Álvaro (línea 6) y en Atocha (Línea 1). La línea 7 sufrió fuertes retrasos entre Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas por una avería en el sistema de señalización provocada por las filtraciones de agua.
A las 12.00 horas, los trabajadores de Metro y EMT se concentraron en la plaza de Cibeles, convocados por ambos comités de empresa, a los que se sumaron los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que se concentran los viernes en el mismo lugar.
Más paros.
Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron estes jueves en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que añade la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que los paros de este viernes y del lunes 1 de octubre.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)