martes, 23 de octubre de 2012

NOTICIAS-El sábado comenzaron las pruebas con trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras.

Adif y Renfe iniciaron el pasado sábado las primeras validaciones técnicas para la circulación de trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Desde entonces y durante aproximadamente una semana, material comercial de la serie 103 realiza recorridos entre el Nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d’Onyar (Girona), un trayecto de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se comprobará el comportamiento del material sobre la infraestructura y el funcionamiento del sistema ERTMS.

Estas pruebas se enmarcan en el proceso de validación técnica de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, que comenzó la semana pasada con circulaciones de trenes laboratorio de Adif y locomotoras de la serie 319 dotadas del equipamiento específico necesario para la validación de los sistemas de señalización.

El tramo Nudo de Mollet del Vallés y Vilobí d’Onyar, de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se están haciendo las pruebas con material comercial de la serie 103 sin pasajeros, se encuentra en explotación para la circulación de trenes de mercancías en ancho internacional entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa.

En este período de pruebas, técnicos de Adif y Renfe comprobarán las prestaciones y comportamiento de este material sobre la infraestructura. Asimismo, se llevarán a cabo comprobaciones de los sistemas de comunicaciones y de integración y compatibilidad tren-vía del sistema ERTMS.

El material de la serie 103 tendrá su base en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes situado en Riells (Girona), punto desde donde se inician y finalizan los recorridos de pruebas, que se extenderán inicialmente durante esta semana, de acuerdo con la programación establecida.

 El pasado sábado se realizaron verificaciones en parado en Riells entre las 12.00 y las 14.00 horas y se realizaron recorridos por la infraestructura aproximadamente entre las 14.00 y las 22.00 horas, mientras que el domingo las circulaciones de pruebas se llevaron a cabo entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)