miércoles, 12 de junio de 2013

NOTICIAS-Belloch quiere licitar y adjudicar la segunda línea del tranvía en el 2015.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que el Gobierno de la ciudad va a impulsar toda la tramitación administrativa necesaria para que antes de las próximas elecciones el proyecto pueda estar listo para iniciar su ejecución en la próxima legislatura. El PSOE ha decidido que el tranvía sea de nuevo el proyecto estrella de la ciudad en lo que resta de mandato, el que genere un aliciente más allá de la mera resistencia a las medidas impuestas desde Madrid. Y lo hace tomando tres decisiones importantes al respecto: planificar la construcción del trazado completo entre Delicias y los barrios de San José y Las Fuentes, sacarlo a concurso público y no encargárselo directamente a Los Tranvías de Zaragoza y abriendo a la ciudadanía la posibilidad de escoger el recorrido más idóneo.

"Los plazos están un poco justos, pero vamos a intentar llegar para que en esta legislatura se logre ese objetivo". Así lo destacó ayer el primer edil socialista al hacer balance de los dos primeros años de la actual legislatura. Belloch dio las claves sobre los pasos a dar a partir de ahora y empezará con la presentación "en 15 días o un mes" de tres alternativas de recorrido distintas elaboradas por los técnicos de Servicios Públicos.

A partir de entonces, se abrirá un proceso de consulta y "participación real" con otros profesionales, con todos los sectores de actividad de la ciudad y con la ciudadanía para que escoja el trazado a desarrollar. Cuando esto suceda, habrá que redactar un proyecto y "si es posible" preparar la tramitación administrativa y sacarlo a concurso para adjudicarlo antes de las elecciones para que así "puedan empezar las obras en la próxima legislatura". Acelerar al máximo los preparativos, incluso este mismo año y "si hay que modificar el presupuesto, se hará".

El alcalde, con su decisión, apuesta por el tranvía como motor de actividad en la ciudad y generador de empleo. No en vano, recitó todas las cifras que arroja la línea 1 y se antojan incontestables: más de 80.000 usos diarios, casi dos millones en su primer mes, 8 premios internacionales, 120 ciudades interesadas en copiar el modelo de Zaragoza, ni un euro de sobrecoste y ejecutado en plazo, y sobre todo 2.000 empleos para su construcción y puesta en servicio.

Aunque no puede garantizar la financiación para la construcción de esta segunda línea, parece ser el eslabón de enganche como proyecto de ciudad en la hoja de ruta socialista. En el tintero queda cómo resolverá el problema que ha paralizado la ejecución del ramal de Delicias en los últimos meses, la financiación, o el compromiso adquirido con el PP de prolongar la línea hasta Arcosur como condición indispensable para evitar que el barrio se pare.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)