martes, 18 de junio de 2013

NOTICIAS-El príncipe Felipe y Mariano Rajoy inauguran el AVE Madrid-Alicante.


El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han realizado este lunes el viaje inaugural del nuevo servicio del AVE entre Madrid y Alicante, que realizará el recorrido en dos horas y veinte minutos.

Don Felipe y el jefe del Ejecutivo accedieron en la estación madrileña de Atocha al tren que hace este recorrido y en el que viajaron también, entre otras autoridades, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Todos ellos fueron despedidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes.

El tren realizó una primera parada en Albacete, donde se incorporó a la comitiva la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La presidenta castellanomanchega destacó que "Castilla-La Mancha esté a una hora de la costa", lo que permitirá "atraer al turismo de interior a quienes van a la costa".

En la siguiente parada, Villena, el Príncipe descubrió una placa conmemorativa y se unió a las autoridades el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Una vez en Alicante, ha tenido lugar un acto oficial con la intervención del presidente del Gobierno, que ha concluido su discurso diciendo: "Que las dificultades no nos hagan olvidar que somos un gran país a la altura de sus obras".

Por su parte, el Príncipe ha animado a seguir desarrollando "en la medida de lo posible" infraestructuras como el AVE a Alicante. Así, ha destacado que el modelo español de alta velocidad es una referencia en todo el mundo y "una excelente carta de presentación" para las empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior.

"Debemos perseverar en la modernización, el mantenimiento y la conservación de infraestructuras capaces de actuar como palancas para la actividad económica y la creación de empleo", ha añadido. Durante las intervenciones del presidente y del Príncipe Felipe, se escuchaban de fondo gritos y petardos de gente que estaba protestando en la calle.

3.100 kilómetros de alta velocidad.

La inauguración de la línea de AVE a Alicante eleva a 3.100 el número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria en España, una cifra que mantiene al país en el segundo lugar del mundo, tras China, y en el primero de Europa.

La nueva línea reduce en cincuenta minutos el tiempo actual de viaje entre Madrid y Alicante, dejándolo en dos horas y veinte minutos, aunque llegará a ser de dos horas y cinco minutos cuando se hayan consolidado las infraestructuras y los sistemas para permitir una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.

El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

Forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que, según el Ministerio de Fomento, se convierte en uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular.

Dieciocho trenes diarios.

Renfe ofrece inicialmente dieciocho trenes diarios (nueve por sentido) entre Madrid y Alicante y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas puntas. El viaje, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, se realizará en trenes accesibles y con compromiso de puntualidad.

Con motivo del comienzo del servicio, Renfe hace una oferta de lanzamiento con un descuento del 50% en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.

El nuevo servicio AVE Madrid-Alicante supone un aumento de plazas de más del 40% sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 diarias. Se utilizarán trenes S-100, fabricados por Alstom, y S-112, de Talgo-Bombardier.

Los trenes Alvia permitirán además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander, y en fin de semana y fechas punta habrá una conexión directa con Galicia. Según Fomento, el trazado inaugurado ha supuesto un reto de ingeniería ferroviaria e incluye elementos singulares de infraestructura entre los que destacan tres túneles y cuatro viaductos, así como dos nudos ferroviarios.

Avanzado sistema de señalización.

El Ministerio, encabezado por Ana Pastor, subraya que esta línea cuenta con el más avanzado sistema de señalización y control, el denominado Ertms nivel 2, y que actualmente sólo está en servicio en el AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Además, destaca que en torno al 12% de la inversión de la línea va destinado a medidas de proyección y conservación del entorno.

En concreto, señala que se han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes y las técnicas de construcción han sido pensadas exclusivamente para minimizar los posibles impactos. En los 955 kilómetros del total de la línea Madrid-Región de Murcia se han encontrado 221 yacimientos correspondientes al patrimonio histórico-cultural, de los que 58 han sido catalogados como de alto interés. 

Entre ellos, un yacimiento con restos humanos de una antigüedad cercana a los 8.000 años hallado en el término municipal de Villena. Con la incorporación de Villena y Alicante son ya 31 las estaciones conectadas en la red de alta velocidad, distribuidas en 21 provincias que aglutinan al 60,3 por ciento de la población española.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)