viernes, 1 de noviembre de 2013
NOTICIAS-Crefco pide a España y Francia tramitar la apertura del Canfranc.
La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) reclama a los gobiernos español y francés un "compromiso firme" con la puesta en marcha de la línea en la próxima cumbre hispano francesa del 27 de noviembre. Según el portavoz de la plataforma, Benjamín Casanova, "es el momento fundamental" para hacerlo dada la postura favorable de ambos ejecutivos y la predisposición de Europa a financiar proyectos transfonterizos.
Además, está el compromiso adquirido el año pasado por la región de Aquitania y el Gobierno de Aragón por el que se estableció un calendario de actuaciones para la recuperación de la línea. El portavoz recordó ayer que "el Gobierno central dijo que era asumible. Y si queremos llegar a tiempo ambos estados tienen que firmar ya".
Desde Crefco han enviado una carta al presidente François Hollande, a través del embajador de Francia en Madrid, "para que se introduzca el tema en la cumbre". También han escrito a Mariano Rajoy y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Casanova, que ayer se despedía como portavoz de Crefco, presentó a su sustituto, Diego Colás, quien señaló que "para el Canfranc siempre ha habido buenas palabras", pero que nunca antes se había llegado a una cubre bilateral con el "compromiso francés" para abrir la vía entre Olorón y Bedous, como ahora. Así, "solo restarán 30 kilómetros" para unir los tramos francés y español en servicio.
Colás dijo que si el asunto no se trata en la reunión hispano francesa "será un fracaso muy grande del Gobierno de Aragón", ya que "se pondría en peligro el cumplimiento del calendario" acordado con Aquitania.
Crefco apoya los plazos fijados por ambos gobiernos regionales, que fijan la apertura de la línea internacional para el 2020, pero "con matices". Piden que la vía sea de ancho internacional, electrificada y con sistema de seguridad RTMS, "como la que cruza la frontera por Cataluña". Según un estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, el coste sería de "algo más de 400 millones", el doble de lo estimado en el acuerdo interregional, "una cantidad pequeña", según Crefco, "para las grandes posibilidades que supondría".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)