sábado, 8 de marzo de 2014

NOTICIAS-Alstom prepara un ERE en su planta de Santa Perpètua.


La mayor planta ferroviaria de Alstom en España se enfrenta a un nuevo capítulo en su drama industrial. La multinacional francesa está preparando un ERE que provocará despidos en la factoría de Santa Perpètua de Moguda, en Barcelona, según explican fuentes del mundo de la asesoría laboral.

El ERE no ha sido comunicado todavía a los trabajadores, pero se planteará durante este mes de marzo, al final del cual la planta catalana se quedará prácticamente sin carga de trabajo, a excepción de algunos vagones de renovación de flota. La empresa Alstom ha negado este extremo, asegurando que cualquier ERE sería comunicado primero al comité de empresa europeo del grupo, algo que no ha ocurrido.

Sí que reconocen desde Alstom que la planta tiene un grave problema de sobrecapacidad, porque desde hace un año no se recibe ningún contrato de importancia, algo más difícil ahora, incluso, por el calendario de huelgas que ha impulsado el comité de empresa.

En la planta trabajan algo más de 450 trabajadores. Pero este mes de marzo se formalizará la pérdida del convenio colectivo propio, que caducó el pasado 17 de enero. Con la nueva reforma laboral, los trabajadores que no logran negociar un nuevo convenio quedan adscritos automáticamente al convenio provincial del sector, lo que en el caso de las grandes empresas siempre supone rebajas salariales.

Pérdida salarial.

En el caso de Alstom, fuentes sindicales cifran en un recorte medio de 400 euros por trabajador el impacto negativo de la pérdida del convenio. Esto supone una reducción salarial para la plantilla de Alstom en Santa Perpètua de entre un 12 y un 14%, según los pasos. Este ajuste ya se ha reflejado en la nómina que han cobrado este mes los miembros de la plantilla.

Se prevé que cuando los trabajadores queden adscritos al convenio provincial se recrudezca en la factoría el clima de tensión que lleva meses marcando las relaciones laborales en la multinacional francesa en Cataluña.

Aislamiento.

Desde que Alstom optó a mediados de 2013 por llevarse el contrato de Riad a la planta de Cracovia (Polonia) al negarse los trabajadores a que se aplicase una doble escala salarial, la situación se ha ido deteriorando. Fuentes de Alstom insisten en que la voluntad del grupo es mantener la factoría abierta, pero no se vislumbra ningún signo de que pueda ser así a medio plazo.

Además, la plantilla de Santa Perpètua se ha quedado aislada. El resto de los trabajadores de Alstom España ha pactado trabajar más horas por el mismo dinero. Pero el comité de Alstom en Santa Perpètua quedó fuera de este pacto y ahora dependen de la carga de trabajo que llegue de fuera de España, porque no hay pedidos nacionales, debido a la desastrosa situación presupuestaria y la caída de la inversión en transporte ferroviario.

Patata caliente.

Alstom se ha convertido en una patata caliente para la Generalitat. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tiene como objetivo prioritario desactivar esta crisis. La Administración catalana sigue manteniéndose optimista, pero no hay muchas bases racionales para ello.

Además, Alstom mantiene en vigor un ERE temporal que afecta a 200 empleados. Se desconoce el alcance que tendrá el nuevo ajuste laboral que planea la multinacional. Pero esta vez serán despidos, lo que junto con la rebaja salarial implícita del nuevo convenio sólo disparará la conflictividad laboral. El precedente de Panrico, también en Santa Perpètua, no augura nada bueno.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)

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