viernes, 30 de mayo de 2014
NOTICIAS - La compra de trenes que no caben en algunas estaciones de Francia no fue un error.
El encargo por 3.000 millones de euros en 2009 en Francia de trenes regionales que por ser demasiado anchos rozan en los andenes de algunas estaciones no supuso un error de gestión, afirmó este lunes el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier.
Cuvillier subrayó, en conferencia de prensa, que "no hubo error en los encargos", tras recibir un informe interno de la compañía ferroviaria estatal SNCF y del gestor de infraestructuras RFF sobre ese contrato con los fabricantes Alstom y Bombardier, al tiempo que anunció una serie de cambios en la forma de proceder para el futuro.
En primer lugar, los pedidos irán precedidos de estudios para evaluar sus consecuencias para las vías y las estaciones, con el fin de que "todos los encargos de trenes estén condicionados por la evaluación del impacto sobre la infraestructura".
Además, se creará "lo más rápido posible" un "registro nacional" de esas infraestructuras para que estén disponibles los documentos y los datos necesarios para tomar una decisión.
El secretario de Estado hizo notar que Red Ferroviaria de Francia (RFF) no dispone de un registro completo, y que al igual que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), ha reconocido "una falta de diálogo evidente" entre ellas.
Los nuevos trenes (que totalizan 2.000 vagones) son más anchos que los que han estado hasta ahora en servicio y eso va a exigir adaptar 1.300 andenes, lo que supone el 15 % de las estaciones francesas, con un costo estimado de 50 millones de euros.
Cumplen estándares internacionales.
La SNCF y RFF subrayaron que los convoyes son conformes a los estándares internacionales y responden al incremento del 40% en el número de pasajeros en las líneas regionales, así como a nuevos dispositivos para facilitar el acceso de minusválidos y personas con movilidad reducida.
Las dos empresas estatales insistieron en que las obras en los andenes, que ya han empezado (300 andenes ya se han puesto a punto) y se van a prolongar hasta 2016, se enmarcan en el programa de inversión de 4.000 millones de euros de RFF para este año y no representan más que el 1,5% del encargo de los trenes.
Cuvillier intentó mitigar la polémica que se generó la semana pasada al hacerse públicas las reformas necesarias en los andenes afirmando que "no es anormal que se adapte la infraestructura al nuevo material".
Fuente: 20 minutos