lunes, 30 de junio de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Locomotora Schöma


Locomotora diesel Schöma de la empresa "Minas de Escucha".

 photo IMG_1369_zps3e7a1e54.jpg

 photo IMG_1368_zps83dd7b13.jpg

 photo IMG_20140423_111101_zpsa4fcb774.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes.

domingo, 29 de junio de 2014

NOTICIAS - Renfe pone en servicio un tren AVE directo Sevilla - Alicante que circulará los martes, viernes y domingos del mes de agosto


A partir del 27 de julio entran en servicio los nuevos trenes AVE entre Sevilla y Alicante, destinados a atender el aumento de la demanda que se produce entre ambas zonas de España durante el verano.

Los nuevos trenes, cuyos billetes ya pueden adquirirse en los canales habituales, prestarán servicio, en ambos sentidos, los martes, viernes y domingos hasta el próximo 31 de agosto.

Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.05h y desde Alicante a las 16.00 horas. El tiempo de viaje será de 4 horas 30 minutos para los Sevilla-Alicante y de 4 horas 42 minutos para los Alicante-Sevilla.

Todos los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena. En el caso de las dos últimas, será la primera relación directa con Andalucía.

La oferta de plazas en cada tren será de 324, distribuida en Turista Plus (111 plazas) y Turista (213). El tren dispone de coche cafetería.

Tarifas

Los nuevos trenes Sevilla-Alicante se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo).

La Tarifa Promo permite viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros.

Los viajeros pueden consultar el resto de tarifas disponibles, así como las condiciones de cada una de ellas, en los canales de información habituales (www.renfe.com, teléfono 902 320 320, puntos de atención al cliente de estaciones y agencias de viaje).

Fuente: RENFE

sábado, 28 de junio de 2014

NOTICIAS - OHL se adjudica la construcción del ferrocarril que unirá México y Toluca por 575 millones


OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del tramo principal de la línea ferroviaria que unirá México con Toluca por un importe de 575 millones de euros, según informó el grupo.

Con este proyecto, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se refuerza en el mercado mexicano, donde tiene un destacado negocio de concesiones a través de una filial, OHL México, que cotiza en la Bolsa del país.

El contrato logrado ahora consiste en la ejecución del principal tramo de la nueva línea ferroviaria. Contempla la construcción de un trazado de 36 kilómetros, de los que en su práctica totalidad (32 kilómetros) discurren en un viaducto.

La nueva línea contará con cuatro estaciones elevadas de 200 metros de longitud cada una y estará diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Con la construcción de esta infraestructura el país pretende ofrecer un servicio de tren interurbano para canalizar el transporte masivo de viajeros entre las dos ciudades.

Tocula, que está a 66 kilómetros de distancia del Distrito Federal, cuenta con una población de unos 820.00 habitantes, que asciende hasta los 2,17 millones en la zona metropolitana del Valle de Toluca, y que genera una "fuerte demanda de viajes hacia la capital de la República", según indica OHL.

La constructora española construirá así el grueso de esta nueva conexión ferroviaria entre ambas ciudades, dado que el proyecto se completa con otros dos tramos, uno de 4,6 kilómetros de túneles, y el tamo final de llegada a México, de 17,3 kilómetros.

Apuesta por México

Con esta obra, OHL potencia su negocio en México, donde, a través de su filial de concesiones controla OHL México, compañía que cotiza en la Bolsa del país que desarrollla y explota una cartera de siete autopistas de peaje, la última de ellas, adjudicada el pasado mes de abril.

En mayo, con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales, la constructora que preside Villar Mir manifestó su deseo de seguir creciendo en México, fundamentalmente a través de su negocio de concesiones.

OHL facturó 524 millones de euros el pasado año en el país azteca, con lo que aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la empresa por detrás de España.

Fuente: El Mundo

viernes, 27 de junio de 2014

YOUTUBE - En cabina: por la línea de alta velocidad de Albacete a Alicante


Viaje en cabina por la línea de Alta Velocidad Albacente-Alicante

Fuente: Youtube

jueves, 26 de junio de 2014

NOTICIAS - Adif remodela la fachada comercial de la estación de Madrid-Chamartín


Adif ha licitado las obras para la construcción de una nueva fachada comercial en la estación de Madrid-Chamartín por importe de 1.057.644 euros (IVA incluido).

El objetivo de este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, es aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se mejoran funcional y estéticamente zonas que actualmente están desaprovechadas tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones a realizar en el interior del vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se configura como una sucesión de columnas autoiluminadas en las que se dispondrá la señalización corporativa de las empresas que explotan los locales.

Por lo que respecta a las actuaciones en el exterior, también se ampliarán los locales comerciales de la fachada sur, con un fondo de 3,4 m. También se remodelará una parte de los accesos existentes con la creación de vestíbulos cortavientos integrados en la nueva fachada exterior. Además, se crearán nuevos recintos cerrados destinados a almacén.

Asimismo, se procederá a la remodelación integral del acceso oeste a Metro, con una nueva fachada exterior y creando un vestíbulo cortavientos con la fachada interior. También se instalarán nuevas puertas automáticas en este acceso.

Fuente: ADIF

miércoles, 25 de junio de 2014

NOTICIAS - Alstom y General Electric crearán una alianza global en el sector ferroviario


Alstom ha aceptado finalmente la oferta de General Electric por las actividades de energía y transmisión de electricidad, en la que se incluye la propuesta de creación de una alianza global en el sector ferroviario entre ambas compañías.

Esa alianza contemplaría la venta a Alstom por parte de General Electric del 100 por cien de su actividad de señalización que cuenta con unos 1.200 trabajadores y supuso una cifra de negocio de alrededor de quinientos millones de dólares en 2013.

Además, se firmaría una serie de acuerdos de cooperación relacionados con los servicios para las locomotoras de General Electric fuera de los Estados Unidos, las actividades de investigación y desarrollo, compras, fabricación y apoyo comercial en los Estados Unidos.

Así, si el proyecto se aprueba y completa, Alstom se concentraría en sus actividades en el campo del transporte ferroviario y en sus alianzas con General Electric en las actividades energéticas.

Alstom usaría los ingresos resultantes de la transacción para fortalecer el negocio ferroviario, invertir en las alianzas energéticas, cancelar la deuda y devolver liquidez a sus accionistas.

La oferta

La oferta de General Electric incluye la adquisición de los negocios de energía térmica (Alstom Thermal Power), energía renovable (Alstom Renewable Power) y redes de electricidad (Alstom Grid), junto con los servicios corporativos y compartidos.

El valor de adquisición se ha fijado en 12.350 millones de euros, lo que representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros. Una vez completa la operación de compra de General Electric y Alstom crearán sendas empresas conjuntas al 50 por ciento en el campo de las redes de electricidad y energías renovables. 

Asimismo, Alstom y General Electric crearían una alianza al 50 por ciento para el desarrollo de las actividades nucleares a nivel mundial y las actividades de vapor en Francia. El Estado francés dispondría, además, de una acción preferente que le otorgaría el derecho de veto y otros derechos de vigilancia específicos en temas relacionados con la seguridad y la tecnología para las centrales nucleares en Francia.

Aprobación

La conclusión de la operación está subordinada al desarrollo de los procesos de información y consulta con los representantes de los trabajadores, a la aprobación por parta de las autoridades de la competencia y a la obtención del resto de las autorizaciones reglamentarias, incluidas las relacionadas con el decreto del Gobierno Francés relativo a las inversiones extranjeras y la consulta final a los accionistas de Alstom.

Fuente: Vía Libre

martes, 24 de junio de 2014

NOTICIAS - Adif buscará un nuevo gestor del hotel Husa de Delicias


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites para recuperar la gestión de la propiedad del hotel de la estación del AVE de Zaragoza, que desde el 2008 estaba regentado en alquiler por la cadena Husa. Este grupo se encuentra en concurso de acreedores y prevé despedir a los 21 trabajadores del establecimiento de la capital aragonesa en el marco del ERE acordado a nivel estatal, que afecta a un total de 369 trabajadores en toda España.

En próximas fechas, la empresa pública buscará un nuevo adjudicatario del hotel de cuatro estrellas, lo que evitaría su cierre, según informó ayer Adif a este diario. En ese caso, la plantilla sería subrogada y no se llegarían a materializar los despidos previstos en el ERE de Husa.

"El hotel pueden tener continuidad porque es rentable", aseguraron fuentes de la gerencia del establecimiento, que creen por ello muy probable que sea traspasado a otra cadena hotelera. Por el momento, señalaron, no tienen conocimiento de que haya alguna firma interesada.

El hotel Husa Puerta de Zaragoza tiene una ocupación media del 40%, según las mismas fuentes, que consideraron óptimo este nivel teniendo en cuenta su elevada capacidad alojamiento, que dispone de 256 habitaciones y es uno de los más grandes de la ciudad. Este fue inaugurado el 13 de junio del 2008, un día antes del inicio de la Expo, tras firmar un acuerdo con Adif para la gestión.

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 23 de junio de 2014

NOTICIAS - FGV licita las mejoras técnicas de las unidades 3.800 del tranvía de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 por valor de 2.019.141,52 euros, Impuesto del Valor Añadido incluido, según ha publicado hoy el Diari de la Comunitat.

Dichos tranvías son de la empresa Siemens y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, los primeros en entrar en servicio han alcanzado los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.

En concreto, se ha licitado para el futuro contrato la mejora y gran reparación de los enganches automáticos de los tranvías por 945.647, 67 euros; la renovación de elementos del equipo de tracción de las unidades por 770.993,85 euros y la adquisición de rodamientos de los bogies de los convoyes por 302.500 euros, todas las cantidades con el IVA incluido.

Descripción de las unidades

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías. 

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

Mantenimiento del equipo del peaje del metro

Por otro lado, FGV también ha sacado a licitación el mantenimiento del equipamiento de peaje del metro de Valencia por 7.641.356,47 euros, IVA incluido, por un periodo de cuatro años.

Fuente: FGV

domingo, 22 de junio de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Tren Azul


Con motivo de las Alfonsadas de Calatayud el Tren Azul de la AZAFT ha vuelto a salir a la vía. Estas son unas capturas del mismo en la estación de Casetas (Zaragoza) antes de partir destino Calatayud.

Tren Azul saliendo de la nave de la AZAFT

 photo IMG_1801_zpsba3ba185.jpg

  Tren Azul sin la locomotora

 photo IMG_1822_zpse3ac7710.jpg
 photo IMG_1840_zps94a03cc8.jpg
 
Locomotora 252 maniobrando para colocarse en la cabeza del tren

 photo IMG_1841_zps84f0334b.jpg
 
Tren Azul con la locomotora

 photo IMG_1851_zps85b68647.jpg

 photo IMG_1862_zpsa1ce3ede.jpg

 photo IMG_1848_zps4500c65c.jpg

Imágenes de los 5 coches que formaban la composición del Tren Azul en esta ocasión

 photo IMG_1827_zpse0d8a5de.jpg

 photo IMG_1828_zps7c1bc600.jpg

 photo IMG_1831_zps4cb63416.jpg

 photo IMG_1835_zps301a912a.jpg

 photo IMG_1836_zpsc879b19a.jpg

 photo IMG_1830_zps39bcd2e5.jpg

 photo IMG_1837_zps8ddd01d0.jpg

 photo IMG_1821_zps6d71752f.jpg

 photo IMG_1838_zps921e4c8d.jpg

 photo IMG_1853_zps9096a492.jpg

 photo IMG_1849_zps06e33fd1.jpg

  Tripulación del tren

 photo IMG_1855_zpsc339e74b.jpg

  Tren Azul al principio del viaje

 photo IMG_1872_zpsbda61fd3.jpg

  Anexo: Locomotora 10424 y tres de las locomotoras de la AZAFT

 photo IMG_1803_zpsbfa1092f.jpg

 photo IMG_1806_zps8bd88e5e.jpg

  Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - Renfe ofrece tarifas especiales para viajar a Mérida durante la celebración del Festival de Teatro Clásico


Renfe y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida han firmado un convenio de colaboración con el objeto de promocionar el uso del tren para asistir al festival, que se celebra en la capital emeritense este verano.

Gracias a este convenio, los asistentes al evento podrán beneficiarse de tarifas especiales de ida y vuelta en los viajes que se realicen a Mérida entre el 1 de julio y el 25 de agosto.

Esta oferta se aplicará a todos los servicios directos que Renfe ofrece con origen o destino Mérida, desde cualquier punto de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía (Sevilla y Huelva). La tarifa de ida y vuelta desde Zafra o Cáceres será de 8 euros, 15,70 euros desde Plasencia ó 22 euros para los trayectos Sevilla-Mérida (consultar el resto de trayectos en ww.renfe.com).

Los viajeros pueden acceder ya a cualquiera de estas tarifas especiales a través de todos los canales de venta habituales: taquillas web www.renfe.com (seleccionando tarifa “Teatro Mérida”), agencias o venta telefónica.

Fuente: RENFE

sábado, 21 de junio de 2014

NOTICIAS - Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Alicante transportaron a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento


Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, han transportado a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento, lo que supone cerca de 600.000 nuevos clientes. La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 52% durante el primer año de funcionamiento.

Desde su inauguración el 18 de junio del pasado año la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar durante el primer año de funcionamiento una ocupación media del 80 por ciento.

De todos los posibles trayectos la relación más demandada es Madrid-Alicante, punto a punto, con 1.223.000 viajeros. Esta cifra representa el 75 por ciento de todos los desplazamientos del corredor.

El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, ha superado determinados días los 6.500 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 12.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.

Compromiso de puntualidad

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97%. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Alicante, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.

Desde el pasado 15 junio, Renfe ha programado la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE (dos por sentido) entre Madrid y Alicante. La compañía ha ampliado la oferta regular de servicios Ave, entre ambas ciudades lo que supone medio millón de nuevas plazas regulares al año.

Un total de 22 trenes de Alta Velocidad, 11 por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares circulan diariamente entre Madrid y Alicante. Renfe ha modificado también los horarios, tras incrementarse la velocidad comercial a 300 kilómetros, en el tramo Alicante-Albacete. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades es de 2 horas y 5 minutos.

Fuente: RENFE

viernes, 20 de junio de 2014

RINCÓN LITERARIO - El antiguo tranvía de Tenerife

Rafael Cedrés
Cabildo de Tenerife. 2013


El antiguo tranvía de Tenerife (El tranvía Villasegura) es el resultado del trabajo de investigación histórica realizado durante 9 años en multitud de archivos y bibliotecas  ubicadas en Tenerife, gran Canaria, Madrid y Alcalá de Henares. Se trata de un libro de investigación histórica monográfico sobre el antiguo tranvía que circuló entre Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, pasando por La Laguna. Se puede leer en formato pdf en
http://www.cedres.info/2013/07/el-antiguo-tranvia-de-tenerife.html

Fuente: De todo un poco

jueves, 19 de junio de 2014

NOTICIAS - Comienzan a finales de junio las obras para renovar 34 kilómetros de túnel de la red de Metro


A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado, después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.

El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre.

También en junio, el día 28, darán comienzo las obras en línea 10 por trabajos de renovación en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. Afectarán al tramo que comprende las estaciones entre Colonia Jardín y Puerta del Sur. Está previsto que finalicen el 1 de septiembre.

También, el mismo día 28 de junio, la línea 6 verá suspendido su servicio entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, afectando sólo a la estación de Ciudad Universitaria por obras de mejora en la vía, que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón y finalizarán el 1 de septiembre.

En agosto, el día 2, en la línea 5 se acometerán las correspondientes obras de mejora en la vía, que incluyen la renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización e instalación de tecnología más moderna además de pasar de balasto a hormigón. Los trabajos afectarán al tramo entre Alameda de Osuna y Torre Arias, está previsto que duren dos semanas, hasta el 18 de agosto.

En la línea 7, en el tramo de MetroEste, a partir del 19 de julio, se llevará a cabo un proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. El plazo de ejecución está previsto que sea de aproximadamente 3 meses y para hacerlo posible será necesario suspender el servicio entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares,

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán en superficie con autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro. Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel. 

Fuente: Metro de Madrid

miércoles, 18 de junio de 2014

NOTICIAS - FGV licita la mejora técnica del material móvil de la Línea 9 del TRAM


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la mejora técnica de los seis trenes diésel de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente en la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM Metropolitano de Alicante, según publica hoy el Diario de la Comunitat. El presupuesto inicial es de 2.095.384 euros, IVA excluido, y de 2.535.414,54 con el impuesto incluido, a satisfacer en las anualidades de 2014, 2015 y 2016.
El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar la seguridad en la circulación de los mismos.

Para ello se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos, como sensorización y rediseño de soportes de los árboles cardan, y montaje de nuevos cilindros para la mejora funcional del freno de estacionamiento; la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas, discos de freno, etcétera.

Se realizarán en esta actuación los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.

En paralelo, se llevará a cabo la definición técnica para el lanzamiento de los procedimientos para adquirir los materiales con sustanciales modificaciones técnicas: los nuevos grupos reductores, y el resto de los materiales de aportación (ejes, discos y ruedas) para trasladar al adjudicatario de este procedimiento. 

Además, se realizará la asistencia técnica posterior para que FGV lleve a buen fin la adquisición de todos los materiales de aportación.

Revisión de las unidades MAN

Las citadas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.

La Línea 9 del TRAM de Alicante transcurre a lo largo de sus 51 kilómetros por las poblaciones de Denia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calp, Altea, Alfaz del Pí y Benidorm. El pasado año la conexión Benidorm-Denia registró un total de 733.982 viajeros.

Fuente: TRAM

martes, 17 de junio de 2014

NOTICIAS - Adif licita el mantenimiento de las instalaciones de señalización de la Red Convencional


Adif ha licitado el contrato para el mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de señalización de la Red Convencional por un importe máximo de 5.989.500 euros (IVA incluido) y con un periodo de ejecución de seis meses.

El contrato se ha dividido por razones de homogeneidad geográfica y operativa en siete lotes, correspondientes a seis áreas geográficas (Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte), así como un lote que incluye la Red de Ancho Métrico. En conjunto, más de 12.800 kilómetros de vías férreas.

Las instalaciones de señalización son un elemento esencial para que la explotación ferroviaria se realice con todas las garantías de seguridad y regularidad, por lo que resulta fundamental mantenerlas en perfecto estado.

Adif cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar este mantenimiento pero, ante la alta densidad de instalaciones en algunas zonas o la necesidad de realizar determinados trabajos puntuales, se recurre a la colaboración de empresas especializadas.

Las actividades de soporte a las instalaciones de señalización incluidas en este contrato contemplan:

- Actividades preventivas. Se trata de tareas programadas destinadas a conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones y el correcto estado de los elementos que las componen.

- Intervenciones urgentes. De esta forma se cuenta con recursos de apoyo a Adif en incidencias con gran afectación al tráfico para reponer las instalaciones a su estado óptimo en el menor tiempo posible. Este soporte especializado debe garantizar su disponibilidad durante las 24 horas, todos los días del año, y compromisos de tiempo de llegada al lugar donde se solicita su presencia con los medios adecuados para realizar los trabajos.

- Segundas intervenciones. Se practican cuando una vez realizadas las primeras intervenciones, en las que se resuelven las incidencias, se requieren nuevos trabajos para la reparación definitiva.

- Actuaciones complementarias. Se trata de trabajos planificados que no están directamente relacionados con el mantenimiento preventivo, como la sustitución o rehabilitación de cables de señalización o de telecomunicaciones, la ampliación de canalizaciones, el pintado de estructuras metálicas o la rehabilitación de edificios técnicos.

Entre las instalaciones que pueden precisar estos servicios de soporte se encuentran: accionamientos de agujas, calefactores de agujas, señales luminosas, señales de fibra óptica, sistema ASFA, líneas aéreas, centros de transformación y seccionamiento, etc.

El presupuesto de cada uno de los siete lotes debe contemplar cuatro partidas (para los equipos de apoyo a las labores preventivas, una cuota mensual por disponibilidad, una partida para intervenciones urgentes, y una última partida para segundas intervenciones y actuaciones complementarias), cada una de ellas se pagará en función del uso que se haga durante el contrato, sin compromiso previo de gasto.

Fuente: ADIF

lunes, 16 de junio de 2014

NOTICIAS - Renfe ofrece 60.000 plazas en trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante durante las Hogueras


Renfe ofrece más 60.000 plazas en trenes de Alta Velocidad ( Ave y Alvia) entre Madrid y Alicante durante las Hogueras. La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas, para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas de San Juan.

Renfe programa la circulación de 10 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por cada tren.

Asimismo, desde el viernes 20 de junio y hasta el 25 de junio, se ofertarán un total de 8.600 plazas adicionales en los trenes Euromed, Talgo, que unen Barcelona y Valencia con Alicante. La compañía programa la circulación de 26 trenes, Euromed y Talgo entre ambas ciudades, con el doble de capacidad. 

Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 20, 22 y 24 de junio.

Fuente: RENFE

domingo, 15 de junio de 2014

ÚLTIMA HORA - Retraso en el Alvia Barcelona - Irún

El Alvia 00531 ha sufrido un incidente en el intercambiador de Zaragoza que le ha llevado a estar 20 minutos parado. Esto ha provocado que su llegada a Irún se haya retrasado más de 25 minutos.

Alvia llegando al intercambiador de Zaragoza.

 photo IMG_1777_zps804df37e.jpg

 photo IMG_20140615_173609_zpsf682f942.jpg

 photo IMG_20140615_173626_zps859f8ff5.jpg

Alvia parado en el intercambiador.

 photo IMG_1787_zps105b570a.jpg

  Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - Correos prestará el nuevo servicio ofreciedo por Renfe de equipajes "puerta a puerta"


Correos prestará a partir de julio el nuevo servicio de Renfe de equipajes "puerta a puerta", tras ser la empresa elegida en un proceso de licitación pública, ha anunciado este miércoles el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Después de destacar la amplia experiencia de la empresa pública en el sector, Gómez-Pomar ha explicado que el nuevo servicio no sólo facilitará a los pasajeros el transporte de sus equipajes, sino además aliviará el problema de saturación de los espacios en los trenes. El plazo máximo de entrega para las relaciones más frecuentes entre las capitales de provincia será de un día, y de 2 para el resto de capitales y municipios más importantes, hasta un total de 230 municipios.

Para el resto de localidades, está previsto un plazo máximo de 3 días, el mismo que para destinos internacionales. A este servicio que ofrecerá Renfe a partir de julio se sumará, en el mismo mes, el de coches en silencio, que se implantará de forma progresiva en todas las líneas Ave hasta mediados de octubre.

Este servicio se comenzará a prestar en clase turista en la relación Madrid-Sevilla, y a mediados de ese mismo mes, también contarán con 'coche en silencio' las líneas de Madrid-Málaga, Madrid-Alicante y Madrid-Barcelona, ha avanzado en su intervención en la Comisión de Fomento del congreso.

En septiembre, la medida se implantará en los servicios Madrid-Valencia y a mediados de octubre en los de Barcelona-Málaga, Barcelona-Sevilla y Valencia Sevilla. El directivo ha explicado que se trata de nueva forma de viajar adaptada a los clientes que desean realizar el viaje "trabajando, leyendo o descansando y que responde a una demanda creciente en los servicios Ave".

La compra del billete para el 'coche en silencio' implica respetar el descanso del resto de los viajeros, lo que se pretende lograr con una iluminación tenue y sin mensajes por megafonía, salvo los de emergencia. El anuncio de las paradas lo hará personalmente la tripulación; la información del viaje se dará a través de las pantallas del vídeo; los dispositivos móviles deberán ir en silencio; no se prestará el servicio de bar móvil ni el de restauración en la plaza, ha adelantado Gómez-Pomar. El "coche en silencio" se comercializará por Internet en las clases preferente, turista+ y turista, sin coste añadido para el cliente.

Fuente: 20 minutos

sábado, 14 de junio de 2014

NOTICIAS - El Gobierno aprueba que una empresa privada entre a competir con Renfe en el AVE


El Consejo de Ministros ha aprobado que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la "progresiva" liberalización de este sector.

En concreto, el Ejecutivo ha acordado sacar a concurso la concesión de un 'título habilitante', una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a aprestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.

En virtud de este 'título habilitante', el nuevo operador ferroviario privado podrá prestar servicios en este corredor durante un periodo de siete años.

Una vez concluya este plazo, esta línea AVE que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha, Valencia y Alicante, quedará "abierto a la plena competencia", según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta incipiente apertura del sector, el Gobierno pretende dotar a este mercado de mayor oferta de servicios, favorecer unos precios más competitivos, fomentar el uso del transporte en tren y optimizar el uso de las "excelentes infraestructuras ferroviarias".

El Gobierno atribuye su decisión de optar por una liberalización progresiva a la necesidad de "ordenar la entrada de operadores privados y de "garantizar la continuidad de Renfe como operador público" y el "adecuado control por parte de la Administración de la calidad y la seguridad de los servicios". Además, según el Gobierno, se busca articular un periodo transitorio para que todos los agentes del sector se adecúen a un nuevo mercado liberalizado.

La apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren tiene así lugar nueve años después de que a comienzos de 2005 se empezar a poner fin al monopolio ferroviario con la liberalización del transporte de mercancías.

No obstante, con su aprobación, España se anticipa al horizonte de 2019 fijado por la UE para abrir a la competencia el transporte de viajeros en Europa.

Fuente: 20 minutos

viernes, 13 de junio de 2014

DICCIONARIO - Intercity


Intercity es la denominación comercial de un producto ferroviario prestado por Renfe Operadora en España. Fue creado en 1980 y usado de forma ininterrumpida hasta el año 2008. En esta primera etapa el servicio cubría esencialmente trayectos de larga distancia. En junio de 2012, tras un paréntesis de cuatro años, Renfe decidió recuperar la marca Intercity dándole un carácter híbrido entre la media y la larga distancia.

RENFE Serie 121, utilizado en trenes Intercity a partir del año 2012

Los servicios intercity actuales podrían clasificarse en tres tipos:

- Servicios de nueva creación prestados con material de media distancia, pero realizando un trayecto propio de trenes de larga distancia.

- Servicios de larga distancia que en una parte de su recorrido ofertan tarifa intercity, como el Alvia Barcelona - Bilbao entre Miranda de Ebro y Bilbao.

- En esta marca se ha pasado a incluir los trenes denominados MD que realizaban relaciones propias de trenes de larga distancia como:

    - Zaragoza ↔ Valencia que se ha fusionado con un Valencia ↔ Cartagena
    - Madrid ↔ León - Madrid ↔ Vitoria, que a su vez se han fusionado con la relación Vitoria ↔ Irún
    - León ↔ Vigo, que se ha fusionado con un Madrid ↔ León

Fuente: Wikipedia

jueves, 12 de junio de 2014

NOTICIAS - Un menor herido tras ser atropellado por el tranvía.


Un menor de edad ha resultado herido leve este martes por la tarde tras ser atropellado por un tranvía, según han informado desde Tranvías de Zaragoza.

El niño cruzó las vías indebidamente, cuando pasó el tranvía, que le dió un golpe. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia para atenderlo.

El accidente se produjo a las 20.18, en el cruce de la avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda con Rosalía de Castro. El tráfico quedó pronto normalizado.

Fuente: Heraldo de Aragón

miércoles, 11 de junio de 2014

NOTICIAS - El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste de 1.732 millones, según el Tribunal de Cuentas.


El coste final global de la construcción del AVE Madrid-Barcelona ascendió a 8.967 millones, lo que arrojó una desviación del 31,4% respecto al precio de adjudicación, es decir, 1732 millones más, según el Tribunal de Cuentas.

El 81,7% de la inversión correspondía a 646 contratos de ejecución de obras adjudicados por 5.406 millones. Tras modificaciones, obras complementarias, de emergencia y revisiones de precios, el coste subió a 7.326 millones, el 35,5% más.

En el ámbito de trabajo del Tribunal, ha reconocido que no se han abordado las posibles responsabilidades penales, cuestiones que podrían tratase en el futuro en un informe complementario sobre el resto del proyecto.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, aseguró ayer que las recomendaciones aportadas por el propio tribunal y la Comisión Mixta para el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Barcelona no fueron tenidas en cuenta.

Éstas, que se incluían en los informes de fiscalización del periodo 1999-2000 y del ejercicio 2001, pedían que los proyectos básicos contaran con el detalle suficiente que permitiera anticipar el inicio de los trámites expropiatorios de los terrenos.

También se recomendaba solventar las deficiencias de los proyectos constructivos para evitar paralizaciones de las obras sin realizar modificaciones, y que se redujeran los plazos y se evitasen las prórrogas y modificaciones de los plazos sin la debida motivación técnica, tal y como ha indicado durante su intervención en la Comisión Mixta.

Con respecto a las previsiones de viajeros para el proyecto, ha argumentado que éstas se realizaron en un momento en el que la crisis no estaba presente.

Durante el repaso del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, ha indicado que el presidente de Adif de entonces hizo un uso abusivo de la facultad que atribuyen los estatutos para adoptar decisiones reservadas al consejo de administración en base a una urgencia alegada "que no se ha podido apreciar".

En el caso de Adif, aunque el órgano de contratación era su consejo, los expedientes fueron iniciados por razones de urgencia con la autorización de su presidente.

Con respecto a los contratos de consultoría y asistencia técnica, ha destacado el papel de Tifsa, participada en un 62% por Adif. De los 171 contratos adjudicados por 219 millones, Tifsa ganó en 62 ocasiones por 84 millones y logró otros 3 contratos en los que participaba en una UTE por 16 millones.

El 45,8% del importe total de estos contratos se adjudicó a Tifsa y el 81% de los mismos fueron contratos directos.

Tifsa se beneficiaba de los contratos adjudicados por Ineco y por Adif a pesar de que no podía acudir a las licitaciones de su matriz, ha subrayado.

Sobre las desviaciones del tramo Hospitalet-La Torrassa, ha asegurado que el consorcio encargado de los trabajos, en los que participaba OHL, fue declarada responsable de los daños y perjuicios por 34 millones "sin tener constancia de la recuperación efectiva de esa cantidad".

Adif descontó 26 millones a la UTE por cantidades pendientes y el resto está pendiente de que se resuelva el recurso presentado por las empresas.

Para la línea de AVE, de 621 kilómetros, se formalizaron 2.900 contratos principales que se adjudicaron por 6.823 millones, a los que se añadieron 38 de obras complementarias por 172 millones y 9 de emergencia por 240 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 10 de junio de 2014

lunes, 9 de junio de 2014

NOTICIAS - De conferencias, de cena y de compras al Metro de Madrid


Metro de Madrid rompió moldes cuando aceptó patrocinar desde hace un año a Vodafone en una de las estaciones más representativas de la ciudad, Sol. Una acción por la que se recauda un millón de euros al año: casi un 10% de los ingresos comerciales anuales. La Comunidad de Madrid quiere sacar más partido a un suburbano por el que pasan dos millones de viajeros al día y pretende reinventar sus 294 estaciones para convertirlas en un gran centro comercial y de restauración. Esta semana, el Consejo de Gobierno ha aprobado ceder hasta 125.000 metros cuadrados a la iniciativa privada para incrementar los ingresos en materia comercial: si se cumplen las previsiones, se ingresarán a las arcas regionales hasta 2,17 millones en 2014.

Los usuarios habituales de la red verán en los próximos meses aumentar la oferta comercial bajo tierra. En la Real Casa de Correos esperan que se abran todo tipo de negocios: librerías, tiendas de arte, tiendas de ropa, relojerías, zapaterías, parking, alguna tienda de alimentación y bares y restaurantes. Ahora solo hay 37 locales abiertos en alguna de las estaciones más emblemáticas. Los más conocidos son los bares de Atocha Renfe y Ciudad Universitaria, alguna tienda en Plaza de Castilla, una tienda de ropa en Núñez de Balboa y dos panaderías en Aluche.

Los hosteleros tienen miedo a que esta nueva fórmula de ventas hunda más el ya malogrado sector en la capital. La Asociación Empresarial de Hostelería La Viña ya ha mostrado públicamente su rechazo frontal tras conocer el anuncio de la Comunidad, a quien acusa de “intentar sanear las cuentas de la entidad pública que gestiona el Metro sin valorar sus consecuencias en el tejido empresarial madrileño ya creado”. También advierte de que no tiene una demanda suficiente para la viabilidad de todas las empresas.

La nueva normativa puesta en marcha por el Ejecutivo de Ignacio González permitirá a los empresarios que lo soliciten abrir locales de cuatro usos distintos: terciario y comercial, dotacional, industrial y de aparcamiento. En el primer apartado se incluyen locales para el consumo de bebidas y comidas como bares, restaurantes y cafeterías, aunque se amplía el cartel a la categoría de “espectáculos”, por lo que se podrá alquilar el espacio para hacer algún rodaje, para actos culturales, promociones, conferencias, publicidad o presentaciones.

A partir de ahora, habrá espacio reservado para la práctica deportiva (gimnasios), servicios educativos (parques infantiles, centros educativos) o culturales (exposiciones). Quien lo prefiera, también podrá desarrollar actividades relacionadas con la industria artesanal, talleres de automoción, labores de almacenaje o servicios empresariales relacionados con las nuevas tecnologías.

Una única normativa para todos

La red de Metro de Madrid se extiende hasta 12 municipios y, hasta ahora, la normativa por la que se regía el comercio dependía de la regulación comercial establecida por cada localidad. A partir de ahora, todos los locales comerciales se regirán por la nueva regulación, que se compondrá de dos normas: un decreto por el que se autorizan los usos concretos en la red de Metro, y una orden de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda por la que se aprueban las instrucciones técnicas en materias como la protección contra incendios, salubridad o evacuación.

Metro de Madrid alberga este tipo de actividades en sus instalaciones desde mediados de los años ochenta, pero su explotación actual es mínima. Cuando se apruebe el decreto, se podrá avanzar en la explotación de locales recientemente habilitados, como los de Ópera, Sol y Legazpi, que se construyeron aprovechando las obras de renovación de las instalaciones.

Fuente: El Confidencial

domingo, 8 de junio de 2014

NOTICIAS - Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta entre España y Francia


Las compañías ferroviarias Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta común de trenes
de alta velocidad entre Francia y España, que empezó a funcionar el pasado mes de diciembre.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) informó este lunes en un comunicado que, desde el primer viaje el 15 de diciembre de 2013, de esos trenes de alta velocidad (TAV) explotados con Renfe más de 260.000 viajeros han hecho ya trayectos entre los dos países. El resto son billetes adquiridos para viajes aún no efectuados.

La empresa estatal dio estos datos con motivo del anuncio de un incremento del número de trenes, que en la línea París-Barcelona pasará de tres a cuatro diarios en cada sentido durante la temporada de verano, del 6 de julio al 1 de septiembre.

Un nuevo convoy saldrá cada día de Barcelona a las 6.05 , con llegada prevista a París a las 12.45 y con tres nuevas paradas en Béziers, Agde y Sète que no existen ahora. En sentido inverso, un tren partirá de la capital francesa a las 10.07 para llegar a la Ciudad Condal a las 16.38.

A partir de septiembre, esos servicios suplementarios se suprimirán y se volverá a tres trenes diarios por sentido entre ambas ciudades, junto a los que conectan Marsella con Madrid y Toulouse con Barcelona.

Las líneas que explota en común con Renfe constituyen una parte mínima de la actividad de la SNCF, que el pasado año vendió 127,5 millones de billetes en sus TAV, 27,4 millones en itinerarios internacionales. 

Fuente: Heraldo de Aragón

sábado, 7 de junio de 2014

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Trenes CAF

Imágenes de 2 automotores fabricados en la factoría zaragozana de CAF.

 photo IMG_20140125_152157_zps16140128.jpg

 photo IMG_20140125_152113_zpsae63ec8d.jpg

 photo IMG_20140125_152100_zps3127fc6f.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes

NOTICIAS - BSH se sube al tren


BSH España sigue firme en su apuesta por impulsar el tráfico ferroviario desde su centro logístico de Plaza. Y, de momento, lo está consiguiendo. El almacén, inaugurado en el 2010 como el más grande de la multinacional en todo el mundo, ya mueve el 30,4% de sus mercancías por ferrocarril, un porcentaje que ha ido creciendo desde el 2011 (22%) y el 2012 (29%). "Para nosotros ha sido un gran éxito poder iniciar una actividad ferroviaria que antes no teníamos", subrayó el lunes el jefe de Operaciones Logísticas de BSH España, Eduardo Compains, durante una visita del consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, y su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

El fabricante de electrodomésticos es actualmente la única compañía de Plaza que utiliza el ramal ferroviario inaugurado a principios del 2010 tras una inversión pública de siete millones de euros. Desde ahí, el grupo envía mercancías a países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia o Turquía. Y aunque en algunos envíos debe compaginar todo tipo de transporte, el ferrocarril ha ido ganando peso en su actividad importadora y exportadora. En el caso de Francia, su segundo mayor cliente tras Alemania, el 40% de las mercancías ya se mueve por tren. "Esta ruta se ha consolidado, y eso supone una gran noticia para nosotros", destacó Compains.

No en vano, se estima que el ferrocarril puede llegar a suponer para las empresas un ahorro de costes del 20% respecto al transporte por carretera, más allá del menor impacto medioambiental. En este sentido, BSH España seguirá potenciando el uso del tren: a los pocos meses de inaugurar su centro logístico de Plaza, en octubre del 2010, el grupo ya se marcó el objetivo de mover en el 2015 el 50% de sus mercancías por ferrocarril.

El almacén de Plaza, que mueve al año unos seis millones de electrodomésticos, ocupa una extensión de once campos de fútbol y ha contribuido a elevar el peso de las exportaciones de BSH España, que ya supone el 61% de sus ventas . La multinacional, que emplea en España a 3.910 personas, cuenta en Aragón con fábricas en Montaña y La Cartuja y las oficinas centrales de Plaza.

Fuente: El Periódico de Aragón

viernes, 6 de junio de 2014

PÁGINA WEB - MAF Editor


MAF Editor (www.mafeditor.com)



Página web de compra online de libros relacionados con el mundo del ferrocarril.

jueves, 5 de junio de 2014

NOTICIAS - La velocidad y el despiste del conductor causaron el accidente de Santiago


La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que la causa del descarrilamiento del tren de Santiago de Compostela, ocurrido en julio del 2013 y que provocó 80 muertos, se debió a un exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención al responder a una llamada del interventor.

Según el documento elaborado por el órgano adscrito al Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso EFE, el tren circulaba a 179 km/h en la curva de Angrois, limitada a 80 km/h, lo que pone de manifiesto que el maquinista no respetó lo prescrito en el libro horario del tren y en el cuadro de velocidades.

Como causa coadyuvante se apunta a su falta de atención pues, al responder a la llamada, no aplicó el freno de forma adecuada para reducir la velocidad antes de la entrada a la curva.

En el informe para determinar las causas del accidente que costó la vida a 80 personas e hirió a 147, los técnicos de la CIAF entienden que la conversación telefónica, que se prolongó durante 100 segundos, fue excesiva y reiterativa.

Durante este tiempo, el tren recorrió 5.540 metros en los que el maquinista "no realizó parte de su actividad normal de conducción". De hecho, respondió 6.000 metros antes del inicio de la curva, lo que le impidió iniciar el frenado en el momento oportuno.

El interventor llamó en tres ocasiones al maquinista, la última para pedirle si podía entrar en la vía desviada de la estación de Puentedeume "para comodidad de los viajeros" del tren siniestrado el 24 de julio del 2013.
El sistema tardó tres segundos en iniciar la frenada efectiva, por lo que el tren circulaba a 195 km/h cuando comenzó la desaceleración. Descarriló cuatro segundos después en un punto ya fuera del tramo dotado del sistema ERTMS.

Desde el fin del tramo ERTMS hasta el punto de descarrilamiento existen señales luminosas y carteles que indican el punto en el que debe efectuarse el cambio de modo Asfa, así como el cambio de velocidad máxima hasta 80 km/h.

El informe remitido al juez y de 266 hojas señala además que en el caso de que el tren hubiera circulado con ERTMS hasta el lugar en cuestión, este sistema no hubiera limitado la velocidad de acceso a la curva pues desde este punto se podía circular a 200 km/h con Asfa, siendo el maquinista el que debía reducir la velocidad.

Si bien, el maquinista tendría que haber activado el pulsador de reconocimiento de salida del ERTMS. De no hacerlo, el sistema habría producido el frenado.

Debido a problemas con el ERTMS se circulaba con el sistema Asfa digital en todo el recorrido sin activarse ERTMS en ningún momento en el trayecto Orense-Santiago.

En sus declaraciones, el maquinista reconoció que no podía explicar por qué no redujo la velocidad, que el tren iba con minutos de retraso, que no sabía en qué pensaba antes de entrar en el túnel y que debía contestar la llamada del interventor, aunque no sabe si ésta influyó en el accidente.

En sus nueve recomendaciones, el informe -independiente de la investigación judicial- propone señalizar en la vía las reducciones de velocidad a partir de cierto rango e implantar balizas para controlar la velocidad y para que se pueda producir su frenado si se rebasa.

También que las comunicaciones con los maquinistas se realicen de forma segura y sin distracciones o que se implante un sistema de grabación de audio y vídeo en las cabinas.

Fuente: El Periódico de Aragón

miércoles, 4 de junio de 2014

NOTICIAS - Aragón y Valencia piden juntos el impulso al eje Zaragoza-Sagunto.


Los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana esperan que el Ministerio de Fomento haga el año que viene importantes inversiones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto en virtud de un proyecto que consideran "realista" y que rondaría los 190 millones de euros. El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, se reunió el lunes en las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con la titular de Infraestructuras valenciana, Isabel Bonig, para avanzar en la colaboración en materia de comunicaciones y logística y ambos han destacado que esta línea es fundamental para el desarrollo de las dos autonomías. Una cita en la que también estuvo el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Alarcón explicó que ambas comunidades mantienen acuerdos con Fomento para mejorar la línea ferroviaria y reclaman que esta conexión, que el Ejecutivo anterior intentó que fuera de alta velocidad, se convierta en una línea adecuada para el transporte de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo. El consejero de Obras Públicas recordó que la línea está incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y se mostró seguro de que "muy pronto se van a hacer grandes inversiones".

El proyecto supondría contar con una línea para mercancías y para el transporte de viajeros en trenes que podrían alcanzar entre 160 y 180 kilómetros por hora, y que sería base para el desarrollo de la economía en el noreste del país y la creación de empleo. Las inversiones para toda la electrificación y renovación completa supondría unos 190 millones, pero hay un estudio de una primera inversión de unos 40 millones, precisó Bonig.

"Lo que estamos intentado es que sea el año que viene cuando se inicien proyectos y obras más importantes", dijo Fernández de Alarcón, quien explicó que lo que está en estudio es la manera de financiarlos. Apuntó, además, que en la parte aragonesa hay dos pequeñas obras "realmente insuficientes" pero necesarias en la línea, una de ellas en licitación por más de 600.000 euros y otra próxima a licitarse. Y además hay un convenio de casi cuatro millones que Fomento podrá poner en marcha si lo autoriza Hacienda, en el que la DGA ha ofrecido 1,8 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón

martes, 3 de junio de 2014

NOTICIAS - Metropolitano de Tenerife celebra el séptimo aniversario de la línea 1 del tranvía


En sus primeros siete años de funcionamiento, el tranvía ha alcanzado una demanda que ya supera los noventa millones de pasajeros, al tiempo que mantiene una cuota anual superior a los doce millones de usuarios. Durante este tiempo los tranvías han recorrido diez millones de kilómetros, lo que equivale a unas 250 vueltas al mundo. 

En cuanto a las paradas más utilizadas, La Trinidad y Weyler siguen estando a la Cabeza, tal y como ha venido sucediendo en estos años. En el ejercicio 2013, ambas paradas superaron el millón de usuarios, La Trinidad y Weyler registraron 1.281.223 y 1.006.297 pasajeros, respectivamente.

El tranvía es un medio de transporte sostenible, accesible e integrado en el entorno urbano que ha conseguido suprimir de las calles del área metropolitana unos dos millones de desplazamientos en coche anuales y, por tanto, ha contribuido a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El tranvía de Tenerife continúa siendo un referente técnico para el sector ferroviario nacional e internacional, pues la orografía de la isla obliga al trazado a superar curvas con radios inferiores a treinta metros y salvar un desnivel constante desde el nivel del mar en Santa Cruz, con tramos de pendientes continuas del 8,5 por ciento.

Certificación AENOR

En relación con el aniversario, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, declaró: “El modelo de movilidad que planteamos para la Isla es multimodal y apuesta claramente por la convivencia eficaz entre el tranvía -en el caso del área metropolitana-, la guagua –autobús- y el taxi. Esto es así precisamente por las características peculiares de nuestro territorio, con una orografía compleja y una gran dispersión poblacional, incluso en la zona metropolitana, por lo que debemos adoptar soluciones distintas a las grandes ciudades convencionales. El tranvía es hoy un instrumento fundamental para la movilidad de los tinerfeños”.

En 2011 el tranvía obtuvo la certificación Aenor de Accesibilidad Universal en todos sus servicios, convirtiéndose desde ese momento y hasta hoy en un referente nacional y en elemento vertebrador de la accesibilidad en la isla.

Por otro lado, a finales de 2013, se convirtió en el único tranvía europeo en disponer de un sistema de billetaje electrónico integral como es Vía-Móvil, una aplicación innovadora para los operadores de transporte, creada por Metropolitano de Tenerife, y que en la actualidad es utilizada por más de ocho mil usuarios en el transporte público.

Fuente: Vía Libre

lunes, 2 de junio de 2014

NOTICIAS - El TRAM de Alicante obtuvo una puntualidad del 97,35 por ciento en 2013.


El TRAM Metropolitano de Alicante obtuvo el pasado año una puntualidad del 97,35 por ciento, un porcentaje elevado si se tiene en cuenta que en 2013 se asumió la prestación del servicio de la nueva Línea 2 que une la capital con Sant Vicent del Raspeig y que el compromiso con el usuario fijado en la Carta de Servicios de FGV en las líneas electrificadas de Alicante se concreta en una puntualidad media del 90 por ciento.

Precisamente, la Línea 2, que se puso en servicio en septiembre de 2013, lideró el ranking de puntualidad de las cuatro líneas electrificadas del TRAM con el 98,40 por ciento. Le siguieron la Línea 3 (Luceros-El Campello) con el 97,89 por ciento; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con el 97,66 por ciento y, por último, la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con el 95,44 por ciento.

Con la comunicación entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig se han incrementado un 60 por ciento las circulaciones diarias del TRAm de Alicante, al pasar de 237 a 380 servicios cada jornada, con la dificultad que este condicionante tiene para mantener la puntualidad.

Por otro lado, como todas las líneas electrificadas tienen su origen en Luceros, esta estación llega a registrar un total de 26 circulaciones en una hora punta, en ambos sentidos, además de las maniobras necesarias por cola, teniendo en cuenta que se trata de una instalación con solo dos vías de estacionamiento.

La conjunción de estas dos circunstancias, en la situación actual, hace que la red de Alicante esté en sus mayores niveles de capacidad y, aún así, en estos cuatro primeros meses de servicio de la Línea 2 se han alcanzado índices de puntualidad generales en la red del metropolitano de entre el 97 y 98 por ciento.

Para conseguir “cuadrar” todas las circulaciones, se han tenido que realizar estudios previos que se han realizado en las unidades de Planificación para conseguir un gráfico de circulación que contempla, entre otras medidas, el intercambio de material móvil entre Líneas para evitar maniobras, ganar tiempo y poder alcanzar el servicio propuesto.

Fuente: TRAM