miércoles, 11 de junio de 2014
NOTICIAS - El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste de 1.732 millones, según el Tribunal de Cuentas.
El coste final global de la construcción del AVE Madrid-Barcelona ascendió a 8.967 millones, lo que arrojó una desviación del 31,4% respecto al precio de adjudicación, es decir, 1732 millones más, según el Tribunal de Cuentas.
El 81,7% de la inversión correspondía a 646 contratos de ejecución de obras adjudicados por 5.406 millones. Tras modificaciones, obras complementarias, de emergencia y revisiones de precios, el coste subió a 7.326 millones, el 35,5% más.
En el ámbito de trabajo del Tribunal, ha reconocido que no se han abordado las posibles responsabilidades penales, cuestiones que podrían tratase en el futuro en un informe complementario sobre el resto del proyecto.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, aseguró ayer que las recomendaciones aportadas por el propio tribunal y la Comisión Mixta para el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Barcelona no fueron tenidas en cuenta.
Éstas, que se incluían en los informes de fiscalización del periodo 1999-2000 y del ejercicio 2001, pedían que los proyectos básicos contaran con el detalle suficiente que permitiera anticipar el inicio de los trámites expropiatorios de los terrenos.
También se recomendaba solventar las deficiencias de los proyectos constructivos para evitar paralizaciones de las obras sin realizar modificaciones, y que se redujeran los plazos y se evitasen las prórrogas y modificaciones de los plazos sin la debida motivación técnica, tal y como ha indicado durante su intervención en la Comisión Mixta.
Con respecto a las previsiones de viajeros para el proyecto, ha argumentado que éstas se realizaron en un momento en el que la crisis no estaba presente.
Durante el repaso del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, ha indicado que el presidente de Adif de entonces hizo un uso abusivo de la facultad que atribuyen los estatutos para adoptar decisiones reservadas al consejo de administración en base a una urgencia alegada "que no se ha podido apreciar".
En el caso de Adif, aunque el órgano de contratación era su consejo, los expedientes fueron iniciados por razones de urgencia con la autorización de su presidente.
Con respecto a los contratos de consultoría y asistencia técnica, ha destacado el papel de Tifsa, participada en un 62% por Adif. De los 171 contratos adjudicados por 219 millones, Tifsa ganó en 62 ocasiones por 84 millones y logró otros 3 contratos en los que participaba en una UTE por 16 millones.
El 45,8% del importe total de estos contratos se adjudicó a Tifsa y el 81% de los mismos fueron contratos directos.
Tifsa se beneficiaba de los contratos adjudicados por Ineco y por Adif a pesar de que no podía acudir a las licitaciones de su matriz, ha subrayado.
Sobre las desviaciones del tramo Hospitalet-La Torrassa, ha asegurado que el consorcio encargado de los trabajos, en los que participaba OHL, fue declarada responsable de los daños y perjuicios por 34 millones "sin tener constancia de la recuperación efectiva de esa cantidad".
Adif descontó 26 millones a la UTE por cantidades pendientes y el resto está pendiente de que se resuelva el recurso presentado por las empresas.
Para la línea de AVE, de 621 kilómetros, se formalizaron 2.900 contratos principales que se adjudicaron por 6.823 millones, a los que se añadieron 38 de obras complementarias por 172 millones y 9 de emergencia por 240 millones.
Fuente: El Periódico de Aragón