jueves, 31 de julio de 2014
NOTICIAS - Sacyr hace historia en Brasil tras adjudicarse la ampliación del Metro de Sao Paulo
Latinoamérica es el epicentro del futuro a corto plazo de Sacyr. Mientras en Panamá sigue con el tira y afloja para firmar de una vez por todas la financiación de las obras del Canal, Brasil le acaba de dar una alegría. La constructora ha presentado la mejor oferta en la licitación de la ampliación del Metro de Sao Paulo, un proyecto valorado en 1.500 millones de reales (unos 550 millones de euros), y todo apunta a que será la ganadora.
Se trata de la obra más grande que se ha adjudicado una compañía española en el mayor país de América del Sur, por lo que la contrata se considera todo un logro para Sacyr. El grupo presidido por Manuel Manrique ha presentado con dos socios locales la que se ha considerado la mejor oferta técnica y económica, que ahora tiene que ser ratificada por la Compañía Metropolitana de Sao Paulo. Según distintas fuentes, la compañía está pendiente de los últimos trámites burocráticos para anunciar el contrato.
En Sacyr está esperando con ansiedad el visto bueno del licitador porque se trata de una gran victoria en Brasil, un país donde las compañías españolas apenas han podido romper el predominio de las constructoras nacionales. Ni FCC, ni Acciona, ni Ferrovial, ni ACS han sido capaces de ganar un proyecto de este tamaño ante la influencia que ejercen multinacionales como Odebrecht –el gran contratista de Latinoamérica- Camargo Correa y Mendes Junior.
Sacyr ya conoce bien el metro de Sao Paulo. En 2012 consiguió adjudicarse unas obras por 35 millones de euros para construir la Estación de Villa Prudente, que incluye una terminal de autobuses. El verano pasado se hizo con otros trabajos por 25,8 millones correspondientes al lote 3 de la línea 15 del metro de Sao Paulo y poco antes ganó el lote 1 de la misma conexión por 55 millones para levantar cuatro estaciones.
En total, hasta la fecha tenía cartera de obra por 115,8 millones, por lo que el contrato que espera anunciar en breve multiplica casi por cinco las adjudicaciones actuales. La importancia de este contrato es más relevante si se tiene en cuenta que Sacyr se ha impuesto a otras compañías españolas que también habían pujado por este proyecto, como Acciona, Azvi, Copasa y Ferrovial. Solo la ampliación de la línea 2 del Metro de Sao Paulo asciende a 5.000 millones de reales, 1.660 millones de euros.
El Santander, al rescate del Canal
Esta alegría contrasta con la renovada tensión en Panamá, adonde Manrique se ha desplazado para intentar desbloquear las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para firmar la nueva financiación acordada en marzo. El gestor de la vía que une el Atlántico con el Pacífico ha expresado ya su malestar por la tardanza en rubricar el acuerdo, por el que las partes se comprometieron a aportar 600 millones de dólares (400 millones de euros) para finalizar las retrasadas obras de las terceras exclusas.
La ACP asegura que ya ha depositado sus 100 millones y espera que Sacyr y su socio inyecten sus otros 100 millones adicionales. Banco Santander es el prestamista principal de la nueva línea de financiación. Los restantes 400 millones deben provenir de la liberación del aval de Zurich, la aseguradora que protege la inversión. Ese acuerdo, cuya rúbrica tiene como fecha límite el próximo 31 de julio, también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostes por 1.600 millones de dólares, 1.200 millones de euros.
Pese al nerviosismo por la cercanía de la expiración del acuerdo, se da por hecho que ambas partes lo verificarán antes o después. No obstante, la tensión no ayudará a que la ACP le reconozca los modificados que reclama Sacyr, claves para que este macroproyecto no suponga un agujero de cientos de millones para la constructora española. Se espera que Manrique clarifique la situación este miércoles en la presentación de los resultados del primer semestre.
Fuente: El Confidencial
miércoles, 30 de julio de 2014
NOTICIAS - Fomento fija los servicios mínimos para la huelga
Los sindicatos CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif el próximo jueves, 31 de julio, y el viernes, 1 de agosto, jornadas clave en la operación salida, después de acabar sin acuerdo la reunión mantenida ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
"Esperemos que el ministerio presente medidas concretas y no pretenda solo salir del paso y evitar estas dos jornadas", confiaba el representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT) Aragón, Miguel Martínez, antes de conocerse el desenlace de la reunión. Sin embargo, los representantes sindicales salieron muy descontentos y ratificaron los paros previstos por entender que Fomento demostró "desconocer realmente la situación de estas empresas" (Renfe y Adif) y no había manifestado "compromiso concreto alguno".
Así, sigue adelante el paro de 46 horas entre el 31 de julio y 1 de agosto en Adif, protesta convocada por CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, la huelga de 24 horas convocada por CC.OO. para mañana 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto.
Fomento fijó el lunes como servicios mínimos la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para esos dos días, hasta el 65% de los de Media Distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de horas punta. "Nos parecen una vez más unos servicios mínimos abusivos", valoró ayer Martínez, de CGT Aragón.
Los sindicatos protestan por las carencias de personal que a su entender sufren las dos compañías ferroviarias. "Están acabando con el servicio público ferroviario. Tras el ERE voluntario de 500 personas, hablamos del ingreso de 47 trabajadores, 35 maquinistas (luego iban a ser cinco más) y 5 operarios para talleres, que posteriormente se dijo que serían dos más", repasó ayer Martínez.
En el caso de Adif, los representantes de los trabajadores rechazan la, a su juicio, "decisión unilateral" de realizar convocatorias de movilidad de los empleados, que provocará el desarraigo de 400 trabajadores.
Los sindicatos son conscientes de las molestias que pueden provocar a los usuarios: "Para nosotros es complicado convocar una huelga en estos días, pero si no damos un golpe de mano para conseguir una resonancia mayor, no conseguiremos nada", declaró ayer Martínez.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 29 de julio de 2014
NOTICIAS - Prueba superada
El tren especial Las Edades del Hombre con destino Aranda de Duero saldrá de la vía 1». La aséptica voz de la megafonía oficial sonaba a música celestial en el vestíbulo de la Estación de Ferrocarril Rosa de Lima Manzano, donde representantes del entramado político y empresarial y ribereño y ciudadanos de a pie esperaban a poder subirse al convoy. No tanto por lo que se decía, sino por lo que significaba. La partida de ese ferrocarril, que había iniciado oficialmente su recorrido algo más de una hora antes en Miranda de Ebro, ponía el colofón a más de 13 meses de esfuerzos, ideas, sinsabores y, finalmente, realidades, que ayer se materializaban en algo menos de tres horas de viaje, y, un año y medio después de que circulara el último transporte de mercancías, y casi tres y medio desde que lo hicieran pasajeros, ponía en evidencia la operatividad de la antigua línea del Directo Madrid-Aranda-Burgos.
El proyecto partió de la Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, que aglutina a apenas a una decena de socios que desde el primer momento tuvo muy claro el objetivo que perseguía. «El tren es una opción viable, importante, tanto para la industria, que es fundamental, imprescindible, para el Polígono Prado Marina, como de cara al turismo con actividades como esta que puede traer una gran riqueza y un gran valor añadido a nuestra zona», resumía Antonio Linaje, portavoz del colectivo.
Con todas las plazas vendidas, 150 en total, el argumento común en todo el pasaje era la importancia de poner en valor la línea y conseguir que vuelvan a circular por ella convoyes, de forma inmediata para el transporte de mercancías, pero sin olvidarse, en un futuro de los pasajeros. En primer lugar, ponía voz a esta demanda Pedro Iglesias, representante de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (Asemar), quien recordaba que esta exigencia está especialmente vinculada al transporte de bobinas de acero de 30 toneladas, que emplean como materia prima las industrias siderúrgicas enclavadas en Aranda, que ven cómo su competitividad se resiente por tener que trasladarlas por carretera. «Estamos aquí acompañando este tren reivindicativo para que sea la espoleta que de una vez dinamite la situación y que el próximo martes, en Madrid, se firme el acuerdo que permita la construcción del ramal ferroviario y que a partir de ahí se abra el corredor de Burgos a Aranda», subrayaba, aludiendo a la reunión convocada para el día 29 en el Ministerio de Fomento, el que fuera presidente de la patronal ribereña, quien adelantó que, una vez conseguidas estas metas, se incidirá en lograr la reapertura de toda la línea, hasta Madrid. De esta manera, secundaba el planteamiento que ya hizo patente en Aranda el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, de que este trazado ferroviario se convierta en enlace entre los futuros corredores Atlántico y Sur.
El argumento era común entre los viajeros, algunos de los cuales, como Francisco Cebas, recuperaban las imágenes reivindicativas con las que la primera Plataforma en Defensa del Ferrocarril luchó por la revitalización de la línea. «No se entiende que esté cerrada y que nos dejen incomunicados con Madrid, que es la capital de España», subrayaba Cebas, denunciando que las pésimas tarifas y horarios fueron puestos a propósito para justificar su cierre y confiando en que el viaje de ayer sea el primer capítulo de una historia de actividad en el antiguo Directo, sobre todo «ahora que se está construyendo el Puerto Seco de Pancorbo». O Pedro, Ignacio, Jorge y María José, parte de un grupo de seis aficionados al ferrocarril que lamentaban la supresión no solo del Directo, sino de otros servicios como el Madrid-París. «El AVE está muy bien, pero no llega a todas partes. Creo que son servicios compatibles», pero no hay que eliminar los convencionales», aseguraban.
Sin embargo, la iniciativa no se evadió de su trasfondo turístico y de curiosidad. Algunos de sus pasajeros, como Íñigo y Juan Cruz, que venían con un grupo de amigos desde San Sebastián y Bilbao para participar en el viaje, reconocían la de ayer como una oportunidad única de desplazarse en un tren histórico, como el cedido por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que les permitía poder disfrutar de algo tan simple como las ventanas practicables de los coches. O Petra y Alejandra, que avisadas por un amigo, decidieron beneficiarse de un viaje único.
La recepción en El Montecillo, aderezada por una sonora ovación, abría las puertas a una jornada de disfrute turístico y enogastronómico antes de que, a las 17:30 horas, la marcha del tren cerraba una jornada histórica y reivindicativa. Y en el ánimo de los que marchaban y los que quedaban, una esperanza, que lo del sábado no se quede en una anécdota y pronto pueda ser una realidad frecuente y de éxito.
Fuente: Diario de Burgos
lunes, 28 de julio de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Logroño
Fotografías de la nueva estación de ferrocarril de Logroño.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre 2013.
domingo, 27 de julio de 2014
NOTICIAS - Las diez mejoras ferroviarias realizadas por Fomento desde el accidente de Santiago
El descarrilamiento del Alvia en Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y del que ayer se cumplió un año, ha dejado muchas cuestiones por resolver, no sólo en torno al accidente, sino también en materia de seguridad ferroviaria. Tras el siniestro, los técnicos plantearon la necesidad de mejorar los mecanismos y sistemas de actuación en la red ferroviaria de cara a evitar futuros accidentes.
El informe oficial publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) el pasado mes de junio sobre el accidente de Santiago recoge una serie de recomendaciones dirigidas especialmente al Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe. Entre ellas destacan la instalación de sistemas de videograbación en la cabina del tren y la implantación de balizas de control de velocidad en los tramos más peligrosos.
El departamento que dirige Ana Pastor ha tomado nota de estas sugerencias en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial. El documento desgrana punto por punto el grado de implantación y planificación futura de las mejoras en seguridad ferroviaria, así como las licitaciones y el presupuesto en los casos en los que las mejoras ya estén en marcha. Las 22 medidas están centradas, en su mayoría, en un aumento de los requisitos de acceso para la profesión de maquinista, las mejoras en los sistemas de identificación de viajeros y en el control de velocidad.
1. Instalar una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad
Tanto Adif –encargada de la implantación de este sistema– como Fomento han confirmado la instalación de balizas ASFA en 349 puntos de la red ferroviaria, un extremo que corrobora el sindicato CGT. Este cambio “ha sido validado por el evaluador independiente CETREN”, de acuerdo con el informe ministerial. También se ha actualizado el documento que recoge los cuadros de velocidades de toda la red ferroviaria.
2. Desarrollo del ASFA Digital para poder transmitir información entre la vía y el tren
El departamento que dirige Ana Pastor finalizará este mes las pruebas en vía de las nuevas balizas ASFA Digital "para la implementación de las once frecuencias que tendrá el nuevo sistema (cinco actuales y seis adicionales)". La homologación definitiva de estas balizas se prolongará durante al menos un año.
3. Grabar mediante audio y vídeo la actividad del maquinista
Renfe ya ha redactado una licitación para el suministro e instalación de módulos de grabación de audio y vídeo por un importe de cuatro millones de euros. Esta medida se ampliará también a las empresas privadas encargadas del servicio en el corredor del Mediterráneo. También se ha elaborado un borrador de procedimiento de retirada, custodia y destrucción de las grabaciones efectuadas. Los sindicatos ferroviarios critican esta medida al considerar que puede afectar a la intimidad del conductor, además de no mejorar la seguridad.
4. Revisar los requisitos de acceso a la profesión de maquinista
Fomento ha elaborado un borrador de orden ministerial para modificar los requisitos de acceso al puesto de maquinista. El texto contempla un aumento de la edad de acceso de 18 a 20 años y una mayor preparación académica.
5. Revisión del protocolo de reconocimientos médicos psicofísicos
La realización de reconocimientos con mayor frecuencia o la obligación de presentar los historiales médicos bajo declaración jurada son algunas de las medidas incluidas en este punto. El Ministerio y la Universidad de Valladolid han elaborado un informe que se incorporará en la orden ministerial que modifica estos aspectos.
6. Modificación del uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas
La Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, ha elaborado una orden por la que se prohíbe el uso del teléfono móvil por los maquinistas, excepto en situaciones de emergencia o fallos de los sistemas de comunicación reglamentaria. Los sistemas de manos libres se encuentran en prueba, aunque no se especifica ni el método ni los plazos de implantación.
7. Aumentar los controles de las cajas negras
Renfe ha licitado la compra de un software de análisis automático de registros procedentes de cualquier equipo, adjudicado en junio de este año. También se ha elaborado un plan de modernización de los registradores jurídicos por importe de 13,25 millones de euros en un plazo de cuatro años. La primera fase ha implantado registradores a más de 400 máquinas. Asimismo, se ha aumentado el personal dedicado a controlar los registros de las cajas negras.
8. Promover sistemas que permitan la identificación de los pasajeros
Fomento recomienda la adjudicación de un billete gratuito a menores de 4 años con el fin de identificarlos de forma rápida en caso de accidente. Se contempla asimismo una mejora del control para el resto de pasajeros mediante la informatización de su acceso al tren. Para modificar los equipos y adaptarlos a esta nueva especificación, ya se ha abierto la licitación con la publicación de los pliegos del concurso tanto para terminales fijas como móviles.
9. Actualizar el Reglamento General de Circulación y demás normas de desarrollo
Para disponer de un único instrumento normativo y adaptarlo al nuevo marco legal, Fomento tiene previsto actualizar el Reglamento General de Circulación. Esta modificación busca establecer una clara separación de competencias y responsabilidades entre Adif y empresas ferroviarias.
10. Revisar y actualizar el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros de Transporte Público colectivo de personas
Esta modificación establece que se duplicará, aunque sin carácter retroactivo, la indemnización contemplada en el reglamento actual. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el real decreto correspondiente.
Fuente: El Confidencial
sábado, 26 de julio de 2014
RINCÓN LITERARIO - La enciclopedia de trenes y locomotoras
David Ross
554 páginas
Edimat. 2013
Una guía ilustrada y completa sobre trenes y locomotoras de todo el mundo, desde las máquinas de vapor a las diésel y eléctricas. Contiene tablas con especificaciones técnicas de cada una de las locomotoras.
Fuente: El Corte Inglés
viernes, 25 de julio de 2014
NOTICIAS - Investigan el atropello de un hombre por el tranvía en un paso de peatones en el Actur
Un hombre que cruzaba por un paso de peatones habilitado en el barrio del Actur, en Zaragoza, ha sido atropellado este miércoles por el tranvía, un accidente cuyas causas se están investigando.
El peatón ha sido trasladado por una ambulancia a un centro hospitalario con una posible fractura, ha informado la Policía Local.
Un accidente que ha ocurrido sobre las 10.00 de la mañana, cuando un hombre cruzaba por el paso de peatones situado en la calle María Zambrano, frente a la calle Ildefonso Manuel Gil, en el barrio zaragozano del Actur.
Fuente: Heraldo de Aragón
jueves, 24 de julio de 2014
NOTICIAS - Las víctimas recuerdan el primer año de la tragedia protestando contra Adif y Fomento
Los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Angrois no han cesado en su lucha desde el día uno tras el accidente. Un año después de que España quedara paralizada ante uno de los siniestros ferroviarios más graves al dejar 80 fallecidos y 148 heridos, las víctimas aún buscan esclarecer las causas y las responsabilidades del trágico suceso.
Para que no se olvide un día como el 24 de julio de 2013 y con el fin de exigir respuestas, las asociaciones de víctimas del accidente de Santiago conmemoran esta jornada entre el dolor y la protesta. En un comunicado difundido ayer, los afectados anuncian una concentración hoy a las 11:30 horas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para pedir a Fomento, Adif y Renfe que dejen de engañarlos “de forma interesada, apuntando solamente al maquinista como único culpable del accidente”.
Las víctimas y familiares quieren que se abra el cerco de responsabilidades y que el fallo humano no sea el factor determinante en un siniestro como el acontecido en la curva de Angrois. Detallan otra serie de causas que motivan su protesta, como la ausencia de las medidas de seguridad necesarias en una línea de alta velocidad o la negativa a declarar de algunos imputados en la causa.
Una comisión que carece de independencia
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) publicó en junio el informe oficial, en el que, además de señalar al maquinista como responsable del siniestro, detallaba una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad ferroviaria.
A juicio de las víctimas del accidente, esta comisión carece de toda independencia al encontrarse formada por técnicos del Ministerio, Adif y Renfe. “Es una auténtica vergüenza”, aseguran.
Los afectados no son los únicos que reparan en esta circunstancia. Sindicatos ferroviarios y maquinistas comparten esta opinión. Andrés Álvarez, secretario del Sindicato Federal Ferroviario-CGT, apunta que esta comisión “no es independiente ni imparcial”. Álvarez amplía su crítica al proceso judicial, en el que “debían haber declarado personas encargadas de la seguridad en el momento del accidente”.
Si hay presupuesto, hay mejoras
A pesar de que Adif ha confirmado la instalación de balizas en 349 puntos conflictivos de las vías ferroviarias españolas, las recomendaciones que la CIAF desgrana en el informe oficial van más allá, desde un cambio en las normativas ferroviarias a un aumento en los requisitos de acceso a la profesión de maquinista. Fomento, en un documento interno adelantado ayer por El Confidencial, detalla el proceso de cumplimiento de cada una de las 22 recomendaciones sugeridas por la comisión de investigación.
Juan Ramón Ferrandis, maquinista en la Comisión de Seguridad de la zona, reconoce que Adif sí se ha hecho cargo de la instalación de balizas. Pero se atreve a pronosticar que "no se cumplirán el resto de indicaciones” destinadas a Renfe y al departamento que dirige Ana Pastor.
La razón última para implementar estas mejoras hay que buscarla en la disponibilidad económica. Según afirman fuentes de Adif, la instalación de estos sistemas "va vinculada a la disponibilidad de presupuesto para poder acometer estos cambios". En el caso de las 349 balizas, "se podía asumir en un determinado tiempo a nivel presupuestario”, señalan desde el administrador ferroviario.
No ocurre así con otras recomendaciones, como la instalación más costosa de los sistemas de seguridad ERTMS. No obstante, el representante de Adif asegura que “España es uno de los países con mejores sistemas de seguridad ferroviarios, pero la seguridad siempre es un aspecto mejorable”.
En este sentido, los sindicatos CGT y SEMAF coinciden en que estas mejoras deberían ir más allá, “reconocer que las circunstancias [de seguridad] del tramo en que se produjo el accidente de Santiago no eran las adecuadas” y no sólo culpar al maquinista. “El factor humano debe ser menos determinante cada vez”, concluyen desde SEMAF.
Fuente: El Confidencial
miércoles, 23 de julio de 2014
NOTICIAS - El Museo del Ferrocarril te lleva a Nuria
¿Queréis ir al Valle de Nuria este otoño? Si venís al Museo del Ferrocarril os lo ponemos fácil y… económico.
Este vale permite comprar un billete de ida y vuelta en el Cremallera de Núria por 3 euros, cuando el precio habitual son 22,30 euros. Podréis cambiarlo del 15 de septiembre al 2 de noviembre en las taquillas del Cremallera.
Fuente: Museu del Ferrocarril de Catalunya
martes, 22 de julio de 2014
NOTICIAS - Unas mil personas exigen la reapertura de la línea del Canfranc
Unas mil personas participaron en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa.
Diego Colas, portavoz de la Crefco, destacó a Efe la alta asistencia, "bastante más gente que en los últimos años", lo que, a su juicio, revela que "esta viva" la reivindicación de la reapertura de una línea que se inauguró el 18 de julio de 1928 y que se plantea reabrir en el 2020.
En el acto, al que asistieron representantes de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones que apoyan la plataforma, intervenieron el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y los portavoces de Crefco y de Creloc (François Rebillard), la organización que reivindica en la parte francesa la reapertura.
Rebillard incidió en que hay que "presionar" al gobierno francés para que invierta en los 25 kilómetros que separan Bedous y Canfranc para que pueda abrirse la línea.
Para "romper" esta situación, Colas señaló que seria bueno que el Gobierno español se "pusiera las pilas" y "haga una inversión de calado" en la línea férrea entre Huesca y Canfranc, lo que permitiría negociar con el Ejecutivo francés. Al respecto, añadió que no seria "una inversión en el vacío" ya que la zona del Canfranc es un destino turístico de primera magnitud y facilitaría el transporte a las industria ubicadas en Sabiñánigo.
El éxito de esta convocatoria, a su juicio, se debió a que se ha hablado mucho en los últimos meses del Canfranc, por el cierre de otros pasos fronterizos, como el Somport y el Portalet, en la parte francesa. Este año se ha colocado una señalización de madera con los nombres de las principales capitales europeas, como "nuestra forma de reivindicar" que es una línea internacional que "nos conecta" con el continente.
Fuente: El Periódico de Aragón
lunes, 21 de julio de 2014
NOTICIAS - Una pasajera pide 7.600 por torcerse la muñeca en el tranvía
Una pasajera ha demandado al tranvía de Zaragoza por torcerse una muñeca, tras un fuerte frenazo.
La mujer solicita una indemnización de 7.606,93 euros que debe ser cubierta por este transporte urbano de la capital aragonesa, por los sistemas de frenados del tranvía --Electrosistemas Bach-- o por dos aseguradoras --Allianz y Zurich--.
El letrado de la mujer, Ignacio Pérez-Santander, señaló durante la vista oral ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Zaragoza, que en un principio la aseguradora del tranvía se hizo cargo de los gastos médicos, sin embargo cuando Mercedes se recuperó y se le preguntó por la indemnización que le correspondía, "nada contestaron, dando por terminadas las comunicaciones con la familia de la lesionada".
Mercedes recordó que ante la denuncia presentada por las lesiones en el juzgado de instrucción, el conductor del tranvia reconoció que él no realizó ninguna acción, sino que saltó por error el sistema de frenado de emergencia, por lo que el convoy se detuvo en seco y la gente calló al suelo. De hecho, la empresa instaladora del sistema afirmó que ese día hubo un fallo de sistema, según el cual una baliza envió una señal incorrecta al sistema de emergencia. La vía penal no se declaró pertinente en juzgar estos hechos.
La mujer señaló que sufrió el accidente el 13 de enero de 2012 cuando, repentinamente, sin razón ni causa necesaria, frenó en seco. "Iba sentada en uno de los resbaladizos asientos del tranvia, cuando salí volando y me estrellé contra las estructuras de los asientos", apuntó ante el juez.
Como consecuencia, padeció una contusión en la rodilla y una torsión en la muñeca, de la que tuvo que ser intervenida y sometida a rehabilitación en un hospital zaragozano, tardando en sanar 134 días y quedándole como secuela un síndrome residual de postalgoditrofia.
Fuente: Heraldo de Aragón
domingo, 20 de julio de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Zaragoza Utrillas
Fotografías de la antigua estación de Zaragoza-Utrillas.
Plano de la estación
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril 2014.
Plano: Blog Es Zaragoza y algo de Aragón
sábado, 19 de julio de 2014
NOTICIAS - Renfe pone en marcha su producto turístico Train & Breakfast Descenso del Sella
El próximo día 8 de agosto se inicia en Bilbao un viaje en el Expreso de La Robla, convertido en esta ocasión en el vehículo que Renfe va a emplear para su oferta turística Train & Breakfast Descenso del Sella. El viaje concluye, también en Bilbao, el día 10 de agosto.
La oferta turística Train & Breakfast, la nueva propuesta que la Operadora ha lanzado este año, responde al concepto de un hotel en movimiento que, además de los desplazamientos de ida y vuelta, ofrece la pernoctación y el desayuno. El viajero que opte por las propuestas de Train & Breakfast tendrá resuelto, además del transporte, el alojamiento que estará disponible las 24 horas del día sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el tiempo que se alargue el viaje.
Train & Breakfast/Descenso del Sella
El viaje del Train and Breakfast Descenso del Sella, tendrá una duración de 3 días (2 noches). Incluye los desplazamientos en tren, las pernoctaciones en una habitación doble con baño completo, los desayunos y, el primer día, un almuerzo a bordo. Se ofrece también a los viajeros un billete para el Tren de les Piragües que cada año, el día del Descenso, realiza el viaje entre Arriondas y Ribadesella.
La primera jornada de este viaje del Train & Breakfast, se inicia en la bilbaína estación de La Concordia en la mañana del día 8 de agosto. Tras realizar parada en Santander el tren llega a Arriondas donde permanecerá estacionado convertido en hotel que dará servicio a los clientes que contarán con la tarde libre para descubrir los encantos de esta villa asturiana Tras pernoctar en Arriondas, el programa del segundo día se inicia con un desayuno a bordo y tiempo libre para presenciar el desfile con el que comienza la fiesta del Descenso del Sella. A media mañana los viajeros subirán al Tren de les Piragües, un clásico que cada año circula en paralelo a la orilla del río Sella y que acompaña a los palistas hasta la llegada a Ribadesella, donde también los espera el Train & Breakfast. Tras pernoctar, se inicia el regreso hacia Bilbao donde, a mediodía, concluye el viaje.
Esta propuesta del Train & Breakfast se puede adquirir por 245 euros en cualquiera de los canales de venta de Renfe. Los viajeros que quieran acudir desde Madrid cuentan con la posibilidad de subir al tren en Santander hasta donde pueden llegar en los trenes del servicio Alvia de Renfe para los que contarán con descuentos del 50% sobre el precio establecido
El Expreso de la Robla
El tren con el que Renfe va a comercializar el viaje del Train & Breakfast Descenso del Sella, será el Expreso de La Robla, uno de los trenes que la Operadora pone en marcha como Turísticos de Lujo cuyo itinerario clásico transcurre entre León y Bilbao por el trazado del antiguo tren hullero que circulaba en este recorrido para transportar carbón.
El Expreso de La Robla cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, tres confortables salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar permanente y salón-pub con grandes pantallas de proyección. El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonía, y cuarto de baño completo con ducha.
Fuente: RENFE
viernes, 18 de julio de 2014
NOTICIAS - El próximo sábado cambian temporalmente los andenes de Atocha Cercanías para las líneas C2, C3, C4 y C10
Por obras de mejora de infraestructura en las vías 6 y 3 de Atocha Cercanías, el servicio se verá afectado este fin de semana de la siguiente manera:
- Desde las 00:30 horas del día 19 de julio hasta las 04:30 horas del día 20 de julio (28 horas), los trenes de la líneas C-3 y C-4 efectuarán su paso por las vías 5 y 7 (el lugar de la habitual vía 6)
- Desde las 0:30 horas del día 20 de julio hasta las 04:30 horas del día 21 de julio (28 horas), los trenes de la línea C-2 y C-10 efectuarán su paso por la vía 4 (en lugar de la habitual vía 3)
Fuente: RENFE
jueves, 17 de julio de 2014
NOTICIAS - Huelga en Renfe para el próximo 31 de julio
El sindicato CC. OO. ha convocado una huelga para el próximo 31 de julio en Renfe desde la 1.00 hasta las 00.00 para protestar por el incumplimiento de aspectos "esenciales" recogidos en el II convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación.
CCOO asegura que no quiere perjudicar a los usuarios y anuncia que es posible desconvocar dicha huelga, que coincide con la operación salida de agosto, si el Grupo Renfe se aviene a cumplir sus compromisos, así como a negociar otros aspectos que consideran pendientes.
Para CCOO, el incumplimiento de compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización.
Para evitar el conflicto, el sindicato asegura que la compañía debe adoptar con urgencia nuevas contrataciones (en torno a 1.400), al entender que el Grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos respecto a las necesidades actuales de crecimiento y de futuro con la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías, así como la internalización de trabajos en talleres demandada por CCOO.
De hecho, en talleres consideran que harían falta 400 nuevas contrataciones.
Asimismo, el sindicado pide fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del grupo Renfe en vez de externalizar estos trabajos, integrar plenamente al personal proveniente de la antigua FEVE, retirar la imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración o retornar a los interventores de los trenes las cargas de trabajo que se les están suprimiendo.
En este sentido, CCOO asegura que Renfe ha dejado a muchos sin contenido a costa de operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan solo con el maquinista.
También reclaman a Renfe que cumpla los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes.
"Ante la falta de fortalecimiento del Grupo Renfe ante el escenario de liberalización propuesto, ya rechazado por otros países, CCOO no ve otra salida que convocar acciones de presión, ya que la negociación se agota sin que la empresa dé muestras de querer solucionarlo", señala el secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas.
Asimismo, CGT analizará en un pleno que celebrará por la mañana la posibilidad de convocar también una huelga en Renfe Operadora.
Por su parte, UGT ha decidido descolgarse de esta convocatoria al entender que no es el momento para llevar a cabo una medida de estas características.
El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 del 1 de agosto, y ya anunciaron que estaban valorando ampliarla a Renfe.
Fuente: Heraldo de Aragón
miércoles, 16 de julio de 2014
Premios "Aragón en la Red"
"Unos cuantos trenes" ha sido seleccionado como finalista ,en la categoría "Blog personales" ,de los premios "Aragón en la Red". La dirección para votar es http://premios.heraldo.es/votar/ . Gracias por vuestro apoyo.
DICCIONARIO - ERMTS
El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS (European Rail Traffic Management System), es una iniciativa de la Unión Europea en su empeño de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias europeas, creando un único estándar para toda la red común.
El objetivo final es que todas las líneas europeas formen una única red, y que un tren pueda circular libremente a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea, algo que actualmente no es posible debido a las diferencias en ancho, electrificación y sistemas tecnológicos que existen entre las redes de cada uno de los países comunitarios.
Inscripción de uso del sistema ERTMS en un tren Thalys
En la actualidad el sistema ERTMS se compone de dos subsistemas que permiten la interoperatibilidad de los trenes: el ETCS, dedicado al control de seguridad de la circulación de los trenes, y el GSM-R, dedicado a la comunicación por radio con los trenes.
El ETCS (Sistema europeo de control del tráfico) es un sistema de control que permite evitar que un tren supere la velocidad máxima establecida o supere señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema dispone de varios niveles, que usualmente se nombran también como parte de la designación del sistema ERTMS. Así, si una línea dispone de un ETCS de nivel 1, también se denomina usualmente al ERTMS de la línea como de nivel 1.
El GSM-R se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas. Este sistema es similar a los sistemas GSM públicos en cuanto a arquitectura de red, pero utiliza una banda de frecuencias separada y proporciona servicios exclusivos para el ámbito ferroviario: llamadas de grupo, llamadas de emergencia, numeración funcional, etc.
Fuente: Wikipedia
martes, 15 de julio de 2014
NOTICIAS - Al menos diez muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren del metro de Moscú
Un accidente en el metro de la capital rusa habría dejado al menos diez muertos y 70 heridos, según fuentes del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. El accidente se produjo descarrilar un vagón de un tren del metro Moscú, el principal medio de transporte de la capital rusa.
La salida de vía se produjo en el tramo entre las estaciones "Slavianski Bulvar" y "Park Pobedy", en el este de la ciudad. Una veintena de ambulancias llegaron hasta la estación "Slavianski Bulvar", más cercana al lugar donde se produjo el descarrilamiento.
"Uno de los vagones en los que estaban cerca de veinte personas quedó seriamente dañado", dijo una fuente policial citada por la agencia RIA-Nóvosti. "Hay alrededor de 70 heridos, de los cuales 40 han sido hospitalizados", informó una fuente de Emergencias. "De momento hay diez muertos", dijo el primer teniente alcalde de Moscú para Situaciones de Emergencia, Piotr Biriukov, citado por la agencia Interfax.
Una veintena de ambulancias llegó hasta la estación "Slavianski Bulvar", más cercana al lugar donde se produjo el descarrilamiento y desde donde fueron evacuadas más de 350 personas.
Según Emergencias, el accidente se produjo por una brusca caída de la tensión eléctrica, que provocó un error en el sistema de señalización y la brusca detención del tren.
Las autoridades organizaron su servicio de autobuses para transportar a los pasajeros entre las estaciones afectadas por el accidente.
El accidente de este martes es el más grave que ha ocurrido en el metro de Moscú en los dos últimos años: el 5 de junio de 2012 un incendio entre las céntricas estaciones "Biblioteka Lenina" y "Ojotnyi Riad" obligó a evacuar a más de 4.500 pasajeros.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS - Hacienda abronca a Fomento por carta por gastar dinero en 'obras políticas' del AVE
Las aguas entre los ministerios de Hacienda y Fomento bajan muy revueltas. El que dirige Cristóbal Montoro ha advertido por carta al de Ana Pastor que está poniendo en riesgo la solvencia del Estado por gastar dinero en “obras políticas” que no están contempladas en los presupuestos generales. Una bronca que se suma al conflicto por las autopistas de peaje, una bomba de 5.000 millones que está a punto de explotar por la incapacidad de la ministra de negociar con los acreedores.
Según ha podido saber El Confidencial, Marta Fernández Curras, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, envió días atrás una misiva a Gonzalo Ferré, presidente de Adif, para advertirle de que está comprometiendo inversiones que no están contempladas en las cuentas que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea para mantener a raya los niveles de déficit.
Hacienda se queja de que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente de Fomento, ha sacado a concurso una serie de obras que están fuera de las autorizadas en los Presupuestos Generales para 2014. Según la normativa aprobada en diciembre de 2013, el ente público sólo podía endeudarse para ampliar tramos de ocho líneas del AVE.
En concreto, para los enlaces entre Bobedilla-Granada, Vandellos-Granada, Asturias (variante Pajares), Valladolid-Burgos-Vitoria, Vitoria-Bilbao-San Sebastián, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante, además de la línea convencional Vandellos-Tarragona. En ningún caso se permitían obras del tren de alta velocidad Madrid-Galicia, el que más está impulsando Ana Pastor. La diputada por Pontevedra está interesada en fomentar las obras públicas en su tierra, como demuestra que el pasado 30 de junio, en una conferencia organizada por La Voz de Galicia, anunció que la inversión de su Ministerio en las cuatro provincias ha crecido un 162% entre enero y junio.
Por importe, las más relevantes son las sacadas a concurso por Adif por 326,84 millones para la ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de detección en la provincia de Ourense.
En lo que va de año, Fomento ha licitado obras del AVE por 3.000 millones de euros, una cifra que supera los 2.600 millones contratados entre los ejercicios anteriores. Unas inversiones que, según Hacienda, debían haberse ajustado en tiempo y en cuantía para que Adif siga siendo viable al ser considerada una sociedad no financiera. En el caso de superar determinados ratios, sería calificada como empresa financiera y su deuda -unos 15.000 millones- pasaría a ser contabilizada como déficit. Una cuestión de tecnicismo que tendría un impacto significativo en los compromisos de España con la UE y en el bolsillo de los ciudadanos.
Obras sin pagar y un socavón mayúsculo
Este choque de trenes entre Hacienda y Fomento se suma a la queja de Seopan, la patronal de las constructoras, por los impagos de Adif de las obras contratadas. Según esta asociación, el ente ferroviario no ha pagado ni un euro desde enero y acumula una deuda comercial de 650 millones. De esta cifra, 300 millones ya son mora. Así se lo ha expuesto el presidente de Seopán a Montoro en una carta en la que le pide su colaboración para resolver este grave problema.
Una bomba de relojería que tiene su guinda en la falta de acuerdo para encontrar una solución sobre las autopistas de peaje en suspensión de pagos. Las últimas reuniones mantenidas entre Pastor y los acreedores han sido banales porque la banca, encabezada por Santander, Caixabank, BBVA y Bankia, se niega a aceptar una contrapartida que consiste en unos bonos con un rendimiento del 1% para aceptar una quita del 50% de la deuda. El pasivo asciende a 4.500 millones, más otros 500 adicionales por expropiaciones que asumirá el Estado.
El próximo viernes 18 de julio, un juzgado tiene que decidir si envía a liquidación la autopista de peaje Ocaña-La Roda que une Madrid con el Levante. Como no hay acuerdo para aprobar un convenio de acreedores, lo más probable es que se declare en quiebra, salvo pacto de última hora entre Fomento y los acreedores. Sería la primera de una serie de infraestructuras que caerían contra las cuentas públicas y que pondrían en jaque los números de Montoro.
Fuente: El Confidencial
lunes, 14 de julio de 2014
NOTICIAS - Adif invertirá en la línea del Canfranc 2,6 millones de euros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a concurso la licitación de un contrato para renovar y adaptar al tráfico internacional la línea del tren que va de Zaragoza a Canfranc. En concreto, el tramo que se licita es el situado entre Huesca y la localidad de Plasencia de Monte. El coste total de la inversión asciende a 2,6 millones de euros, y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 4 de septiembre para presentar sus ofertas.
Este proyecto para mejorar y adaptar el tráfico internacional en esta línea ferroviaria forma parte de la inversión destinada a adaptar la línea que, de momento, muere en la estación de Canfranc ante la falta de interés por parte de Francia para abrir el túnel que hace 42 años quedó inutilizado tras un descarrilamiento y que terminó con la continuidad de esta línea tan reivindicada tanto por Aragón como por Aquitania. Precisamente, la próxima semana se cumplen 85 años de la inauguración de esta línea, y con motivo de esta conmemoración se van a celebrar diversos actos reivindicativos. El primero será el próximo 14 de julio con una asamblea abierta en Zaragoza, convocada por CHA, IU y los movimientos sociales para presentar y debatir propuestas que insten a la reapertura de la línea. Será en la Estación del Norte, por la tarde, después de que durante la mañana se escenifique en Canfranc un acto de protesta. El 20 de julio, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), celebrará otro acto en Canfranc.
Fuente: El Periódico de Aragón
domingo, 13 de julio de 2014
NOTICIAS - Convocada una huelga en Adif para los días 31 de julio y 1 de agosto que podría extenderse a Renfe
Los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif han decidido por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, y están valorando ampliarla a Renfe, informan fuentes sindicales.
El comité, formado por CC.OO, UGT, CGT, SF (Sindicato Ferroviario) y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria), ha tomado esta decisión ante la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización.
Además, los sindicatos consideran que es fundamental la elaboración de un plan de recursos humanos, que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores, y de viabilidad para los servicios logísticos, así como la convocatoria de un proceso de movilidad voluntario y universal.
Movilidad forzosa para 400 trabajadores
La empresa pretende imponer una convocatoria de movilidad forzosa que podría suponer desarraigo para 400 trabajadores y una reordenación de las bases de mantenimiento y la inspección visual de vagones a trabajadores a que no les corresponde.
Los sindicatos denuncian que tanto Adif como Renfe tienen las plantillas más reducidas de los ferrocarriles europeos, "rozando niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes.
CC.OO propone la contratación de 5.560 personas para Adif y de 1.139 personas para Renfe, petición que se encuadrada en su política de defender una empresa pública fuerte, que garantice los niveles de calidad y seguridad que se necesitan y que, según el sindicato, se están perdiendo.
Según el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, el sindicato "está dispuesto a sentarse con las empresas o con el ministerio para tratar de esta propuesta, pues ya es preocupante el nivel de desarraigo de lo público y de incidencia de lo privado con bajos costes y menor garantía de calidad y seguridad".
Fuente: rtve.es
sábado, 12 de julio de 2014
NOTICIAS - Lara da plantón al Gobierno y se baja de la privatización del AVE al Levante
José Manuel Lara, el editor español que quería convertirse en el gran operador privado de trenes de pasajeros, ha decidido no acudir a la privatización de la línea del AVE entre Madrid y Valencia. La decisión ha sido adoptada tras comprobar que el Ministerio de Fomento no liberalizará de momento el corredor que une la capital con Barcelona, el verdadero tesoro de Adif y Renfe.
Fuentes próximas a Veloi Rail, la empresa constituida por el dueño de la editorial Planeta, han asegurado que el proyecto “ha muerto” tras el anuncio por parte del consejo de ministros del pasado 13 de junio de abrir solo a la competencia privada la vía que va de Madrid al Levante. En consecuencia, Lara no se presentará a este concurso para gestionar el AVE que enlaza con Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón y Murcia, cuya licitación está prevista para septiembre.
A la vuelta del verano, Fomento prevé emitir una orden ministerial donde se detallarán las características del contrato, que deberá ser respaldado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y por el Consejo de Estado. Así lo señaló días atrás el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien desveló las prisas del Gobierno al añadir que “tan pronto como esté en condiciones de llevarlo a cabo, el nuevo operador empezará a dar servicio en el sector de Levante”.
El Ministerio que dirige Ana Pastor estima que el título habilitante estará listo hacia finales de año, mientras que el inicio de las operaciones dependerá de lo que tarde la empresa adjudicataria en estar preparada para operar la concesión, según agregó Catalá en su intervención en el congreso anual sobre la inversión y financiación de las infraestructuras organizado por IFAES.
Sin embargo, la retirada de Lara es un golpe a las pretensiones del Gobierno de tener a varios competidores con músculo financiero para calentar la puja. De hecho, el ejecutivo de Mariano Rajoy confiaba en la presencia del empresario catalán para hacer frente al interés de la francesa SNFC, dueña del 25% de Comsa Rail, y de la alemana Deutsche Bahn, propietaria de Tranfesa. Estas dos sociedades ya tienen licencias para operar en el negocio del transporte de mercancías.
Otras compañías que se han posicionado para quedarse con el corredor del Levante son Continental Rail, Eco Rail, Interbus, Avanza Tren y Alsa Rail, que podrían asociarse con constructoras como Acciona, OHL y Ferrovial, las cuales también han mostrado interés por participar en la privatización. Asimismo, el grupo turístico Globalia de Juan José Hidalgo había filtrado que miraría las cuentas del contrato para sopesar una oferta.
Grandes apellidos
Veloi Rail fue la primera empresa creada ex profeso para este negocio bajo el paraguas de la sociedad patrimonial Inversiones Hemisferio. La familia Lara contrató a directivos procedentes de Renfe y de Accenture para prepararse de cara a la liberalización e incluso este año aprobó una ampliación de capital por tres millones de euros para tener los recursos suficientes de cara a optar a la licitación.
El editor, que ya se introdujo en el sector del transporte cuando tomó una participación significativa en Vueling, había contactado con importantes empresarios catalanes y madrileños para formar parte del consorcio. Varios de ellos, entre los que se encontraban algunos de los apellidos más ilustres de Cataluña y de la capital, ya se habían comprometido a meter dinero en una segunda ampliación de capital. Según confiesan, el proyecto se ha parado hasta nuevo viaje.
Lo llamativo de la retirada de Lara es que la ha adoptado antes de conocer los detalles del pliego de condiciones, lo cual es interpretado por distintas fuentes por la tensión actual del Gobierno con los grupos de comunicación. En especial, con las televisiones, a las que ha golpeado con la supresión de varios de los canales que obtuvieron en la anterior legislatura.
Fuente: El Confidencial
viernes, 11 de julio de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Arañales de Muel
Fotografías de la estación de Arañales de Muel. Se encuentra situada en la línea Zaragoza-Sagunto en la localidad zaragozana de Muel.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Diciembre de 2013.
jueves, 10 de julio de 2014
NOTICIAS - Renfe incorpora PayPal a su canal de venta online
Los viajeros que compren sus billetes para viajar en trenes de Renfe a través de Internet pueden utilizar PayPal como medio de pago. Esta opción es posible gracias al acuerdo firmado entre la Operadora ferroviaria y la empresa pionera en medios de pago online con el objetivo de ofrecer a los clientes de renfe.com y de PayPal una nueva opción cómoda y segura para pagar sus billetes de tren, desde cualquier lugar del mundo a través de renfe.com y en breve a través de la nueva aplicación móvil Renfe Ticket, disponible para terminales IOs y Android.
PayPal, cómodo y accesible para más clientes
El pasado mes de enero Renfe anunció en Fitur que había iniciado contactos con PayPal para llegar a este acuerdo que se suma a las opciones con las que ya contaban los clientes de Renfe para adquirir sus billetes; tarjeta bancaria o tarjeta de puntos. La incorporación de PayPal supone una apuesta por la comodidad y la mejora de la experiencia de compra del usuario, que podrá cerrar operaciones desde cualquier país y plataforma, móvil o web.
Esta modalidad de pago permitirá la compra de cualquier trayecto nacional, la de abonos, así como las formalizaciones de Abonos que conlleven suplemento, y también la Tarjeta Joven.
Con la firma de este acuerdo Renfe da un nuevo paso en su estrategia de fortalecimiento de renfe.com, un canal de distribución a través del que la operadora vende en la actualidad el 45% de sus billetes.
PayPal, con más de 3 millones de cuentas activas en España y más de 148 millones en todo el mundo, es un referente del comercio online y pionero en soluciones de pago móvil.
Según los datos del estudio “Familias conectadas”* comisionado por PayPal y realizado por la consultora IPSOS, la enorme penetración de los dispositivos móviles en el mercado español disparará las compras a través del móvil en el corto-medio plazo. Según los datos del análisis, el 66% de los encuestados dispone de smartphone y el 30% de tablet. En menos de tres años, el comercio generado a través de dispositivos móviles en nuestro país supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que supuso en 2012.
El estudio desvela también que el 65% de los internautas encuestados en España con una edad comprendida entre los 18 y los 54 años declara haber realizado compras en la red durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace. “Turismo y viajes” es el área que genera más actividad en el entorno ecommerce (58% de los consultados) por delante de la compra de entradas para espectáculos, de música o de dispositivos tecnológicos.
* El análisis se realizó mediante una encuesta a 800 personas, de diferentes sectores representativos de la población española y mayores de edad, entre febrero y marzo de 2013.
Fuente: RENFE
miércoles, 9 de julio de 2014
NOTICIAS - Madrid estrenará la publicidad en los túneles del Metro: 40.000 euros por 15 segundos
Habrá publicidad en los túneles de Metro de Madrid antes de que termine 2014. Tras el éxito cosechado gracias a rebautizar paradas con marcas comerciales como Sol, el consorcio de transportes madrileño va a poner en marcha durante el último trimestre de este año un innovador sistema publicitario que permitirá a los usuarios ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel. Este tipo de ofertas rompedoras, que llega a España por primera vez vía Madrid, ya funciona con bastante éxito en Londres, Hong Kong y Santiago de Chile.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) sacará en los próximos días los detalles de las condiciones necesarias que deberán tener las empresas que quieran pujar por estos nuevos espacios publicitarios. Según ha podido saber El Confidencial de fuentes conocedoras de la puesta en marcha del sistema, la empresa ganadora se encargará de su instalación, que permitirá visualizar la publicidad a través de las ventanas de los trenes, así como de la contratación de la publicidad. La compañía obtendrá el 15% de la facturación neta con un canon mínimo anual garantizado de 40.000 euros. El contrato mínimo será de dos años, aunque podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cuatro ejercicios. Una vez adjudicado el servicio, la empresa vencedora dispondrá de tres meses para instalar la tecnología necesaria para poderlo en marcha.
No se pondrán ‘a la venta’ todas las estaciones de la red de Metro. De momento, las imágenes en movimiento y sin sonido sólo se podrán ver en un tramo de túnel de la línea 8, la que une el aeropuerto de Barajas entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, un tramo de 15 segundos. Según las estimaciones de la red, por ahí pasan 50.000 pasajeros al día. El dispositivo se activará por el movimiento del tren, al interferir una señal láser emitida desde los sensores de velocidad. Después, el sistema de control medirá la velocidad del tren al pasar, activará los pilares led y mostrará las secuencias de imágenes de manera apropiada.
Los criterios que se tendrán en cuenta serán la idoneidad del negocio (20 puntos), la experiencia en medios audiovisuales (10 puntos), las características técnicas de la instalación (30 puntos), la idoneidad del plan de medios humanos y materiales (10 puntos), el plan de mantenimiento y limpieza (otros 10 puntos) y el plan de inversiones, 10 puntos. Se adjudicará a aquella empresa que presente el canon más alto de las propuestas técnicamente aptas.
La empresa adjudicataria tendrá que instalar en el túnel pilares de un tamaño máximo de 70 centímetros de largo por 70 de ancho y 5 de espesor. Estos deberán guardar una distancia entre sí de al menos 600 milímetros y su posición deberá ser en paralelo a la mitad de la ventana para una mejor visualización. Según los cálculos de Metro, sólo en 2013 el suburbano consiguió unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales por rodajes y eventos publicitarios, un 10% más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial. Según el Ejecutivo de Ignacio González, con iniciativas como estas se benefician los usuarios, ya que gracias a sus ingresos se pueden congelar las tarifas del transporte público.
El éxito de "Vodafone Sol"
No es la primera vez que Metro de Madrid causa furor por sus agresivas campañas publicitarias. En junio de 2013, la revolución se montó por denominar a la emblemática estación de Sol como ‘Vodafone Sol’ gracias al acuerdo publicitario suscrito entre la operadora de telefonía y el suburbano, que se extendió a toda la línea 2 a partir de septiembre.
El acuerdo en su conjunto reportará a Metro ingresos valorados en tres millones de euros, a razón de un millón por año, y estipula que la publicidad de la empresa esté presente en vestíbulos, pasillos y andenes. Aparte, Metro de Madrid ya recoge en sus planos la denominación de la estación de ‘Vodafone Sol’. La Comunidad todavía no ha valorado la cantidad que ingresará Metro de Madrid gracias a esta nueva vía publicitaria, pero están seguros de que muchas compañías privadas participarán en el proyecto que está a punto de ver la luz.
Fuente: El Confidencial
martes, 8 de julio de 2014
NOTICIAS - El consorcio de Ferrovial, seleccionado para operar y mantener el Docklands Light Railway por 879 millones de euros
Transport for London ha adjudicado al consorcio formado por Amey, filial de Ferrovial Servicios, y la empresa francesa Keolis el contrato para la operación y mantenimiento durante seis años y medio del Docklands Light Railway (DLR), una red de tren ligero en el este de Londres. El proyecto tiene un valor conjunto de 700 millones de libras (alrededor de 879 millones de euros). Amey tiene una participación del 30% en el consorcio.
Amey y Keolis serán responsables de la gestión de los servicios de trenes y pasajeros en toda la red, incluyendo el mantenimiento de más de 34 kilómetros de infraestructuras, 45 estaciones, 149 vagones y demás material rodante. El contrato entrará en vigor en diciembre de 2014 y finalizará en el año 2021, con posibilidad de prórroga.
Inaugurado en 1987, el DLR sirve la zona de Docklands, en el este de Londres y conecta, entre otros, el Aeropuerto de London-City y la zona financiera de Canary Wharf con el centro de la ciudad. Entre 2012 y 2013 transportó 100 millones de pasajeros.
Con esta nueva adjudicación, Ferrovial, a través de Amey, fortalece su posición como uno de los principales contratistas en el sector ferroviario en Reino Unido. Recientemente, la compañía se adjudicó diversos contratos con Network Rail, entre los que destaca la electrificación de 250 kilómetros de vías en el Sur de Inglaterra, así como la modernización de infraestructuras ferroviarias en diversas regiones del país.
Fuente: Ferrovial
lunes, 7 de julio de 2014
NOTICIAS - Alstom presenta el ERE para Santa Perpètua para despedir a 193 trabajadores
Las amenazas se han cumplido y Alstom formalizó el miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó para la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona). El ERE, que la empresa justifica por razones productivas (la falta de pedidos de fabricación de nuevos trenes) y contempla el despido de 193 empleados de los 650 que trabajan en el centro. Las condiciones deberán negociarse durante el próximo mes.
La dirección de Alstom asegura a través de un portavoz que confía en una solución "acordada y consensuada" con los representantes de la plantilla. La multinacional ya explicó sus planes de reducir el personal de la planta catalana en unas 190 personas en una reunión con los sindicatos de la compañía en toda Europa en París en abril. Ahora mantiene los motivos que expuso entonces: que la intención de este recorte es adaptar la estructura de la planta barcelonesa a la demanda "para asegurar su viabilidad en el contexto actual". Además, asegura que no incluirá en el expediente el departamento de ingeniería e innovación, encargado del desarrollo de nuevos proyectos.
El secretario general de CC OO en la planta, Dani García, mantiene que "tras la segregación de la división ferroviaria" del grupo francés, la matriz "quiere hacer de la fábrica de Santa Perpètua una experiencia de precarización laboral, un centro low cost en un país donde la ley, la Reforma Laboral, lo permite". García ha sido muy crítico con el papel de la Generalitat: "Debería estar defendiendo un centro que representa un sector estratégico, que además de hacer trenes los diseña". El representante sindical ha advertido de que la plantilla "no va a aceptar ni despidos forzosos ni precarización, sino una solución digna para las dos partes, la empresa y la plantilla".
El anuncio del ERE ha coincidido con el acto de la Generalitat de puesta en escena de su apuesta por la industria. Tras el acto, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha atribuido la situación que atraviesa Alstom a la falta de entendimiento entre empresa y trabajadores: "No quiero atribuir la responsabilidad a nadie, pero tengo la impresión de que, entre unos y otros, hace un año [cuando se comenzó a negociar el convenio] dejamos perder una ocasión magnífica", ha dicho y ha vuelto a poner como ejemplo a Nissan, donde los trabajadores accedieron a "sacrificios" para ganar encargos. "Tomemos buena nota, las restructuraciones en el mundo global afectan a las plantas que no tienen bien ajustada la competitividad. Para evitar males traumáticos debemos tener un punto de sacrificio compartido, empresa y trabajadores, para conseguir unos niveles de productividad que hagan que los cambios y reestructuraciones en empresas multinacionales afecten lo menos posible", ha sostenido y ha asegurado que si las partes lo piden la Generalitat ejercerá de mediador.
Los despidos llegan tras unos meses convulsos en la planta del Vallès. En octubre del año pasado los trabajadores de la fábrica rechazaron de forma rotunda el plan de medidas de flexibilidad que la multinacional puso sobre la mesa como condición para ganar competitividad y atraer nuevos encargos. Tras el no llegó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaba a 200 trabajadores hasta el mes de julio pero que un juzgado de Sabadell anuló en mayo por considerar que no se cumplen las causas productivas. La pugna entre la plantilla y la dirección no acabó ahí y ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo, en enero de este año la planta se quedó sin convenio propio, lo que ha llevado a los trabajadores a cobrar, desde marzo, un 14% menos, porque sus sueldos se rigen ahora por el convenio sectorial del metal.
Fuente: El País
domingo, 6 de julio de 2014
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Tarde de AVEs
Fotografías de varios AVEs cerca de Zaragoza.
AVE serie 100 Madrid-Figueres.
NOTICIAS - El PSOE pedirá explicaciones a Fomento por el hundimiento de un tramo de vía del AVE
El PSOE ha anunciado este jueves que su grupo en el Congreso de los Diputados va a solicitar la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, para dar explicaciones sobre el hundimiento de la vía del AVE en la línea Madrid-Alicante.
En un comunicado remitido este jueves, el portavoz socialista de la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha considerado "inexplicable que una línea ferroviaria puesta en servicio hace sólo un año con las tecnologías más avanzadas se hunda simplemente porque ha llovido".
En su opinión, tanto Fomento como Adif "han fallado gravemente en el mantenimiento adecuado de esta infraestructura" y ha pedido "la reparación eficaz de los desperfectos".
El Grupo Socialista ha asegurado que sigue apostando por el futuro de este servicio ferroviario, pero denuncia "el grave daño ocasionado a la imagen del AVE español y a los destinos turísticos del Levante".
En la tarde de este miércoles, las balsas de agua acumuladas debido a las tormentas a la altura de la localidad albaceteña de Alpera provocaron el hundimiento de un tramo de vía y obligaron a detenerse un tren que circulaba por la vía del AVE Madrid-Alicante tuvo que detenerse y la locomotora quedó vencida por el estado de las vías.
Fuente: 20 minutos
sábado, 5 de julio de 2014
NOTICIAS - Zaragoza y Marsella estarán conectadas por alta velocidad desde el domingo
La nueva parada en Zaragoza y Camp de Tarragona, que Renfe y SNCF en Cooperación prevén incorporar en el servicio internacional ferroviario entre Madrid y Marsella comenzará a estar operativa el domingo.
De este modo, a partir del 6 de julio, la capital aragonesa y Marsella estarán conectadas por ferrocarril en 6 horas 28 minutos, han informado hoy fuentes de Renfe.
Este nuevo servicio se suma a la oferta de la que disponen los viajeros de Zaragoza con más de 20 servicios que comunican la capital aragonesa con Barcelona y allí enlazar con todos los servicios internacionales que comunican España con Francia.
Con la nueva parada, Zaragoza tendrá conexión directa con Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y Marsella.
Fuente: El Periódico de Aragón
PÁGINA WEB - Vías Verdes
Vías Verdes (www.viasverdes.com)
Página web de la Gerencia de Vías Verdes. Esta organización ,perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ocupa de los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
Página web de la Gerencia de Vías Verdes. Esta organización ,perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ocupa de los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
viernes, 4 de julio de 2014
NOTICIAS - Renfe ofrece 5.000 plazas promocionales en trenes de Larga Distancia con destino Benicassim durante el FIB
Renfe ofrece 5.000 plazas promocionales, con descuentos promocionales del 50 por ciento, en trenes de Larga Distancia (Euromed y Talgo), que unen Barcelona con Benicassim y Castellón con motivo del Festival Internacional de Benicassim. Esta campaña se extenderá del 14 al 22 de julio.
Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Barcelona y Benicassim desde 14 euros, por trayecto. Lo que supone un descuento del 50 por ciento. Las relaciones Alicante y Murcia con Benicassim se podrán realizar desde 16 y 19 euros respectivamente, por trayecto.
Renfe ofrece diariamente un total de 16 conexiones (Euromed y Talgo) por sentido entre Barcelona y Castellón, con un tiempo de viaje a partir de 2 horas y 30 minutos. Las plazas que se ofertan, disponibles en los canales de venta habituales, pretenden facilitar el acceso al tren a los asistentes al FIB que este año celebra su XX edición.
El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de ocio y vacacional.
Fuente: RENFE
jueves, 3 de julio de 2014
NOTICIAS - La lluvia hunde un tramo de vía de AVE en Albacete y obliga a detener un tren
La locomotora de un AVE de la línea Madrid-Alicante ha descarrilado este miércoles en el municipio albaceteño de Alpera, aunque ninguno de sus 220 pasajeros ni los empleados han sufrido daños. Así lo confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias 112, que han detallado que "todos están bien" y que han recibido el aviso a las 19.46 horas.
Sin embargo, Adif ha asegurado que el incidente se debió a "causas meteorológicas" que inundaron parte de las vías del tren y que no se produjo ningún descarrilamiento. Adif considera que las balsas de agua que se formaron en las vías "hacían inseguro el trayecto", lo que ha obligado a trasladar a sus destinos a los 220 viajeros del tren por otros medios de locomoción.
La locomotora, aunque no perdió los raíles, quedó algo vencida hacia el costado izquierdo debido a un ligero hundimiento de las vías, según puede constatarse en las imágenes.
Las citadas fuentes de Adif han explicado que los incidentes ferroviarios por inundación en las vías no son comunes, y que en lo que va de año no se había producido ningún incidente por este motivo.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, que sigue en la zona, hasta que Adif dispuso el transporte alternativo para los viajeros afectados.
La alcaldesa de la localidad, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo, ha explicado que la causa del incidente puede deberse a la "fuerte tromba de agua" que ha caído sobre el municipio esta tarde. Arnedo ha insistido en la importancia de que "no haya heridos entre pasajeros y empleados del tren".
Interrumpida la circulación del AVE
La circulación de trenes en la línea de alta velocidad AVE entre Albacete y Alicante ha sido interrumpida desde las 19.20 horas debido a la acumulación de agua tras el fuerte temporal que azota la zona. Según informa Renfe, técnicos de Adif ya trabajan en la zona para lograr el restablecimiento de la infraestructura aunque por el momento no hay previsión.
Mientras dure la incidencia, los trenes programados circularán por vía convencional hasta Alicante.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS - Francia reconoce que reabrir la línea de Canfranc no es su prioridad
Señaló el consejero de Obras Públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón que abrir la línea del Canfranc es "técnicamente viable". Una obviedad: no es una obra compleja, teniendo en cuenta las actuaciones de ingeniería que se desarrollan en todo el mundo. No habló del apartado económico, sin el que es imposible colocar ni un kilómetro de vía férreas, ni hacer puentes, ni abrir túneles. Aunque lo aclaró la directora general de Medio Ambiente, Obras y Logística del Gobierno francés, Emmanuelle Baudoin. Para su departamento y su Ejecutivo esta actuación "no es prioritaria".
"Todos los países priorizan, y ahora nuestras inversiones están en el sudoeste", dijo Baudoin. Explicó que su Gobierno está más centrado en los grandes proyectos de infraestructuras hacia el sudoeste, las líneas de alta velocidad del sudoeste (entre Burdeos, Dax y Toulouse). Así que la línea que une Francia con España a través del Canfranc pasa a un segundo plano.
La directora general no quiso entrar en más detalles, que se salió por la tangente y aventuró que pese al escaso interés de su Ejecutivo no hay nada que impida la apertura de la línea en el 2020, que es el plazo fijado. Aún así dejó la pelota en el tejado de la Unión Europea: "Esta es un red prioritaria a escala de la UE". Eso sí, recordó que se ha firmado un convenio con la región de Aquitania en el que se incluye una partida de 1,5 millones.
La falta de interés de Francia fue una de las principales conclusiones de la reunión del llamado Grupo Cuatripartito por la reapertura de la línea del Canfranc-Pau, que se celebró el lunes en Zaragoza. Contrastó, eso sí, con el compromiso de Aquitania y Aragón, las regiones implicadas sigue intacto. Y que el Ministerio de Fomento sigue apostando por esta línea, que figura en el el plan de transportes (2012-2024).
Pero de momento la apertura de la línea se mueve más en el terreno de los estudios, de las fases previas, que en el de las obras y las realidades. En la parte francesa, lo más inmediato es el tramo Olorón-Bedous, cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre. Finalizarán, previsiblemente, en el 2016. El siguiente paso sería la declaración de utilidad pública para el tramo Bedous-Canfranc, que depende del Gobierno de Hollande. Son necesarios informes que prueben la necesidad de esta actuación, que no tendrá el visto bueno de París antes del 2017. Eso yendo todo bien. Luego podrían empezar las obras, que estarían terminadas en el 2020.
En la parte española las cosas no van mucho más rápidas. El Gobierno de Aragón y ADIF firmaron hace poco un convenio para invertir más de 3,6 millones de euros entre ambas administraciones. Se harán mejoras en la línea como la adecuación de algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aseguró que estos trabajos comenzarán este mismo año, sin precisar ninguna fecha. Recordó que se invertirán 120 millones en la línea entre Huesca y Canfranc y que se actualizarán algunos proyectos. Mostró su convencimiento de que en 2020 Francia y España estarán unidas a través del túnel canfranero, que lleva ya 50 años cerrado. Algunos de los proyecto que se redactaron en el 2003 tendrán que modificarse para adecuarlos a la normativa europea actual.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 2 de julio de 2014
NOTICIAS - Euskotren ha adjudicado a CAF la fabricación de 28 nuevos trenes
Euskotren ha adjudicado a CAF la fabricación de 28 nuevas unidades por un importe aproximado de 150 millones de euros, que van a permitir cubrir las necesidades de la Línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, así como continuar con el proceso de modernización del parque móvil ferroviario de Euskotren, sustituyendo las Unidades de mayor antigüedad, pertenecientes a las Series 200 y 300.
Las nuevas Unidades incorporarán las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, manteniendo un diseño similar al de la última Serie 900, basado en las más modernas tendencias.
Las nuevas Unidades deberán ser entregadas a Euskotren entre 2015 y 2020, lo que permitirá tener operativos los primeros trenes a finales de 2016, fecha en la que está previsto que se ponga en marcha la Línea 3 de Metro, entre la localidad vizcaína de Etxebarri y el barrio bilbaíno de Matiko.
Fuente: CAF
martes, 1 de julio de 2014
NOTICIAS - San Fermín 2014
Ya queda poco para la fiesta más importante de Pamplona, y si no quieres perdértela tenemos 12 trenes especiales desde Barcelona que circularán del 4 al 13 de julio con muchas plazas a precios reducidos:
- Barcelona-Pamplona desde 15,55 €.
- Zaragoza-Pamplona desde 5,20 €.
- Camp Tarragona – Pamplona desde 12.80€.
- Lleida – Pamplona desde 9.30€.
Desde Madrid, 15.000 plazas extra del 4 al 13 de julio
- En Intercity desde 14,70€
- En Alvia, desde 23,55€
Y además:
- Desde Málaga, Córdoba o Sevilla tienes dos trenes diarios de ida y vuelta con enlace en Zaragoza.
- E incrementamos los servicios de Media Distancia entre Zaragoza y Pamplona durante las fiestas.
Fuente: RENFE