jueves, 31 de julio de 2014
NOTICIAS - Sacyr hace historia en Brasil tras adjudicarse la ampliación del Metro de Sao Paulo
Latinoamérica es el epicentro del futuro a corto plazo de Sacyr. Mientras en Panamá sigue con el tira y afloja para firmar de una vez por todas la financiación de las obras del Canal, Brasil le acaba de dar una alegría. La constructora ha presentado la mejor oferta en la licitación de la ampliación del Metro de Sao Paulo, un proyecto valorado en 1.500 millones de reales (unos 550 millones de euros), y todo apunta a que será la ganadora.
Se trata de la obra más grande que se ha adjudicado una compañía española en el mayor país de América del Sur, por lo que la contrata se considera todo un logro para Sacyr. El grupo presidido por Manuel Manrique ha presentado con dos socios locales la que se ha considerado la mejor oferta técnica y económica, que ahora tiene que ser ratificada por la Compañía Metropolitana de Sao Paulo. Según distintas fuentes, la compañía está pendiente de los últimos trámites burocráticos para anunciar el contrato.
En Sacyr está esperando con ansiedad el visto bueno del licitador porque se trata de una gran victoria en Brasil, un país donde las compañías españolas apenas han podido romper el predominio de las constructoras nacionales. Ni FCC, ni Acciona, ni Ferrovial, ni ACS han sido capaces de ganar un proyecto de este tamaño ante la influencia que ejercen multinacionales como Odebrecht –el gran contratista de Latinoamérica- Camargo Correa y Mendes Junior.
Sacyr ya conoce bien el metro de Sao Paulo. En 2012 consiguió adjudicarse unas obras por 35 millones de euros para construir la Estación de Villa Prudente, que incluye una terminal de autobuses. El verano pasado se hizo con otros trabajos por 25,8 millones correspondientes al lote 3 de la línea 15 del metro de Sao Paulo y poco antes ganó el lote 1 de la misma conexión por 55 millones para levantar cuatro estaciones.
En total, hasta la fecha tenía cartera de obra por 115,8 millones, por lo que el contrato que espera anunciar en breve multiplica casi por cinco las adjudicaciones actuales. La importancia de este contrato es más relevante si se tiene en cuenta que Sacyr se ha impuesto a otras compañías españolas que también habían pujado por este proyecto, como Acciona, Azvi, Copasa y Ferrovial. Solo la ampliación de la línea 2 del Metro de Sao Paulo asciende a 5.000 millones de reales, 1.660 millones de euros.
El Santander, al rescate del Canal
Esta alegría contrasta con la renovada tensión en Panamá, adonde Manrique se ha desplazado para intentar desbloquear las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para firmar la nueva financiación acordada en marzo. El gestor de la vía que une el Atlántico con el Pacífico ha expresado ya su malestar por la tardanza en rubricar el acuerdo, por el que las partes se comprometieron a aportar 600 millones de dólares (400 millones de euros) para finalizar las retrasadas obras de las terceras exclusas.
La ACP asegura que ya ha depositado sus 100 millones y espera que Sacyr y su socio inyecten sus otros 100 millones adicionales. Banco Santander es el prestamista principal de la nueva línea de financiación. Los restantes 400 millones deben provenir de la liberación del aval de Zurich, la aseguradora que protege la inversión. Ese acuerdo, cuya rúbrica tiene como fecha límite el próximo 31 de julio, también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostes por 1.600 millones de dólares, 1.200 millones de euros.
Pese al nerviosismo por la cercanía de la expiración del acuerdo, se da por hecho que ambas partes lo verificarán antes o después. No obstante, la tensión no ayudará a que la ACP le reconozca los modificados que reclama Sacyr, claves para que este macroproyecto no suponga un agujero de cientos de millones para la constructora española. Se espera que Manrique clarifique la situación este miércoles en la presentación de los resultados del primer semestre.
Fuente: El Confidencial