lunes, 25 de agosto de 2014
NOTICIAS - El plan de comunicación de la segunda línea del tranvía se elaborará en un mes
La empresa que se encargue de los estudios previos y el proyecto para la futura línea del tranvía este-oeste deberá realizar en el primer mes de su contrato el Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, un canal con el que se quiere dar voz a los ciudadanos zaragozanos pero cuyos planteamientos solo se tendrán en cuenta "siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte". No se contempla en los pliegos técnicos la realización de ninguna encuesta ciudadana pero sí la creación de una web específica y la celebración de numerosas jornadas informativas con todo tipo de colectivos sociales.
En esta ocasión, y a diferencia con la línea 1, la consultora que resulte escogida en el proceso --las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de octubre-- deberá escoger entre tres alternativas: el trazado comenzará en Delicias, en la glorieta de Los Enlaces, y continuará por el Coso, pero a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales, uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas: Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y Torrero por San José hasta el Canal.
Será la adjudicataria de estos estudios, cuyos pliegos fueron publicados el sábado por la web municipal, la que elija el ramal concreto que se ejecutará, basándose en la realización de análisis de rentabilidad económico social y un análisis multicriterio.
Indicadores
Este último incluirá diferentes indicadores, como las citadas repercusiones económicas, los impactos medioambientales consecuencia de las obras, las afecciones de tráfico y molestias mientras se prolonguen los trabajos, las consecuencias de los diferentes itinerarios en el sistema de transportes y en la ordenación del tráfico y la posibilidad de anexar aparcamientos disuasorios en el trazado.
De todo este proceso, la consultora escogerá la alternativa, que será desarrollada en el proyecto que también elaborará la misma empresa. Es decir, que los criterios técnicos serán los que se priorizarán para escoger el ramal escogido, aunque el proceso participativo que se ha querido destacar desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también recabará las opiniones de diferentes colectivos.
Y es un aspecto prioritario, dado que se marca un mes a la consultora para tenerlo en marcha, aunque los estudios definitivos no estarán listos hasta final del 2016. En principio este plan de comunicación incluirá varias fases. La primera, de divulgación, informará de los resultados de la actual línea del tranvía y tratará de recabar opiniones y propuestas en un proceso de comunicación "bidireccional" en el que se habilitará, entre otras acciones, una página web creada y actualizada por el adjudicatario.
En esta fase se llevará a cabo una ronda de jornadas informativas tanto a nivel interno en el propio ayuntamiento, como de cara al exterior, con colegios profesionales, centros escolares cercanos a los trazados alternativos, y con representantes de las asociaciones vecinales, juntas de distrito y vecinales.
También se realizarán reuniones en centros de mayores y casas de juventud y se mantendrán jornadas informativas con "asociaciones de comerciantes, de amas de casa, de separados" para la presentación de los posibles proyectos.
Sin referendum
En esta fase previa, en la que no se habrá escogido todavía el ramal que se ejecutará, los pliegos técnicos no abordan en principio que la empresa deba realizar una encuesta ciudadana ni referendo a través de ningún medio. De hecho, detallan las prescripciones, "las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de lo cual deben ser consideradas por la autoridad administrativa".
Las líneas de acción del plan contemplan que se deben estudiar las principales variables socioeconómicas para conocer los "temas de interés social de la población; fomentar un acercamiento de los representantes del proyecto a los ciudadanos; y potenciar y conjugar valores de igualdad, tolerancia y respeto, haciendo de este un proyecto común entre ciudad y ciudadanos".
En las siguientes fases del plan, y una vez escogido el diseño definitivo de la línea, se repetirán las distintas jornadas explicativas. Ya en la fase de diseño, se elaborará "una potente campaña informativa" en la que se expliquen todos los detalles del proyecto y "las mejoras realizadas por las diferentes propuestas ciudadanas".
Fuente: El Periódico de Aragón