domingo, 21 de septiembre de 2014
NOTICIAS - El concurso de la segunda línea del tranvía tendrá un plazo más amplio
El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará una semana el plazo para que las empresas se presenten al concurso para la elaboración de los estudios previos y el proyecto de la segunda fase del tranvía. Según explicó el vicealcalde, Fernando Gimeno, se ha decidido incrementar este periodo después de las aclaraciones recibidas por parte de algunas empresas. Igual ha sucedido con el concurso para la grúa municipal, que también se prorrogará por este mismo periodo de tiempo.
En el caso del tranvía, si hasta ahora la fecha límite para presentarse es el 1 de octubre esta fecha se retrasará hasta el día 7. Aprovechando este anuncio, el vicealcalde Fernando Gimeno ratificó ayer lo dicho por la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, durante el pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado jueves.
"La convocatoria del concurso sigue hacia adelante. No se va a parar. Ya lo adelanto con rotundidad. No es competencia del pleno, sino del Gobierno", aseguró Gimeno, un día más tarde de que el pleno de la ciudad aprobase, con los votos del PP, la abstención de Chunta, y el no del PP e IU, la paralización del concurso hasta que no se elaborase un nuevo plan de movilidad sostenible.
El vicealcalde añadió, no obstante, que el proceso para la construcción de la segunda línea del tranvía "va para largo", y que su ejecución corresponderá decidirla al próximo gobierno municipal. Pero la intención del actual es que el equipo que salga de las elecciones del próximo mayo tenga el proyecto hecho para que decida "si licita o no", porque en caso contrario la segunda línea del tranvía no podría ser construida en la próxima legislatura. Gimeno insistió en que para su redacción habrá participación de los ciudadanos, las asociaciones vecinales y los comerciantes. Preguntado por si la votación del pleno de ayer no sirvió entonces de nada, Gimeno reconoció que fue útil para "conocer la opinión de los grupos", cuya tarea es ejercer el control al gobierno, pero es éste "quien tiene las competencias que define la ley".
Reinvidicación
Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras en Aragón reivindicó ayer un cambio en el modelo de movilidad hacia uno más "sostenible, barato y ecológico" en Zaragoza. CCOO subrayó que toda la ciudadanía tiene derecho a un transporte sostenible y no excluyente y reclama medidas que favorezcan la utilización de transportes más ecológicos y sostenibles en la ciudad, y en carretera, la creación de un plan que reduzca la masiva utilización de automóviles y camiones. "Promover un modelo de movilidad más sostenible, tanto de personas como de mercancías, servirá para mejorar la calidad de vida", aseguró Luis Clarimón, responsable de Medioambiente y Movilidad.
Fuente: El Periódico de Aragón