martes, 11 de noviembre de 2014

NOTICIAS - Completado el trazado del Gotardo, el túnel ferroviario más largo del mundo


El pasado 31 de octubre, se completó el trazado del túnel ferroviario más largo del mundo, el del Gotardo, en Suiza, acontecimiento que se celebró con la colocación de una traviesa de oro en dicho trazado. El túnel, de 57 kilómetros, se entregará a los Ferrocarriles Suizos el 2 de junio de 2016, a tiempo para la inauguración del servicio comercial, en diciembre de 2016.

La conclusión de esta fase del proyecto significa que ahora las locomotoras diesel podrán circular por todo el túnel, formado por dos galerías y con una longitud de 57 kilómetros.

Un tren hormigonera, diseñado exclusivamente para el proyecto del Gotardo, ha extendido 290 kilómetros de carril sobre el asiento de vía en placa. Esto ha permitido mezclar el hormigón in situ y verterlo directamente en el asiento de vía. El alisado final se hizo manualmente, con una tolerancia de sólo 0,5 milímetros. El trabajo tardó 39 meses en completarse, con alrededor de 125 personas trabajando en turnos de veinticuatro horas.

Dentro del calendario previsto

“Se ha logrado un importante hito en el túnel de base del Gotardo, dentro del tiempo previsto”, afirmó Renzo Simoni, presidente de AlpTransit Gotardo. “Las obras progresan según el calendario y a buen ritmo de cara a la apertura del túnel, el 2 de junio de 2016”, añadió. El resto de los trabajos en el eje del Gotardo van también según lo previsto.

Está previsto que las pruebas en el túnel comiencen el 1 de octubre de 2015, de modo que todas las instalaciones tendrán que completarse para esta fecha, y los subsistemas temporales deberán retirarse. El túnel se entregará formalmente a los Ferrocarriles Suizos (SBB) el 2 de junio de 2016 para la realización de pruebas, a tiempo para la inauguración del servicio comercial, en diciembre de 2016. 

Fuente: Vía Libre