sábado, 28 de febrero de 2015

NOTICIAS - Las obras de la lanzadera de tren a la T-1 empezarán en abril


Fomento paga. El desatascador para ejecutar de una vez por todas el acceso en Rodalies hasta la T-1 ha sido que el ministerio que dirige Ana Pastor ha decidido desembolsar 220 millones de euros para hacer la lanzadera al aeropuerto. Tras años de negociaciones, proyectos, parones y hasta con una adjudicación vigente que data del 2010, Fomento y la Generalitat han confirmado este martes un acuerdo que permitirá que las obras comiencen en abril y el tren llegue a la terminal desde el centro de Barcelona en agosto del 2018.

Responsables ministeriales y de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat se reunieron en Madrid y allí el departamento de Pastor se descolgó con una alternativa a lo que durante casi dos años ha planteado la Generalitat. El equipo de Santi Vila, sabedor de las dificultades presupuestarias del Estado, había planteado desde junio del 2013 construir la lanzadera mediante una colaboración público-privada, es decir, haciendo una concesión.

Esta fórmula, con la que llegaron a ir a ver al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para convencerle, suponía que parte del retorno de la inversión privada se debería hacer poniendo un suplemento de unos seis euros para realizar el viaje. A Fomento, sin embargo, no le salían los números, tal como había dejado entrever la ministra Pastor cada vez que se le preguntaba.

Las mismas empresas

Fuentes del ministerio explicaron que, para comenzar cuanto antes, "dentro de dos meses y medio", serán las mismas tres empresas a las que se adjudicó la lanzadera en marzo del 2010 (Ferrovial Agroman, Sacyr y Copcisa) las que ejecuten la plataforma por 220 millones, que saldrán de los presupuestos. La superestructura (estaciones, seguridad, señalización, etc.) y la explotación de la línea de 4,8 kilómetros sí se concesionarán por 75 millones.

Esto, según las mismas fuentes, facilitará la integración tarifaria, es decir, que el precio por el trayecto hasta la T-1 o la T-2 (el acuerdo incluye ambas estaciones), será mucho más reducido. El tren no tendrá paradas intermedias y se calcula que desde Sants tardará 19 minutos y, desde Passeig de Gràcia, 26.

Acuerdo en el puerto

Otro de los acuerdos alcanzados ayer en Madrid fue la licitación en marzo de los accesos ferroviarios al Port de Barcelona, otra de las largas reivindicaciones catalanas. Las administraciones han acordado que la titularidad de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat pase a Adif.

Fuente: elPeriódico