domingo, 5 de julio de 2015
GALERÍA FOTOGRÁFICA - AVE Serie 100
Cabeza motriz de un AVE Serie 100 en la estación de Zaragoza-Delicias.
La serie 100 de Renfe es la primera serie de trenes de alta velocidad de Renfe. La serie 100 está fabricada por Alstom que deriva directamente del TGV Atlantique francés, está compuesta por 2 cabezas tractoras de 4.440 kW de potencia con 2 bogies motorizados cada una (total 4) y 8 remolques artículados con bogie compartido de suspensión secundaria neumática (SR10) , con lo que el tren suma 13 bogies, 4 de las 2 tractoras y 9 de los 8 remolques. A diferencia del modelo francés, este tiene ASFA 200 y LZB 80 como sistemas de señalización, además en el 2004 se incluyeron a 9 de estos trenes el sistema ERTMS, 8 remolques en vez de 10, sistemas de refrigeración adaptados a las temperaturas de España, así como un diseño interior y exterior algo diferente.
En 2007, tras 15 años en servicio, la mitad de la vida útil pronosticada, esta serie ha sufrido una reforma interior y exterior para adecuarse más a las nuevas necesidades de los viajeros y dar un aspecto más nuevo. En enero de 2011, Renfe adjudicó a Alstom la adaptación de 10 composiciones de la serie 100 para su explotación en la línea de Alta Velocidad entre Barcelona-París por 29,7 millones de euros. La transformación permite que los trenes puedan circular en tramos de 1,5 KV (cc). También se aumenta el número de plazas de los trenes hasta 347 al eliminar la clase club y se completa la señalización y el sistema de comunicaciones en cabina para los sistemas franceses.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Octubre de 2014
Texto: Wikipedia