jueves, 24 de septiembre de 2015

NOTICIAS - Adif rebajará un 35 por ciento los cánones en el corredor de Levante para incentivar a las operadoras privadas


Adif contempla en sus cuentas del año que viene una rebaja de sus cánones del 35 por ciento, una medida que las empresas privadas interesadas en la liberalización del corredor de Levante le demandaban en los últimos meses para acudir al concurso. Según las previsiones, el gestor de infraestructuras ferroviarias ingresará el año que viene 1.025,3 millones de euros en concepto de las tasas que las operadoras le pagan por usar sus infraestructuras de alta velocidad. La cifra es un 1,15 por ciento superior a la estimada para el presente ejercicio.

La rebaja de las tasas no afectará a los ingresos totales de Adif, que incluso se incrementarán algo más de un uno por ciento, gracias a los ingresos adicionales que generarán los mil nuevos kilómetros de alta velocidad que el gestor prevé poner en servicio en los próximos meses y que supondrán la llegada de la alta velocidad a Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada. 

También ayudarán a cuadrar las cuentas los fondos, hasta ahora inexistentes, que aportará en concepto de cánones la operadora privada que compita con Renfe en el corredor de Levante a partir del año próximo.

A pesar de que el Gobierno ya aprobó en marzo bonificaciones y la eliminación del canon de acceso con el objetivo de facilitar la entrada de empresas privadas en la alta velocidad, las compañías interesadas habían demandado el recorte de estos cánones para hacer viable su entrada en el sector. Todas defienden que, sin una rebaja sustancial de los mismos, sería imposible lograr un margen de beneficio «razonable» para hacer frente a los costes de explotación.

Siete años de concesión

La orden ministerial para seleccionar al competidor de Renfe está próxima a hacerse pública, según declaró la ministra de Fomento la semana pasada.

Con la publicación de dicha orden en el Boletín Oficial del Estado se abrirá un concurso público a través del que se elegirá a la empresa privada a la que se le concederá un título habilitante que le permitirá transportar viajeros por el Corredor de Levante en exclusiva durante siete años, en competencia con Renfe.

Fuente: Vía Libre