Locomotora Euro 4000 de la compañía Takargo en la estación de Casetas (Zaragoza).
Las locomotoras Euro 4000 son una familia de locomotoras diésel-eléctricas del fabricante ferroviario alemán Vossloh. Es la locomotora diésel-eléctrica más potente de Europa, fue presentada en 2006. La serie es fabricada por Vossloh en Albuixech, Valencia. Se trata de un desarrollo de Vossloh en cooperación, para el motor y cadena de tracción, con Electro-Motive Diesel Inc (La Grange, Illinois, Estados Unidos).
La locomotora diésel-eléctrica Euro 4000 lleva un motor de 16 cilindros en V y dos tiempos, tipo EMD 16-710 GCT2. El peso por eje es de 20.5 t.
Existen dos versiones de la Euro 4000: Una con vmax de 120 km/h para mercancías y apta para trayectos internacionales (lo que es favorecido por un depósito de 7.000 litros, lo que permite trayectos de 2000 km sin repostar) y otra con vmax de 160 km/h para pasajeros.
La mayor parte de las locomotoras Euro 4000 fabricadas pertenecen a la versión para mercancías de la península ibérica, conocida como serie 335. En Portugal son conocidas como serie 6000.
Texto: Wikipedia