miércoles, 16 de diciembre de 2015

NOTICIAS - El AVE se estrena en Zamora con billetes de promoción a 20 euros hasta enero


Renfe ha confirmado la fecha de mañana, 17 de diciembre como la del estreno de la nueva vía de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, con la circulación de los primeros ferrocarriles que realizarán el trayecto entre las capitales del Duero y de España. Y lo harán además con precios promocionales, destinados a que los usuarios conozcan las nuevas posibilidades de transporte ferroviario provinciales. Hasta el 7 de enero se podrán adquirir los billetes al precio de veinte euros, con la posibilidad de viajar hasta el mes de marzo, según confirmó ayer a este diario el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

El diseño de estas nuevas relaciones entre Zamora y Madrid se basa en un viaje diario de ida y vuelta. Un tren partirá por la mañana de Zamora, a las 8.50 horas para llegar a Madrid-Chamartín a las 10.23, con parada intermedia en Segovia a las 9.57. Este tren circulará de lunes a viernes. El sábado y el domingo sale de Zamora a las 9.45 para llegar a Madrid a las 11.15, con parada en Segovia-Guiomar a las 10.45.

El viaje de vuelta, diario, se establece con salida de Madrid Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Zamora a las 20.23, con parada intermedia en Segovia. Como se puede comprobar por los horarios, el viaje de Zamora a Madrid se acorta en 22 minutos, desde las dos horas actuales a hora y media.

En principio serán trenes lanzadera, aunque el modelo que tiene previsto utilizar Renfe es el S-730, "de la familia de los AVE", explicó el presidente de Renfe, pero que permitirá la posibilidad de continuar camino hacia la vecina comunidad autónoma al acabar la vía de alta velocidad y tener que abandonar la electricidad como fuerza motora. "Lo importante es que tendrán las mismas prestaciones, los mismos servicios y la misma calidad que el resto de los AVE", insistió Pablo Vázquez, quien ayer subrayó la importancia de que Zamora se uniera a la red de alta velocidad española. Por primera vez, además, "a Zamora no se la considera como lugar de paso, sino como destino. Los horarios se han establecido pensando única y exclusivamente en el servicio entre Zamora y Madrid".

Los nuevos trenes, uno de ida y otro de vuelta se suman a la oferta actual entre la capital zamorana y Madrid, toda ella compuesta por trenes procedentes de Galicia, que a partir del 10 de enero utilizarán también la vía del AVE. El viaje a Galicia se acortará a partir de esa fecha, lógicamente, media hora. 

En una jornada de diario pasa por Zamora el Trenhotel a las 3.56 horas y llega a Madrid a las ocho de la mañana. El resto son Alvias: el que pasa a las 12.45 que llega a Madrid minutos antes de las tres de la tarde, el de las 15.40 horas, que arriba a la capital de España poco después de las seis menos diez y el de las 19.50, que llega a Chamartín a las diez menos cinco de la noche.

En sentido contrario circula un Alvia que sale de Madrid a las 7.20 horas y llega a Zamora a las 9.15; el de las 12.10 que alcanza Zamora a las 14.09; el de las tres de la tarde, que un minuto antes de las cinco está en la capital del Duero y el Trenhotel que sale de Madrid a las 22.30 horas y llega a Zamora a las dos menos cuarto de la madrugada.

Los nuevos trenes que se ponen en circulación mañana no hacen sino incrementar la oferta de un medio de transporte que está incrementando usuarios.

Era de esperar que, como anunció la ministra, la zamorana Ana Pastor, la línea del AVE se pusiera en marcha antes de las elecciones generales, aunque Renfe ha apurado casi hasta el último momento para el estreno. De hecho, la venta de billetes se ponía en marcha poco después de las siete y media de la tarde de ayer. Eso sí, durante toda la jornada hubo una gran expectación por estos nuevos servicios ferroviarios, aunque hasta que Renfe no ha dado la orden las taquillas no han podido expedir los documentos para poder tomar los nuevos trenes.

Fuente: La Opinión de Zamora