miércoles, 24 de febrero de 2016

NOTICIAS - El Puerto de Barcelona financiará doce apartaderos ferroviarios


El Puerto de Barcelona estudia la inversión de 50 millones de euros en el tramo ferroviario que une Zaragoza con la capital catalana. La operación consistirá en remodelar o construir entre 10 y 12 apartaderos, para que tengan capacidad para trenes de hasta 750 metros. Hasta ahora lo máximo eran los de 450. La actuación permitiría a la línea ganar en "competitividad", pues se haría atractiva para nuevas compañías que precisan de más capacidad.

Este fue uno de los proyectos anunciados el lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que por la mañana se reunió en Barcelona con el presidente del puerto barcelonés, Sixte Cambra. La mejora de entre 10 y 12 apartaderos permitirá que los trenes de 750 metros puedan retirarse momentáneamente para facilitar el paso del transporte de pasajeros. Hasta este momento esta operación solo podían hacerla los convoyes de 450 metros. Se incluirá en el plan de actuaciones del 2017, según adelantó el máximo responsable del área portuaria de la Ciudad Condal.

Mejora servicios

En el encuentro se trataron las inversiones previstas en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), de la que el Puerto de Barcelona es propietario junto a Mercazaragoza. La más relevante es la adaptación de las instalaciones a los productos refrigerados, que facilitará la exportación de productos perecederos. La actuación supondrá un desembolso de 300.000 euros. "Vamos a seguir contribuyendo a la competitividad del tejido empresarial aragonés a través de la mejora de nuestros servicios intermodales", explicó Cambra. El presidente aragonés destacó tras la reunión que esta medida repercutirá directamente en el sector agroalimentario aragonés.

La TMZ incrementó el pasado ejercicio un 13% su actividad. En el 2015 se gestionaron 305.122 contenedores. La construcción y mejora de los apartaderos sería un paso "imprescindible", según explicaron ayer fuentes de Puerto de Barcelona. A través de la llamada iniciativa Clyma se está estudiando la viabilidad de esta actuación, que permitiría conectar con Lyón a través de Corredor Mediterráneo. La inversión abriría la puerta a operaciones con trenes más largos y más eficientes, lo que haría que las exportaciones aragoneses ganasen en competitividad. En el tramo entre Zaragoza y Barcelona el coste de los apartaderos sería de 50 millones. Completar el trayecto entre Madrid y Lyón supondría 150.

32 conexiones

"Nuestra intención es que se refuercen las relaciones entre Aragón y el Puerto de Barcelona, y convertir a Zaragoza en el nudo ferroviario más importante de España. La relación con la terminal marítima y área portuaria de la ciudad condal es vital y nos abre infinitas posibilidad de futuro para la logística", subrayó el jefe del Ejecutivo aragonés.

El Puerto de Barcelona dispone de 32 conexiones diarias con Aragón a través de trenes. De ellas, 23 son con la terminal marítima, y el resto con Plaza y la plataforma logística de Monzón. El 85% de la actividad de la TMZ es con el área portuaria catalana, que tiene en el mercado del nordeste peninsular --Aragón, La Rioja y Navarra-- el 55% de su cuota de mercado.

Fuente: El Periódico de Aragón