domingo, 28 de febrero de 2016

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Talgo II


Fotografías de la composición de Talgo II traccionada por la locomotora 350-002 "Virgen de Aránzazu" conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Además de esta existe otra composición de Talgo II en el Museo del Ferrocarril de Catalunya, traccionada por la locomotora 352-003 "Virgen de Begoña".

El Talgo es un tipo de tren formado principalmente por una composición articulada de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre es una siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea, y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen. Ambos formaron la empresa en 1942. Primero construyeron los prototipos Talgo 0 y Talgo I, sin uso comercial, y posteriormente el Talgo II. Tras el Talgo II Goicoechea dejó de participar en los proyectos de la empresa.

El Talgo II es la primera serie encargada con la finalidad de operar servicios regulares de pasajeros. Fue fabricada en Estados Unidos por American Car and Foundry (ACF) debido al pésimo estado de la industria española tras la Guerra Civil. El 8 de diciembre de 1945, con Alejandro Goicoechea ya desvinculado de Talgo, se firmó el acuerdo para la construcción, sobre planos españoles, de dos composiciones y tres locomotoras a cambio de la cesión de la patente para los Estados Unidos. Además, ACF construyó una tercera composición más corta (6 remolques) para el mercado norteamericano.

En el año 1941 se iniciaron las pruebas del Talgo I entre Madrid y Guadalajara, alcanzándose los 135 km/h. La inauguración del servicio comercial de Talgo II se inició en julio de 1950 en el trayecto Madrid-Irún.

La revolución de Talgo combinaba tres innovaciones fundamentales: la rodadura guiada, la composición articulada y la ligereza de su carrozado de aluminio. Además, fue también revolucionario en el servicio que prestaba a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort, como puertas de acceso a la altura de los andenes, butacas anatómicas y reclinables, aire acondicionado, servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos o ventanas panorámicas. Su velocidad máxima en servicio era de 120 km/h. El aspecto exterior de estilo art decó está basado en los vagones aerodinámicos de los expresos norteamericanos de los años 1930-1950, con un vagón observatorio redondeado en el extremo del tren con un letrero luminoso con el nombre de Talgo.

El tercer tren, propiedad de ACF, era conocido como “Talgo modelo 1949”, y desde ese año y hasta 1954 circuló de forma experimental y promocional en el Lackawanna Railroad entre Nueva York y Chicago, en el Pennsylvania Railroad y en el New York, New Haven and Hartford Railroad. Con la construcción del segundo prototipo (en 1959) este tren, junto con su locomotora, fueron vendidos a España y cambiados de ancho. Con esta tercera composición se pudo añadir el servicio Madrid-Barcelona por Caspe (del 15/12/1959 al 13/08/1964).

ACF fabricó, con licencia Talgo, siete trenes Talgo en los Estados Unidos: 2 Talgo II para Renfe (1949), el Talgo modelo 1949 (que también terminó en Renfe), el Talgo modelo 1955, el Jet Rocket para Rock Island (1956), el John Quincy Adams para New Haven (1957, que terminó en el Ferrocarril de Langreo en 1964) y otro igual para Maine (1958). Fueron retirados del servicio el 15 de enero de 1972, con más de 8 millones de kilómetros por composición.

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Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo de 2015
Texto: Wikipedia, Museo del Ferrocarril de Madrid