viernes, 1 de abril de 2016

NOTICIAS - Cerrado definitivamente el acuerdo para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona


El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, anunció el miércoles el acuerdo definitivo para el impulso de la primera fase de los nuevos accesos ferroviarios al puerto barcelonés, que se financiarán al 50 por ciento entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Ministerio de Fomento. Próximamente también se firmará el convenio de cesión gratuita a Adif de la vía de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, para que el ente estatal la pueda adaptar a tres anchos diferentes, métrico, ibérico y estándar UIC. Una vez hecha esta adaptación, Adif se compromete a que los trenes de FGC puedan pasar sin coste alguno, facturando solo al resto de los operadores, sean públicos o privados, como se hace en resto de la Red Ferroviaria de Interés General.

"Este era el último escollo", comentó el consejero, porque "no tenía sentido que la Generalitat entregara la plataforma y que después FGC tuviera que pagar por circular por su propia vía". Actualmente, por esta infraestructura circulan trenes cargados de automóviles del servicio Autometro, procedentes de la fábrica de Seat, asi como las composiciones de potasa procedentes de las minas del Bagés, Suria y Sallent.

La primera fase del nuevo acceso ferroviario para mercancías consistirá en una vía única que discurrirá por el margen izquierdo del río Llobregat, aprovechando parcialmente un tramo de la vía de FGC. La cesión de este tramo de plataforma permitirá un ahorro de unos cien millones respecto al proyecto inicial. También incluirá una terminal de expedición y recepción de trenes y un nuevo ramal de conexión con la terminal de Can Tunis. En total, se prevé una inversión de 104 millones de euros. 

Una vez se firmen los dos convenios, Adif podrá licitar el proyecto "de manera inmediata", valoró Rull. El consejero ha asegurado que, "si todo va como tiene que ir, los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona estarán garantizados en 2018", pese a que "ha habido un nivel de compromiso muy importante por parte de la autoridad portuaria y de la Generalitat ". Quedará por ver como se articulan en el futuro las prioridades de paso ya que será un acceso en vía única con una alta carga de tráficos. Es previsible en un futuro su desdoblamiento una vez que se cerraran los actuales accesos por la calle 4 o el nuevo acceso al muelle del Prat en ancho UIC procedente de Can Tunis desde el bucle norte. 

Fuente: Vía Libre