domingo, 3 de abril de 2016

NOTICIAS - Renfe ahorrará la emisión de 22.300 toneladas de CO2 al medio ambiente en Galicia


Renfe, junto a COPASA, ha sido la adjudicataria de la licitación pública del servicio de gestión, recogida y transporte de los desechos urbanos generados por los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma adheridos a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), y que vienen a representar el 94% del total. Con este transporte, Renfe ahorrará la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año al medio ambiente en Galicia durante un decenio, según los datos obtenidos por la herramienta "Ecotransit World".

El proyecto ganado por la UTE formada por Renfe, COPASA y LogiRAIL se alinea con los objetivos definidos en los planes de gobierno y en su política de transporte en tres de su ejes principales: una mayor colaboración en la participación público- privada, una mayor integración del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la cuota del transporte para el modo ferroviario. Como consecuencia de todo ello, se logrará un mayor respeto al medio ambiente con un ahorro notable de emisiones de CO2, que por trayectos se traducen en los siguientes datos:

•Vigo- A Coruña: 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas

•Taboadela – A Coruña: 672 toneladas/año de CO2 evitadas

•Lugo – A Coruña: 343 toneladas/año de CO2 evitadas

Mayor cuota de transporte por ferrocarril e inversiones

El nuevo concurso doblará la cuota de transporte por ferrocarril pasando del 25 % inicial al 55%, y seguirá combinando la intermodalidad.

Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de 3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores. El transporte ferroviario se realizará entre las localidades de Vigo(Pontevedra) y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, con la novedad del origen en la Terminal de Mercancías de Lugo como nuevo centro de trasferencia modal a tren de los residuos generados en su ámbito de influencia. De hecho, con la incorporación de esta última, el transporte de residuos por ferrocarril ya ha alcanzado el 45% a día de hoy.

La licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque de contenedores.

Suma de conocimientos y de capacidades

El Grupo Renfe, a través de su Sociedad Renfe Mercancías y Logística, tiene por misión la prestación de servicios de transporte de ferrocarril de mercancías, así como, a través de la filial de esta última LogiRAIL, la prestación de servicios complementarios al transporte tales como maniobra, carga y descarga, etc, bajo el principio de seguridad, desarrollando su actividad con una clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, persiguiendo el incremento de la cuota de mercado del ferrocarril, sobre la base del compromiso de la sociedad y el desarrollo de sus empleados.

Para Copasa, esta adjudicación representa otro decisivo paso en su proceso de diversificación y en su línea de especialización en los servicios urbanos y en la gestión medioambiental. El grupo gallego ya está introducido, tanto en el mercado local como en el ámbito internacional, en el tratamiento de residuos y en la gestión urbana, por lo que este nuevo contrato refuerza notablemente su capacidad en este segmento de actividad.

Fuente: Renfe