lunes, 6 de junio de 2016

NOTICIAS - El consistorio suspende el estudio de la línea 2 del tranvía en verano


El Gobierno de Zaragoza suspendió el pasado viernes el estudio de la línea 2 del tranvía durante el verano. Posponen así el proceso de participación, que sería el siguiente paso en el estudio de viabilidad del proyecto, hasta el próximo mes de septiembre. Según la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, el objetivo es desligar el proceso participativo de la campaña electoral y de la época estival, en la que era probable que la participación fuera menor.

"La empresa consultora ha presentado ya distintos trabajos y sus análisis exhaustivos, por lo que ahora tocarían los procesos participativos, pero por la campaña electoral y el verano, hemos decidido retrasarlo", indicó el portavoz del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), Fernando Rivarés. "A finales de octubre está previsto que la fase del proceso participativo haya finalizado", explicó Artigas, que no concretó cómo se desarrollará dicho proceso ni cómo se incluirán luego las propuestas ciudadanas en el análisis técnico o qué peso tendrán a la hora de decidirse por un trazado.

Línea inviable

Sin embargo, desde el grupo municipal popular afirmaron que la estrategia de ZeC era otra. Su portavoz, Jorge Azcón, acusó al Gobierno municipal de "mentir a los ciudadanos". Según el portavoz del PP, "el estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía muestra que su ejecución sería inviable y supondría un riesgo de quiebra evidente".

El popular aportó documentos del pasado mes de diciembre, en los que, según afirman, el Ayuntamiento de Zaragoza se decanta por la alternativa 2 de los trazados, aquella que discurre por la avenida de Madrid, paseo María Agustín, paseo Pamplona, plaza Paraíso, paseo Constitución, paseo la Mina y se bifurcaría en Miguel Servet, por un lado, hacia Las Fuentes, y por el otro, hacia San José.

"El coste de esta línea supera los 330 millones de euros, el informe reconoce que no habrá financiación pública --que en la línea 1 supuso más de 140 millones de euros-- y, además, los viajeros previstos apenas superan los 20 millones, un 40% menos de los que transporta la línea 1", afirmó Azcón, que fue tajante al afirmar que con estos datos, "el Gobierno de ZeC debería no ocultarlo a los zaragozanos".

Fuentes del Gobierno municipal afirmaron que el estudio de viabilidad no está finalizado, y descartaron valorar de otro modo estas acusaciones de los populares. Insistieron en que la suspensión del proceso participativo durante el verano responde meramente a la intención de que "se haga de la mejor manera posible".

También el grupo de Ciudadanos (C's) reclamó la rescisión del estudio de la segunda línea del tranvía al considerar que el consistorio "no tiene capacidad económica para construirla".

Fuente: El Periódico de Aragón