sábado, 11 de junio de 2016
NOTICIAS - Paros parciales en Metro del 13 al 24 de junio
Los trabajadores de Metro de Madrid que han participado en las asambleas de mañana y tarde han aprobado casi por unanimidad la realización de diez jornadas de paros parciales convocados por los sindicatos en la empresa en protesta de la actitud de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.
La propuesta consiste en cinco jornadas de paros solo del colectivo de maquinistas y otras cinco en la que estarán también el resto de colectivos.
-Día 13 de junio: paros parciales convocados para el colectivo de maquinistas de 6.00 a 9.00 horas.
-Día 14 de junio: paros de 14.00 a 17.00 horas para el colectivo de maquinistas y de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos.
-Día 15 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 6.00 a 9.00 horas
-Día 16 de junio: paros de 85 minutos al inicio de la jornada para todos los colectivos.
-Día 17 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 18.30 a 21.00 horas.
-Día 20 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9.00 horas.
-Día 21 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 14.15 a 16.15 horas
-Día 22 de junio: paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de la jornada.
-Día 23 de junio: paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos. De 6.00 a 9.00 horas, de 19.00 a 22.00 horas. Manifestación organizada por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol.
-Día 24 de junio: Paros para todos los colectivos de 4.00 a 7.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas
Estos paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO, Juan Carlos de la Cruz, ha afirmado que estas movilizaciones se convocan por la actitud de la dirección de Metro, que a su juicio empeoran las condiciones laborales de la plantilla.
Externalizaciones por 200 millones de euros
Además del recálculo del tiempo de desplazamiento entre el lugar de inicio de la jornada y donde se termina, algo que no está computado, se demanda un incremento de plantilla porque hay una media de 30 estaciones sin cubrir que en verano asciende a 60. El representante de CCOO sostiene que en el sector de mantenimiento de Metro se han externalizado servicios por el valor de 200 millones de euros, dado que no hay trabajadores suficientes en estos oficios.
Por su parte, el secretrario general del Sindicato de Maquinistas, Ricardo Andrés, ha manifestado que se está produciendo un problema respecto a la formación de los nuevos conductores que formarán parte de la plantilla en este mes, que tienen que realizar una serie de prácticas con pasajeros acompañados por maquinistas y que, ante el rechazo de compañeros a desempeñar esa función al entender que no está regulado por el convenio, se están recurriendo a mandos intermedios que llevan "años" sin dirigir un convoy y que supervisa incluso a tres o cuatro nuevos integrantes.
Finalmente se ha mostrado "muy contento" por la afluencia de la asamblea, con más de 1.200 trabajadores, y espera que la empresa reaccione y asuma otra actitud. No obstante, en caso de no ser interlocutores válidos, cree que tendrá que intervenir en la Comunidad de Madrid para encauzar la negociación.
Fuente: madridiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.