lunes, 13 de junio de 2016

NOTICIAS - Primer tren de cereales desde el puerto de Tarragona


La Autoridad Portuaria de Tarragona ha informado de la primera circulación de un tren el jueves pasado para el transporte de productos agroalimentarios desde el Puerto de Tarragona con destino en la Terminal Intermodal de Monzón en Huesca. Es un primer servicio en pruebas que nace con la voluntad de convertirse en regular.

Concretamente ha sido un tren con diez vagones con quinientas toneladas de trigo, que se han cargado en las instalaciones de Sitasa del Puerto de Tarragona. Este primer servicio, operado por Renfe Mercancías, que nace con el objetivo de convertirse en regular.

Con este servicio, el Puerto de Tarragona apuesta por el ferrocarril para el tráfico de agroalimentario para abaratar costes y ganar competitividad, con una logística flexible. Además abre las puertas a nuevos tráficos y servicios ferroviarios con la zona aragonesa que forma parte de la zona de influencia natural del Puerto de Tarragona.

Monzón

La Terminal Intermodal de Monzón trabaja desde inicio de año con el Puerto de Tarragona para ampliar su actividad, ya consolidada, en transporte de contenedores. El grupo Samca, al que pertenece, está interesado en el apoyo del desarrollo industrial de la zona, lo que prueba este primer servicio ferroviario con origen el Puerto de Tarragona. La infraestructura portuaria tarraconense es la principal vía de entrada de los productos agroalimentarios distribuidos en Cataluña y Aragón.

Las relaciones comerciales entre el Puerto de Tarragona y Aragón son muy estrechas. A través de la instalación portuaria llegan cereales, carbón, pasta de papel y productos refinados para las empresas aragonesas que utilizan el Puerto para la salid de productos siderúrgicos, vehículos, animales vivos, frutas en contenedor y mercancía general en contenedor.

Un puerto ferroviariamente activo

Actualmente, el puerto de Tarragona es una de las radas ferroviariamente más activas y con más diversidad de tráficos. Así, hay trenes de automóviles hacia la fábrica de Opel en Grisen o a campas en el entorno de Madrid, La Roda de Andalucía o incluso Francia. Por otro lado son frecuentes los trenes de químicos hacia El Morell o Puertollano, los carboneros hacia la térmica de Andorra, los bobineros al País Vasco, Castellbisbal o Francia, otros cerealeros a Els Monjos y Vic, y papeleros a Salamanca, siendo Renfe el operador dominante seguido, muy de lejos, por Transfesa Rail.

Fuente: Vía Libre