lunes, 22 de agosto de 2016

NOTICIAS - Granada, la ciudad sin tren: vecinos y empresarios claman por recuperarlo


Granada, la única capital del país sin trenes, cumple esta semana 500 días sin conexiones ferroviarias por un aislamiento que comenzó hace 20 meses con la adjudicación de las obras del AVE a su paso por Loja, un tramo enquistado que espera la formación de un Gobierno para ver la luz al final del túnel.

Granada presume de la Alhambra, el monumento más visitado de España con casi 2,5 millones de visitas anuales, pero pierde cada día el tren de conquistar turistas por los problemas en la ejecución de su línea de alta velocidad, un AVE que se ha parado en el tramo de Loja y cuyas soluciones parecen haber caído en vía muerta.

Aunque el afamado tango de Carlos Gardel defendía que "veinte años no es nada", los veinte meses que han pasado desde que se adjudicaron estas obras hasta hoy han sublevado a empresarios y hosteleros, a vecinos y políticos, que claman por recuperar los trenes a Granada, aunque vayan por vía convencional.

De momento, comprar un billete de tren para o desde la ciudad de la Alhambra incluye un paseíto en autobús, un transbordo contemplado en el plan alternativo diseñado por Adif para salvar la desconexión que hace menos seductora la opción de un viaje ferroviario.

Adif ha detallado a Efe que mantendrá operativo este itinerario alternativo hasta diciembre, un protocolo preventivo para alquilar los autobuses de la línea que se cancelará en cuanto haya una solución que devuelva su función a los andenes de esta capital andaluza.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quiso "elevar el tono" de las protestas y, el mismo día de su investidura el pasado mes de mayo, se colocó tras una pancarta para mostrar el hartazgo que han apuntado políticos y empresarios, con comunicados reivindicativos de administraciones como la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, hosteleros y empresarios.

A los proyectos de variantes, los cambios de gobierno, los daños ambientales denunciados por vecinos y ecologistas y las consabidas dificultades de una obra con presupuestos millonarios se ha sumado la adjudicación a una empresa que reclama ahora más dinero y con la que el Ministerio de Fomento anunció reuniones en junio.

"Adif estaba estudiando la posibilidad de rescindir el contrato de la adjudicataria de Loja, ahí se estaba, pero se han producido situaciones sobrevenidas por un Gobierno en funciones y una ministra de Fomento (Ana Pastor) que ya no es ministra", ha explicado el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez López.

Su partido ha depositado en la formación de un gobierno la esperanza para salir del túnel del aislamiento, ha detallado a Efe Pérez, que ha abogado por declarar de urgencia las obras pendientes, agilizar plazos y finalizar las obras del AVE.

Granada empezó a aspirar a la alta velocidad en la década de los noventa, definió después su trayecto como un gran proyecto para sacar a la provincia del "vagón de cola" de las infraestructuras, una estación del arquitecto Rafael Moneo incluida, pero ahora se conforma con no perder más trenes, vayan a la velocidad que vayan.

El pasado junio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, explicó tras reunirse con el alcalde de Granada que Fomento no contempla planes "B" para acabar con el aislamiento ferroviario, pero tampoco puede responder al modificado y complemento de la empresa de Loja, "de difícil encaje legal", por pedir un 10 % más de lo acordado durante la licitación.

La provincia de Granada ha vuelto este año a superar sus registros históricos al recibir en el primer semestre del año más de 1,36 millones de turistas, mientras espera que las vías que ahora ocupan manifestaciones para protestar por el aislamiento recuperen el tráfico y subirse así de nuevo al tren del desarrollo económico y empresarial.

Fuente: El Confidencial