sábado, 22 de octubre de 2016

NOTICIAS - Adjudicada la operación del Metro de Granada por 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses


El Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha resuelto la propuesta de adjudicación del contrato para el servicio de operación del metro de Granada, cuya prestación permitirá la puesta en funcionamiento del ferrocarril metropolitano, conjuntamente con los contratos complementarios de mantenimiento.

Una vez estudiadas las propuestas técnicas y económicas por la mesa de contratación, la oferta considerada más ventajosa es la que pertenece al consorcio integrado por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza, Tuzsa, y Corporación Española de Transportes.

El consorcio adjudicatario, denominada Avanza Metro de Granada, presentó una oferta económica por importe de 17,53 millones de euros para un periodo de 45 meses, que podrá ser prorrogable por un máximo de veintisiete meses adicionales, hasta un total de seis años. En caso de completar el periodo de prórroga, y de acuerdo a la oferta adjudicataria, el importe total del contrato se incrementará durante esos veintisiete meses con un coste adicional de 5,02 millones de euros por año.

Las empresas integrantes del consorcio disponen ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato. A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria deberá constituir la estructura de la sociedad operadora y también abordar el proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y en blanco.

Consorcio adjudicatario

El consorcio está liderado por Avanza, uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.

Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza.

Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.

Plantilla de 112 personas

El proceso de selección y formación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, concluirá con la contratación de una plantilla estimada de 112 personas. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, objeto de otras licitaciones públicas y contratos, la explotación del metropolitano de Granada generará alrededor de doscientos empleos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10 por ciento de dicha plantilla para cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como su incorporación a las pruebas dinámicas, el operador deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos.

Recta final

Las obras e instalaciones del metro de Granada afrontan ya su tramo final. En cuanto a la flota de trenes ligeros, está compuesta por quince unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado -entre Albolote y La Caleta-, ensayos que próximamente se extenderán al conjunto de la traza, es decir, hasta Armilla.

El metro granadino discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros, de los cuales el 83 por ciento discurre en superficie, con veintiséis estaciones y paradas.

La población servida -residentes a menos de qunientos metros de una estación- será de 133.636 personas, con una demanda estimada que irá de los once millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial a los trece millones del tercer ejercicio.

Fuente: Vía Libre