domingo, 23 de octubre de 2016

NOTICIAS - Fomento apoya la alianza con Francia para reabrir el Canfranc


El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, informó el viernes de que el Gobierno en funciones quiere conocer de «primera mano» la posición del Ejecutivo francés sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc a fin de impulsar las inversiones para mejorar las vías en la vertiente española.

Garcés hizo esta manifestación a los medios de comunicación durante una visita realizada a Jaca, para informar de la inversión global de casi 180.000 euros que se va a destinar a la mejora de las instalaciones de la estación ferroviaria de la localidad.

El responsable ministerial explicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, remitió una carta a su homólogo francés para impulsar una reunión a cuatro bandas junto a los gobiernos de Aragón y Aquitania para trazar una estrategia por el Canfranc.

«Se trata –subrayó– de una carta muy explícita en la que se dice expresamente que habida cuenta de los grandes avances que se han producido en la parte francesa, que no han pasado desapercibidos al Gobierno central, queremos conocer la posición del Ejecutivo francés tanto para actuaciones a medio como a corto plazo».

Garcés, tras destacar que quieren «que el Gobierno francés responda cuanto antes», recordó que el Ministerio de Fomento tiene consignados en la actualidad 80 millones de euros que permitirían la renovación de toda la vía hasta la embocadura española del túnel. En su opinión, es «muy importante» que Aragón y Aquitania unan sus esfuerzos para la próxima convocatoria de fondos europeos destinados a infraestructuras ferroviarias.

A este respecto, reiteró el compromiso de su ministerio de incorporar un técnico del Adif al grupo de trabajo creado para la elaboración del proyecto con el que concurrir a la captación de los referidos fondos.

El subsecretario de Fomento reiteró el compromiso adquirido de adjudicación antes de finales de año de los tramos viarios pendientes de ejecución en las autovías A-23 y A-21, que confluirán en Jaca para continuar hasta Navarra, a pesar de la situación coyuntural del actual Gobierno.

Fuente: El Periódico de Aragón