miércoles, 2 de noviembre de 2016

NOTICIAS - Adif invertirá 15 M€ en la instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato por importe superior a 15 millones de euros para la instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona.

El objetivo de las principales actuaciones incluidas en este contrato es dotar a las estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación en estos dos puntos de la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders, que registran una elevada densidad de tráfico ferroviario.

De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad, disponibilidad, funcionalidad, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Siemens Rail Automation y Bombardier European Investments, con un presupuesto de 15.020.615,2 euros (IVA incluido) y un plazo estimado para la ejecución de las obras de 18 meses. El contrato también incluye el mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de 20 años.

Esta inversión se une a las ya realizadas, en ejecución y otras previstas por Adif para la continua modernización de la infraestructura ferroviaria de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad, eficacia y confort del servicio ferroviario.

Descripción de los trabajos


El contrato contempla la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Gavà y Castelldefels. Los enclavamientos electrónicos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además de los enclavamientos electrónicos, se instalarán nuevos sistemas videográficos y se modificarán los existentes, circuitos de vía de audiofrecuencia en el trayecto El Prat-Garraf, incluyendo también el ramal al Aeropuerto, dispositivos de señalización y balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, así como la integración de los nuevos enclavamientos y los bloqueos asociados en el actual sistema de CTC (Control de Tráfico Centralizado) de la estación de Barcelona França a las nuevas condiciones de explotación.

Por otro lado, el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren y de detección, control de tráfico y telecomunicaciones fijas del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) del trayecto Gavà-Castelldefels.

Fuente: Adif