Fotografías del tren militar expuesto en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Monzalbarba (Zaragoza).
Tren militar
Tren militar
Está formado por una locomotora de vapor con su tender, un vagón-depósito de agua potable, un vagón descubierto de mercancías y un coche de pasajeros.
La locomotora de vapor es una Orenstein & Koppel construida en 1922 para el Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón. Es una locomotora 040 con un ancho de vía de 600 mm. En total se construyeron 4 locomotoras con números de fábrica del 10327 al 10330 que recibieron la denominacion MCVL números 1 a 4. Esta locomotora es la MCVL-3 (10329).
Estuvo en funcionamiento hasta 1950 aproximadamente y antes de llegar al Regimiento de Pontoneros estuvo en el Regimiento de Zapadores de Cuatro Vientos (Madrid) y en la Estación Militar de San Gregorio (Zaragoza).
La MCVL-1 está actualmente en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), la MCVL-2 fue adquirida por la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, adaptada a un ancho de 650 mm y posteriormente desguazada. La MCVL-4 se conserva en Lalín (Pontevedra).
El vagón-depósito de agua potable también fué construido por Orenstein & Koppel y se utilizaba para suministrar agua a los soldados. Como curiosidad cuenta con grifos a ambos lados para este fin y con asientos para los soldados.
El tren fue restaurado durante los años 2011-2012, actualmente está en muy buen estado.
Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos-Leganés
El Ferrocarril Militar de Manzanares-Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón, constaba de tres partes que tomando como punto de inicio Cuatro Vientos, llegaba hasta Manzanares (río), Villaviciosa de Odón y Leganés. El primer tramo desde Manzanares (río) a Cuatro Vientos aprovechó parte de la explanación del Ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, prevista para vía de ancho métrico, según una concesión de 1883. Este tramo fue cedido en 1904 al Estado quedando a cargo del antiguo Batallón de Ferrocarriles. Al no disponer este organismo de material para vía métrica y si con ancho de 750 mm., procedente de Cuba, levantó lo construido hasta 1905 comenzando al año siguiente a tender vía para este último ancho desde Manzanares (río) hasta Cuatro Vientos.
Desde Cuatro Vientos y hasta un punto situado a 2,3 kilómetros, en el lugar denominado Valdecuervo, la vía de 750 mm., llevaba en estuche un tercer carril adaptado al ancho de 600 mm., ya que desde el punto citado y hasta Villaviciosa de Odón la vía continuaba con ese ancho.
Desde Cuatro Vientos partía otro tendido, este con ancho de 1674 mm., y también con un tercer carril en estuche para ancho de 600 mm., hasta Leganés.
El vagón-depósito de agua potable también fué construido por Orenstein & Koppel y se utilizaba para suministrar agua a los soldados. Como curiosidad cuenta con grifos a ambos lados para este fin y con asientos para los soldados.
El tren fue restaurado durante los años 2011-2012, actualmente está en muy buen estado.
Ferrocarril Militar de Cuatro Vientos-Leganés
El Ferrocarril Militar de Manzanares-Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón, constaba de tres partes que tomando como punto de inicio Cuatro Vientos, llegaba hasta Manzanares (río), Villaviciosa de Odón y Leganés. El primer tramo desde Manzanares (río) a Cuatro Vientos aprovechó parte de la explanación del Ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, prevista para vía de ancho métrico, según una concesión de 1883. Este tramo fue cedido en 1904 al Estado quedando a cargo del antiguo Batallón de Ferrocarriles. Al no disponer este organismo de material para vía métrica y si con ancho de 750 mm., procedente de Cuba, levantó lo construido hasta 1905 comenzando al año siguiente a tender vía para este último ancho desde Manzanares (río) hasta Cuatro Vientos.
Desde Cuatro Vientos y hasta un punto situado a 2,3 kilómetros, en el lugar denominado Valdecuervo, la vía de 750 mm., llevaba en estuche un tercer carril adaptado al ancho de 600 mm., ya que desde el punto citado y hasta Villaviciosa de Odón la vía continuaba con ese ancho.
Desde Cuatro Vientos partía otro tendido, este con ancho de 1674 mm., y también con un tercer carril en estuche para ancho de 600 mm., hasta Leganés.
Los zapadores ferroviarios
En 1872 se crearon en el Ejército las primeras unidades específicas de ferrocarriles. El 15 de diciembre de 1884 se crea el primer Batallón de Ferrocarriles. Su misión era construir, reparar y explotar las vías férreas que fueran necesarias al Ejército. En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se crea otro Regimiento. El primero cubría la Red Norte y el segundo la línea Madrid-Zaragoza-Alicante.
En 1931 se crea el distintivo propio para el Regimiento de Ferrocarriles, consistente en una locomotora plateada. Este distintivo que duró hasta la desaparición del último regimiento, era dorado en el uniforme de diario y negro en el traje de instrucción. Hoy en día queda como distintivo de la única compañía de Ferrocarriles existente.
En 1939 se crea la Jefatura de Ferrocarriles y las dos Agrupaciones de Batallones de Ferrocarriles: La 1ª de Zapadores Ferroviarios y la 2ª de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. El 1 de abril de 1963, las agrupaciones cambian su organización pasando a denominarse Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14.
El Regimiento de Zapadores Ferroviarios estaba concentrado en su mayor parte en Cuatro Vientos y sus principales cometidos de construcción, reparación y entretenimiento de las líneas férreas e instalaciones ferroviarias de interés militar, así como de su seguridad, y de la formación militar y técnica ferroviaria del personal en plantilla.
El el 16 de enero de 1995 finaliza el proceso por el cual se refunden ambas unidades constituyendo el Regimiento de Ferrocarriles número 13, ubicado, en el acuartelamiento “General Bahamonde” de Cuatro Vientos (Madrid). En el año 2001 el Regimiento se traslada al acuartelamiento de San Gregorio (Zaragoza).
En el año 2008, el Regimiento se integra como una unidad tipo Compañía dentro del Batallón de Especialidades del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en Zaragoza.
La unidad ha participado en varios misiones en Túnez, Afganistán, Kosovo y Pakistán.
En 1872 se crearon en el Ejército las primeras unidades específicas de ferrocarriles. El 15 de diciembre de 1884 se crea el primer Batallón de Ferrocarriles. Su misión era construir, reparar y explotar las vías férreas que fueran necesarias al Ejército. En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se crea otro Regimiento. El primero cubría la Red Norte y el segundo la línea Madrid-Zaragoza-Alicante.
En 1931 se crea el distintivo propio para el Regimiento de Ferrocarriles, consistente en una locomotora plateada. Este distintivo que duró hasta la desaparición del último regimiento, era dorado en el uniforme de diario y negro en el traje de instrucción. Hoy en día queda como distintivo de la única compañía de Ferrocarriles existente.
En 1939 se crea la Jefatura de Ferrocarriles y las dos Agrupaciones de Batallones de Ferrocarriles: La 1ª de Zapadores Ferroviarios y la 2ª de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. El 1 de abril de 1963, las agrupaciones cambian su organización pasando a denominarse Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14.
El Regimiento de Zapadores Ferroviarios estaba concentrado en su mayor parte en Cuatro Vientos y sus principales cometidos de construcción, reparación y entretenimiento de las líneas férreas e instalaciones ferroviarias de interés militar, así como de su seguridad, y de la formación militar y técnica ferroviaria del personal en plantilla.
El el 16 de enero de 1995 finaliza el proceso por el cual se refunden ambas unidades constituyendo el Regimiento de Ferrocarriles número 13, ubicado, en el acuartelamiento “General Bahamonde” de Cuatro Vientos (Madrid). En el año 2001 el Regimiento se traslada al acuartelamiento de San Gregorio (Zaragoza).
En el año 2008, el Regimiento se integra como una unidad tipo Compañía dentro del Batallón de Especialidades del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en Zaragoza.
La unidad ha participado en varios misiones en Túnez, Afganistán, Kosovo y Pakistán.
Para terminar un par de fotografías del Tren Militar en su antiguo emplazamiento, la Estación Militar de San Gregorio (Zaragoza). Fotografías cedidas por Francisco Javier Bedmar.
Complementando a este tren en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 tienen un museo militar del ferrocarril. Este museo será el protagonista del próximo reportaje fotográfico. El reportaje aquí
Gracias al Ejército de Tierra, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 y a la Compañía de Ferrocarriles por la información y las facilidades prestadas para la realización de este reportaje.
Fotografías: Unos cuantos trenes.
Texto y dibujos: Spanisrailway.com, manuserran.com, Ejército de Tierra, Francisco Javier Bedmar y el artículo "Los ferrocarriles militares madrileños" de César Mohedas García (Revista de Historia Ferroviaria nº9).
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