viernes, 16 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Fomento acepta un coordinador que agilice el corredor mediterráneo


El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, anunció el miércoles el nombramiento de un coordinador para el corredor mediterráneo «con capacidad de interlocución» cuya misión principal, en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Generalitat Valenciana y los empresarios, será la de agilizar la construcción de esta infraestructura.

El nombramiento, pendiente todavía de definir «el rango» que tendrá dentro del ministerio, se producirá en breve, aseguró Gómez de la Serna en una comparecencia pública junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El anuncio parece marcar el inicio de una nueva época en las relaciones institucionales entre la Generalitat Valenciana y Fomento.

La figura de un coordinador era una reivindicación constante de la Generalitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Empresarios y Ferrmed, alarmados no solo por el retraso en la construcción de la infraestructura, sino por los vaivenes en el diseño y la falta de planificación del corredor.

Antes, Ana Pastor y su secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que continúa en el mismo cargo, habían negado la necesidad de la figura del coordinador, lo que arroja una idea del «talante», en expresión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exhibido por el nuevo ministro.

El jefe del Ejecutivo valenciano hizo entrega a Gómez de la Serna de una «Agenda Valenciana de Infraestructuras», que incluye las reivindicaciones sobre el corredor, inversiones en Cercanías y la posibilidad de acuerdos de gestión conjunta de las líneas existentes, actuaciones en carreteras, movilidad, etc.

Ximo Puig aseguró, no obstante, que las infraestructuras no se consiguen «solo con talante» y recordó al ministro los problemas que crea a los valencianos la «infrainversión» y la «infrafinanciación» y pidió lealtad institucional para acabar con una «discriminación histórica».

Sobre la AP-7, el ministro confirmó que no habrá prórroga en 2019, aunque echó balones fuera cuando se le preguntó si sería gratuita, tal como pide la Generalitat.

Íñigo Gómez de la Serna no quiso dar plazos «para no tener que comerme mis propias palabras», dijo, excepto el de la puesta en marcha «en pruebas» de la conexión en alta velocidad Castelló-Valencia, que verá la luz en el primer trimestre de 2017. Sin embargo sí se comprometió a «agilizar al máximo» los plazos y a acelerar la resolución de los «problemas técnicos» que afectan a tramos del corredor entre Castelló y Barcelona, adjudicados pero no ejecutados.

A cada pregunta sobre los cuellos de botella que persisten en el corredor, De la Serna se encaraba con el nuevo director de Adif, Juan Bravo Rivera, como reclamando una diligencia que no existió con el anterior equipo.

En la Generalitat también gustó que el ministro no condicionara la «prioridad» y el «compromiso» del Gobierno con el corredor con las disponibilidades presupuestarias.

Ximo Puig recordó que pronto habrá unos Presupuestos Generales del Estado y con ellos la «oportunidad» de comprobar el alcance real de los compromisos y la «mayor sensibilidad» con la Comunitat Valenciana que previamente le había reclamado la consellera de Vivienda y Obras Públicas María José Salvador.

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano