lunes, 5 de diciembre de 2016

NOTICIAS - La Junta de Andalucía confía en poder inaugurar el Metro de Granada en marzo de 2017


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reiteró el pasado miércoles en el Parlamento autonómico la voluntad de la Junta de Andalucía de que la puesta en servicio del Metropolitano de Granada se efectúe en marzo del próximo año, de acuerdo al nuevo calendario de trabajo consensuado con las empresas contratistas de los sistemas e instalaciones del metro ligero.

López reafirmó el calendario previsto para la puesta en funcionamiento del metro granadino, ante el recurso presentado recientemente por la oferta integrada por las empresas Tibus, filial del grupo Alsa, CAF y GPO Ingeniería, una de las cinco que optaron al contrato del servicio de operación, contra la adjudicación del mismo al consorcio integrado por Avanza, Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) y Corporación Española de Transportes.

El consejero mostró su confianza en que el recurso "se resuelva en la línea de la valoración que la mesa de contratación efectuó en su momento y esperamos que la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se produzca en el plazo previsto de quince días desde la interposición de dicho recurso”.

Una vez se resuelto se procederá a la firma del contrato del servicio de operación del Metropolitano de Granada -que inicialmente estaba prevista durante el mes de noviembre-, y se iniciará la selección y formación del personal para cubrir las 112 plazas previstas, entre conductores, supervisores, operadores del puesto de mando, así como otras funciones necesarias para la explotación del metro ligero.

Pruebas

Recientemente se han extendido las pruebas dinámicas con trenes, desde la parada inicial de Albolote hasta la parada de Hípica, en el barrio granadino del Zaidín, el 75 por ciento del trazado total. Esta navidad, una vez abierto al tráfico el paso inferior de acceso al centro comercial Nevada, que discurre bajo la plataforma del metro, se podrán prolongar los recorridos en prueba hasta Armilla, completando así todo el trazado comercial.

En paralelo, se completará la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones del metro en su último tramo hasta Armilla, para que en febrero se puedan iniciar pruebas en blanco, previas a la entrada en servicio comercial.

Ejecución al 95 por ciento

El nivel ejecución de la inversión del Metropolitano de Granada se sitúa ya en el 95 por ciento sobre un presupuesto total de 558 millones de euros, cifra que incluye la infraestructura, sistemas, material móvil, gastos para la fase de operación, intereses e impuestos. El nuevo sistema de transporte del área metropolitana de Granada, permitirá eliminar hasta tres millones de trayectos en coche anualmente.

Fuente: Revista Vía Libre