jueves, 1 de diciembre de 2016

NOTICIAS - Una inversión de 50 millones anticipa mejoras en la línea de tren a Valencia


La unión ferroviaria entre Teruel y Valencia recibió el martes un impulso concreto con el anuncio de una inversión de 50 millones de euros aportados por el puerto de la capital levantina. Esta cuantía permitirá eliminar todos los puntos del trazado en los que la velocidad está ahora limitada a 20 kilómetros por hora y que en la actualidad hacen que el tráfico de mercancías entre las dos ciudades –separadas por poco más de 140 kilómetros—se demore durante más de cinco horas. Eso cuando las inclemencias meteorológicas no impiden el trayecto.

El anuncio de esta inversión fue adelantado por el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, tras mantener una reunión con el presidente aragonés, Javier Lambán, que calificó la noticia como un «importante espaldarazo» para las comunicaciones de la comunidad.

La reclamada modernización del trazado supondrá, a pesar de ser un arreglo de mínimos, un impulso para la pretensión aragonesa de mejorar el desarrollo logístico, especialmente para Plaza. Lambán reconoció que el uso del ferrocarril permite superar la vieja España radial por un nuevo modelo en red en el que las infraestructuras «aseguren el desarrollo de los territorios» sin tener en cuenta las viejas políticas centralistas.

Asegurar inversiones

El dirigente socialista se mostró consciente de que la reforma completa necesita del impuso decidido y concreto de otras administraciones públicas. Por ese motivo destacó que en las próximas semanas los senadores y diputados de las dos autonomías harán un frente común para lograr que en los próximos presupuestos públicos aparezcan partidas suficientes para asegurar las inversiones que permitirían cerrar un corredor entre los puertos de Valencia y Bilbao pasando por Zaragoza y Teruel.

Los cincuenta millones que la Autoridad Portuaria de Valencia pone a disposición de Adif para solventar curvas y desniveles excesivos proceden del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que permite mejorar las comunicaciones por tren y carretera de estos enclaves económicos. Este aporte se suma a cantidades ya aprobadas para la mejora de apartaderos (13 millones), así como a los cuatro millones destinados a las estaciones de Cariñena, Ferreruela, Sarrión, Masadas Blancas y Segorbe. La ministra Ana Pastor también prometió en verano 40 millones.

El presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, destacó que en un estudio realizado hace una decena años se calculaba una inversión de 350 millones de euros para la renovación definitiva. Con el aporte anunciado ayer faltarían unos cien millones más. Martínez indicó que el inicio de las obras se tiene que concretar con Adif, propietarios de las vías. «La inversión ya está aprobada y esperamos que se pueda ejecutar en un plazo razonable que no sé definir», expresó.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón