miércoles, 25 de enero de 2017
NOTICIAS - Fomento revisará en 2018 las líneas regionales de Renfe subvencionadas
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que su departamento revisará para 2018 las líneas de Renfe que reciben subvenciones del Estado para prestar los servicios de media distancia (regionales), cercanías y ancho métrico (las antiguas líneas de vía estrecha de Feve).
"La idea es revisar durante 2017 el listado de trenes de obligación de servicio público (OSP) de Renfe y ver las modificaciones que se tengan que realizar para que entren en vigor ya en 2018", señaló De la Serna, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.
El Gobierno, en la última reunión del Consejo de Ministros del pasado año, autorizó la suscripción de la prórroga para 2017 del contrato entre el Ministerio de Fomento y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros con una compensación a la compañía ferroviaria de 495,4 millones de euros.
“Las condiciones de prestación serán las mismas que en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe-Operadora para 2016, dados los buenos resultados obtenidos”, señaló el pasado 30 de diciembre Fomento en su comunicación.
La anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, aplicó un recorte en las subvenciones de cercanías y media distancia de forma que Renfe recibió 510,21 millones de euros en 2013; 501,4 millones en 2014 y 495,4 millones en 2015. Este recorte se tradujo también en una supresión de líneas regionales o recorte de unidades
La mayor parte de los grupos parlamentarios –PSOE, ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos entre otros- han expresado su preocupación en su intervención parlamentaria en el Senado de que esa revisión se traduzca en nuevos recortes de líneas.
En 2016, el número de viajeros de media distancia alcanzó los 23,3 millones, un 2,7% menos que en 2015, siendo la única división que redujo el número de pasajeros. Las cifras contrastan con el aumento del 4,8% en los servicios comerciales AVE, que no tienen subvención, hasta los 20,4 millones de viajeros.
Fuente: Periódico El País