jueves, 27 de abril de 2017
NOTICIAS - Fomento anuncia que abrirá la Variante con los dos tubos en ancho AVE e irrita al PSOE
Nueva vuelta de tuerca. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el lunes que, para cumplir la normativa de interoperabilidad y seguridad ferroviaria, la variante de Pajares abrirá al tráfico con los dos tubos del túnel ya en servicio, y no con solo uno como había previsto su antecesora en el cargo, la también popular Ana Pastor. Además confirmó que el estreno se hará con ambos pasos equipados con vías de ancho estándar (AVE) , "tal y como fue diseñado el proyecto". A su juicio, se trata de una solución que "no supone ningún problema" para conseguir que haya tráfico mixto de viajeros y de carga. Además de la mejora integral de la rampa del puerto, a la que se destinarán 145 millones de euros de inversión para que continúe en servicio una vez que abra el túnel, el titular de Fomento subrayó que, tal y como informó "La Nueva España" la semana pasada, ya está muy avanzada la tecnología para contar con trenes de carga de rodadura desplazable, como la del Alvia en el negocio de viajeros. Se trata de un dispositivo que el Adif espera tener en el mercado "al poco" de que abra la Variante y que permite circular indistintamente por tendidos de ancho estándar, por los que no van ahora los mercancías, y por el ibérico de Renfe, por el que sí lo hacen.
"La Nueva España" también desveló hace semanas las reticencias de técnicos asturianos, entre ellos José Antonio Sáenz de Santa María, ante la posibilidad de que la Variante pudiera entrar en servicio con un único tubo operativo. El presidente del Adif, Juan Bravo, que compareció por la tarde en la comisión de Fomento del Congreso, apuntó que las especificaciones técnicas de interoperabilidad impiden que un paso esté operativo cuando el otro permanece en obras, ya que impediría garantizar una correcta evacuación en una emergencia.
Lo que no concretaron De la Serna ni el resto de altos cargos que ayer comparecieron en las Cortes fueron los plazos previstos para abrir la Variante. El Ministro, que debatió en el Pleno de la Cámara Alta con el senador socialista Vicente Álvarez Areces, se limitó a decir que espera estar en disposición de especificar calendarios "pronto" y que el estreno sea "lo antes posible". En respuesta a una interpelación del forista Isidro Martínez Oblanca, sí que se refirió el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a ese año 2021 en el que han fijado el Principado y técnicos asturianos la entrada en servicio del túnel. El "número dos" de De la Serna aseguró que no se trata de una fecha oficial de Fomento y que ni siquiera piensa en ella, ya que su intención es "ceñirse al máximo a los plazos". Sin embargo, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado figura expresamente 2021 como el año previsto para la conclusión de la actuación.
El diputado socialista Antonio Trevín, que interpeló por la tarde a Juan Bravo, presidente del Adif, sostuvo que el nuevo escenario de Fomento para inaugurar el tramo con el segundo túnel, que va más retrasado; el cambio de vías en la parte leonesa de la Variante, donde ya hay raíles en ancho ibérico, y el triple hilo previsto para León-La Robla llevan la inauguración al horizonte de 2025.
Tanto Trevín como Areces se mostraron muy críticos con un planteamiento de Fomento que consideran un "atentado" "lesivo para la región" y fruto de "un pacto de interés político". Oblanca les calificó de "enemigos de la Variante" y aseguró que "no caben pretextos presupuestarios ni contractuales para retrasos".
En el debate con Areces en el Senado, De la Serna mostró su "extrañeza", en alusión al Principado, por el hecho de que "en todas las comunidades autónomas nos piden la alta velocidad menos ustedes". El Ministro defendió que equipar ya la Variante con estándar es "más eficaz y rentable". Y mandó este mensaje a los asturianos: "Tienen el compromiso firme de que la alta velocidad llegue lo antes posible con la infraestructura más moderna y tecnológicamente más avanzada. Y eso va a suponer un salto en la modernidad muy importante para la comunidad".
Fuente: La Nueva España