viernes, 2 de junio de 2017

NOTICIAS --- Los maquinistas de Metro convocan huelga salvaje los días críticos del Orgullo Gay


Los maquinistas de Metro de Madrid quieren retomar los paros que iniciaron a finales de febrero. Y lo van a hacer en los días más críticos de la semana del Orgullo Gay, este año convertida en el WorldPride, sede mundial del evento y que constituirá la mayor concentración del Orgullo LGTB del planeta. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ha convocado una huelga que comenzará el 28 de junio (miércoles) a las 13:00 y finalizará el día 30 (viernes) a las 12 de la noche, un paro ininterrumpido que complicará, y mucho, la movilidad de una ciudad, la de Madrid, que espera para esa semana tres millones de visitantes. Los paros durarán unas 72 horas, excepto en horario nocturno, cuando Metro cierra sus puertas.

La versión oficial de las protestas sigue siendo el reconocimiento de la categoría laboral. Los 1.900 maquinistas que trabajan en el suburbano madrileño figuran como 'maquinistas de tracción eléctrica', pero es solo un nombre. La Seguridad Social no les reconoce como tal, lo que impide, según su sindicato, el reconocimiento de ciertas enfermedades que pueden estar derivadas del desempeño de su trabajo. Una categoría laboral, por ejemplo, que conlleva que cada 10 años trabajados se les adelante uno la jubilación. Aunque comunicaciones internas del colectivo a las que ha tenido acceso El Confidencial también mencionan entre los motivos —con el lema 'READMISIÓN LUIJA Y RODRI YAAA!!!'— el despido de dos compañeros que fueron sancionados por abandonar su puesto de trabajo y dejar tirado el convoy que conducían con los pasajeros dentro.

Metro tendrá ahora que fijar los servicios mínimos. Los maquinistas no han podido elegir peores días para sus paros. Los datos que maneja la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) avalan que la afluencia esa semana podría llegar a los tres millones de visitantes. Según la Cocem, el impacto económico del evento será de 200 millones de euros y el retorno para la ciudad podría alcanzar los 300 millones. El comercio, la hostelería y los hoteleros serán los grandes beneficiados, en unos días en los que la almendra central hará 'llenazo' total como empiezan a advertir las plataformas de reserva 'online' ante la alta demanda y unas reservas que superarán el 80% para esos días. El Orgullo Gay se celebra entre el 23 de junio y el 2 de julio.

Actualmente, se vive una especie de paz social en el metro madrileño después de que cinco de los seis sindicatos con representatividad aprobaran el último convenio colectivo, vigente hasta 2019. Solo los maquinistas se desmarcaron del texto. Sus salarios oscilan entre los 35.000 y los 50.000 euros brutos anuales, trabajan 7,5 horas diarias, tienen 51 días naturales de descanso todos los años y el Gobierno regional decidió el año pasado iniciar el proceso de selección y formación para contratar 360 nuevos maquinistas para sustituir bajas y jubilaciones.

Metro de Madrid también quiere abrir el 1 de julio (sábado) las 24 horas para dar un servicio más completo. El suburbano ofrece a los trabajadores, incluidos maquinistas y personal de estaciones, un plus de 125 euros por trabajar cuatro horas nocturnas, de dos a seis de la mañana. No son horas extra, ya que los que acepten trabajar ese horario especial no trabajarán en su jornada habitual. En un comunicado, los maquinistas aseguran que "Metro de Madrid se niega a reconocer la penosidad y la toxicidad que implica ser maquinista de tren que circula por el subsuelo de la capital. No pedimos más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni se convocan los paros por compañeros sancionados injustamente, como se ha insinuado en anteriores ocasiones".

Fuente: El Confidencial